La evolución y los aprendizajes esperados: el paso de la secundaria al nivel medio superior en México

  • Karen Beatriz Valencia González Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Ricardo Noguera Solano Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Nora Elizabeth Galindo Miranda Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Publicado
2022-01-01

El pensamiento evolutivo debería enseñarse como un programa que integra lo vivo y que ofrece explicaciones en distintas áreas del desarrollo humano; sin embargo, no es así. En México, el bachillerato es el último nivel formal en donde se puede contribuir a la alfabetización científica del ciudadano; quien podría comprender diversos fenómenos de importancia, tales como la resistencia bacteriana a los antibióticos, las dificultades encontradas en el control de pandemias, como el VIH, entender el origen y transformación de los virus, como el SARS-CoV 19, entre otros. Considerando esa importancia, el objetivo de este trabajo es identificar la concordancia entre los aprendizajes constructivistas esperados sobre evolución biológica de los planes de estudio de educación básica (secundaria y nivel medio superior) y los instrumentos de evaluación que se utilizan a través del análisis de las preguntas formuladas en las principales guías de exámenes de admisión al nivel medio superior en México. La metodología se basó en hacer una revisión de los planes de estudio actuales; así como del fundamento y lineamientos del examen de admisión realizado por el CENEVAL. Se recopilaron las preguntas sobre evolución de la Guía del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) 2019, la Guía 2019 para preparar el examen de selección para ingresar a la educación media superior (UNAM) y la Guía interactiva del concurso de asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (COMIPEMS) 2019. El nivel de complejidad de las preguntas fue analizado de acuerdo con la Taxonomía de los objetivos de la educación. (Bloom, 1975). Con base en los resultados se ha identificado que existe una gran discordancia entre el nivel de los aprendizajes esperados sobre evolución biológica y los reactivos formulados para evaluarlos en el examen único de admisión a nivel medio superior en México.

Palabras clave: Evolution, CENEVAL/COMIPEMS exam, Baccalaureate, expected learning (en)
Evolución, Examen único del CENEVAL/COMIPEMS, Nivel medio superior, Aprendizajes esperados. (es)

Alonso, L. (2000). ¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo? Educar, 26, 53-74. DDD de la UAB. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20727/20567

Blakemore, S.J. (2012). Development of the social brain in adolescence. Journal of the Royal Society of Medicine, 105(3), 111–116. https://doi.org/10.1258/jrsm.2011.110221 DOI: https://doi.org/10.1258/jrsm.2011.110221

Bloom, B.S. (1975). Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo.

Candela, A., Sánchez, A. y Alvarado, C. (2012). Las ciencias naturales en las reformas curriculares. En F. Flores-Camacho (Coord.), La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1C227.pdf

CENEVAL (2017). Origen y evolución del Ceneval. https://www.ceneval.edu.mx/documents/20182/49855/OrigenEvolucionCeneval_2018/f8406659-7d28-4960-9ec1-964d90c76e4c

CENEVAL, (2019a). Guía del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) 2019.

http://guias.ceneval.edu.mx/web/guia/1065 [Consultada el 30 de mayo de 2019].

CENEVAL. (2019). Guía EXANI-I 26ª edición, 2019. Recuperada de:http://www.ceneval.edu.mx/documents/20182/98406/Guia+EXANI+I+26a+edici%C3%B3n/8e25a128-2ac7-4786-9ef4-098a08215ee2 [Consultada: 30 de mayo de 2019]

CENEVAL. Niveles de desempeño del EXANI Diagnóstico. https://www.ceneval.edu.mx/documents/20182/35838/Niveles+de+desempe%C3%B1o+EXANI-I.pdf/6a370347-b8de-4bcb-8e0c-15bb9001fbee [Consultada: 30 de mayo de 2019]

COMIPEMS, (2019a). https://www.comipems.org.mx/ [Consultada: 21 de noviembre de 2019]

COMIPEMS, (2019b). Guía interactiva del concurso de asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. https://www.comipems.org.mx/trae_page.php?materiales [Consultada: 02 de junio de 2019]

DGB. (2011). Documento base del bachillerato en general. SEP. https://www.dgb.sep.gob.mx/informacionacademica/programas-de-estudio/documentobase/doc_base_032012_rev01_ant.pdf [Consultado el 27 de mayo de 2020]

Dobzhansky, T. (1973). Nothing in biology makes sense except in the light of evolution. The American Biology Teacher, 35,125-129. https://doi.org/10.2307/4444260 DOI: https://doi.org/10.2307/4444260

Flores-Camacho, F. (2012). La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1C227.pdf

Futuyma, D. (2012). Teaching evolution and the nature of science en A. Poiani (Coord). Pragmatic evolution. Applications of evolutionary theory (pp 107-113). Cambridge University Press

Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Rev. chil. Pediatr, 86(6), 436-443. http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005

Giedd, J.N. (2004). Structural magnetic resonance imaging of the adolescent brain. Annals of the New York Academy of Sciences, 1021, 77-85. https://doi.org/10.1196/annals.1308.009 DOI: https://doi.org/10.1196/annals.1308.009

Gutgesell, M. y Payne, N. (2004) Issues of adolescent psychological development in the 21st century. Pediatr Rev, 25(3), 79-85. https://doi.org/10.1542/pir.25-3-79 DOI: https://doi.org/10.1542/pir.25.3.79

Hinton, C., Miyamoto K. y Della-Chiesa B. (2008). Brain Research, Learning and Emotions: implications for education research, policy and practice. European Journal of Education, 43(1), 87-103. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2007.00336.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2007.00336.x

Hornberger, L. (2006). Adolescent psychosocial growth and development. J Pediatr Adolesc Gynecol, 19(3), 243-246. https://doi.org/10.1016/j.jpag.2006.02.013 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpag.2006.02.013

INEE (2013). La Educación Media Superior en México.2a edición. México: INEE. https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2018/12/P1D237.pdf

Loranca-Fierro, ME. (2008). Análisis de los resultados emitidos por la comipems en el periodo 2001, 2002 y 2003. (Tesis de licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio institucional: http://digitalacademico.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/7069

Medel-Bello, J.O., Martínez-Pineda, A. y Monroy-Cazorla L. (2011). Exámenes de Ingreso en Perspectiva. http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/9497/Examenesdeingresoenperspectiva_MRef1.pdf. [Consultada el 30 de mayo de 2019].

Nesse, R.M. (2012). Evolution: a basic science for medicine en A. Poiani (Coord). Pragmatic evolution. Applications of evolutionary theory (pp 107-113). Cambridge University Press DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511980381.011

Nesse, R.M. y Stearns, C.S. (2008). The great opportunity: evolutionary applications to medicine and public health. Evol. Appl. 1, 28-48. https://doi.org/10.1111/j.1752-4571.2007.00006.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1752-4571.2007.00006.x

Pérez, G., Gómez-Galindo, A.A. y González-Galli, L. (2018) Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(2), 210101-210113. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2102 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2102

Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona

Radzik, M., Sherer, S. y Neinstein, L. (2008). Psychosocial development in normal adolescents. En L.S. Neinstein et al. (Coord.) Adolescent health care. A practical guide (pp. 27-30), Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins.

Reyes, M.R., Brackett, M.A., Rivers, S.E., White, M., y Salovey, P. (2012). Classroom Emotional Climate, Student Engagement, and Academic Achievement. Journal of Educational Psychology. 104(3), 700-712. https://doi.org/10.1037/a0027268 DOI: https://doi.org/10.1037/a0027268

Ríos-Muñóz, D. y Herrera-Araya, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educação e Pesquisa, 43(4), 1074-1086. http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201706164230 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201706164230

Rosales- Sánchez E., Rodríguez-Ortega P. y Romero-Ariza, M. (2020). Conocimiento, demanda cognitiva y contextos en la evaluación de la alfabetización científica en PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(2), 2302. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2302 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2302

Ruiz-Gutiérrez, R., Álvarez-Pérez, E., Noguera-Solano, R. y Esparza-Soria M.S. (2012). Enseñar y aprender biología evolutiva en el siglo XXI. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza 5(9), 80-88. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia80.88 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.9biografia80.88

Salovey, P. y Mayer, J.D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

SEP. (2011a). Plan de estudios. Educación básica. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf

SEP. (2011b). Programa de estudios. Guía para el maestro. Educación básica secundaria. Ciencias. http://siplandi.seducoahuila.gob.mx/SIPLANDI_NIVELES_2015/SECUNDARIA2015/PLANESDEESTUDIO/PROGRAMAS_DE_ESTUDIO/PROG_DOSMILONCE_CIENCIAS.pdf

SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf

Tedesco, J.C., Opertti, R. y Amadio, M. (2013). Por qué importa hoy el debate curricular. IBE Working Papers on Curriculum Issues 10(22), 1-23. IBE UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-10-curr_debate_spa.pdf

To, C., Tenenbaum, H., Hogh, H. (2017). Secondary School Students' Reasoning about Evolution. Journal of Research in Science Teaching, 54(2),247-273. http://dx.doi.org/10.1002/tea.21347 DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21347

UNAM. (2019). Guía 2019 para preparar para el examen de selección para ingresar a la educación media superior.

Wiley, A. (1997). Why we get sick: The new science of darwinian medicine. Medical Anthropology Quarterly, 11(2) 258-260. https://doi.org/10.1525/maq.1997.11.2.258 DOI: https://doi.org/10.1525/maq.1997.11.2.258

Wolfe, N.D., C.P. Dunavan, and J. Diamond. (2007). Origins of major human infectious diseases. Nature, 447, 279-283. https://doi.org/10.1038/nature05775 DOI: https://doi.org/10.1038/nature05775

APA

Valencia González, K. B. ., Noguera Solano, R. . y Galindo Miranda, N. E. . (2022). La evolución y los aprendizajes esperados: el paso de la secundaria al nivel medio superior en México . Bio-grafía, 15(28), 21–35. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16197

ACM

[1]
Valencia González, K.B. , Noguera Solano, R. y Galindo Miranda, N.E. 2022. La evolución y los aprendizajes esperados: el paso de la secundaria al nivel medio superior en México . Bio-grafía. 15, 28 (ene. 2022), 21–35. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16197.

ACS

(1)
Valencia González, K. B. .; Noguera Solano, R. .; Galindo Miranda, N. E. . La evolución y los aprendizajes esperados: el paso de la secundaria al nivel medio superior en México . Bio-grafía 2022, 15, 21-35.

ABNT

VALENCIA GONZÁLEZ, K. B. .; NOGUERA SOLANO, R. .; GALINDO MIRANDA, N. E. . La evolución y los aprendizajes esperados: el paso de la secundaria al nivel medio superior en México . Bio-grafía, [S. l.], v. 15, n. 28, p. 21–35, 2022. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16197. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16197. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Valencia González, Karen Beatriz, Ricardo Noguera Solano, y Nora Elizabeth Galindo Miranda. 2022. «La evolución y los aprendizajes esperados: el paso de la secundaria al nivel medio superior en México ». Bio-grafía 15 (28):21-35. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16197.

Harvard

Valencia González, K. B. ., Noguera Solano, R. . y Galindo Miranda, N. E. . (2022) «La evolución y los aprendizajes esperados: el paso de la secundaria al nivel medio superior en México », Bio-grafía, 15(28), pp. 21–35. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16197.

IEEE

[1]
K. B. . Valencia González, R. . Noguera Solano, y N. E. . Galindo Miranda, «La evolución y los aprendizajes esperados: el paso de la secundaria al nivel medio superior en México », Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, pp. 21–35, ene. 2022.

MLA

Valencia González, K. B. ., R. . Noguera Solano, y N. E. . Galindo Miranda. «La evolución y los aprendizajes esperados: el paso de la secundaria al nivel medio superior en México ». Bio-grafía, vol. 15, n.º 28, enero de 2022, pp. 21-35, doi:10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16197.

Turabian

Valencia González, Karen Beatriz, Ricardo Noguera Solano, y Nora Elizabeth Galindo Miranda. «La evolución y los aprendizajes esperados: el paso de la secundaria al nivel medio superior en México ». Bio-grafía 15, no. 28 (enero 1, 2022): 21–35. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16197.

Vancouver

1.
Valencia González KB, Noguera Solano R, Galindo Miranda NE. La evolución y los aprendizajes esperados: el paso de la secundaria al nivel medio superior en México . Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];15(28):21-35. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16197

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

793

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a