De las prácticas a las teorías y de las teorías a las prácticas: Caminos en la descolonización de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud

From practices to theories and from theories to practices: Paths in the decolonization of Education in Natural, Environmental and Health Sciences

Das práticas às teorias e das teorias às práticas: Caminhos na descolonização da Educação em Ciências Naturais, Ambiental e em Saúde

  • Silvina Cordero Universidad Nacional de La Plata
  • Ana Dumrauf Universidad Nacional de La Plata
Publicado
2023-01-24

Este trabajo ofrece un recorrido por algunas de las perspectivas teóricas, acciones, experiencias y reflexiones que fueron delineando nuestros caminos colectivos como Grupo de Didáctica de las Ciencias[1], aún en movimiento y construcción, en la descolonización de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (ECNAS).  Entendemos a la Educación Ambiental, específicamente, y a la ECNAS en general, como práctica política, epistemológica y ontológica, que intenta construir una racionalidad promotora del cuidado de la vida y la descolonización de los territorios del Sur. Sostenemos que no puede haber un discurso de la descolonización sin una práctica descolonizadora, por eso entrelazamos en nuestra presentación breves referencias a nuestras prácticas y teorías como forma de darnos a conocer, re-conocernos y alentar los vínculos con quienes se encuentren en búsquedas semejantes.

[1] Con lugar de trabajo en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET-UNLP) y en UNLU y UNSE. Página web del Grupo de Didáctica de las Ciencias: https://gdc.iflysib.unlp.edu.ar/

Palabras clave: Natural Sciences, Environmental and Health Education – Decolonization – Popular Education – Teacher Training – Social Movements (en)
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud – Descolonización – Educación Popular – Formación docente – Movimientos sociales (es)

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[1]
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(1)
Cordero, S.; Dumrauf , A. De las prácticas a las teorías y de las teorías a las prácticas: Caminos en la descolonización de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud. Bio-grafía 2023.

ABNT

CORDERO, S.; DUMRAUF , A. De las prácticas a las teorías y de las teorías a las prácticas: Caminos en la descolonización de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18562. Acesso em: 25 abr. 2024.

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Cordero, S. y Dumrauf , A. (2023) «De las prácticas a las teorías y de las teorías a las prácticas: Caminos en la descolonización de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18562 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Cordero y A. Dumrauf, «De las prácticas a las teorías y de las teorías a las prácticas: Caminos en la descolonización de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Cordero, S., y A. Dumrauf. «De las prácticas a las teorías y de las teorías a las prácticas: Caminos en la descolonización de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18562.

Turabian

Cordero, Silvina, y Ana Dumrauf. «De las prácticas a las teorías y de las teorías a las prácticas: Caminos en la descolonización de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18562.

Vancouver

1.
Cordero S, Dumrauf A. De las prácticas a las teorías y de las teorías a las prácticas: Caminos en la descolonización de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18562

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