La afectividad como Dimensión de los Modelos Didácticos Personales de Profesoras de Biología

Affectivity as a Dimension of the Personal Didactic Models of Biology Teachers

A afetividade como dimensão emergente dos Modelos Didáticos Pessoais de Professoras de Biologia

  • Fernanda Pesciallo Universidad Nacional de La Plata
  • Ana Dumrauf Universidad Nacional de La Plata
  • Silvina Cordero Universidad Nacional de La Plata
Publicado
2023-01-06

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia en la que, inicialmente, caracterizamos modelos didácticos personales (MDP) de profesoras noveles de Biología de nivel medio, a través de las tradicionales dimensiones analíticas de finalidades, contenidos, roles y actividades de enseñanza y evaluación. Desde la perspectiva teórico-metodológica de generación conceptual, realizamos análisis de contenido de entrevistas, autobiografías, registros de observación de clases, planificaciones y materiales didácticos de ocho profesoras egresadas de Institutos Superiores de Formación Docente (Argentina), con tres a cinco años en el ejercicio de la docencia. Del análisis surgió la afectividad como dimensión emergente en los MDP, la cual permitió interpretar que algunas profesoras gestionarían sus prácticas priorizando la participación de sus estudiantes e incluyendo a la afectividad en sus propuestas de enseñanza. Mientras que otras propondrían prácticas en las que priorizarían sus propias expectativas, quedando la afectividad asociada exclusivamente a las relaciones interpersonales. Dado que existen escasas investigaciones sobre afectividad en relación con MDP, entendemos que este estudio constituye un avance en el campo de investigación de la formación y la práctica docente.

Palabras clave: Personal didactic models; Biology novice teachers; Pedagogical practices; Affectivity (en)
Modelos didácticos personales; Docentes noveles de Biología; Prácticas pedagógicas; Afectividad (es)
Modelos didáticos pessoais; Professores de Nova Biologia; práticas pedagógicas; Afetividade (pt)

Abramowski, A. L. (2010). Los “afectos magisteriales”: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. Propuesta Educativa (33), 113-115.

Abramowski, A. L. (2014). Maneras de querer: los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Bazán, J., y Aparicio, A. S. A. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación, 15(28), 7-20.

Garritz, A., y Mellado, V. (2014). El conocimiento didáctico del contenido y la afectividad. Conocimiento didáctico del contenido. Una perspectiva iberoamericana, 229-264.

Jiménez, M. P., y Sanmartí, N. (1997). ¿Qué ciencia enseñar?: objetivos y contenidos en la educación secundaria. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Cuadernos de Formación del Profesorado, 9.

Maturana, H. R. (1990). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. España: Editorial Dolmen.

Meinardi, E. (2010). Acerca de la Formación Docente. En Meinardi E., Galli, G., Chion, R. y Plaza, V. (Eds.), Educar en ciencias (pp. 41 a 54). Bs As., Argentina: Paidós.

Porlán Ariza, R., Rivero, A., y del Pozo, R. M. (2000). El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. En Perales Palacios y Cañal de León (Eds.), Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 507-534). Alcoy, España: Editorial Marfil.

Sirvent, M.T. (2010). Relaciones de teoría y metodología en Investigación Educativa. Controversias y concurrencias latinoamericanas, 3 (2) 129-158.

APA

Pesciallo, F., Dumrauf, A. y Cordero, S. (2023). La afectividad como Dimensión de los Modelos Didácticos Personales de Profesoras de Biología. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18207

ACM

[1]
Pesciallo, F., Dumrauf, A. y Cordero, S. 2023. La afectividad como Dimensión de los Modelos Didácticos Personales de Profesoras de Biología. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Pesciallo, F.; Dumrauf, A.; Cordero, S. La afectividad como Dimensión de los Modelos Didácticos Personales de Profesoras de Biología. Bio-grafía 2023.

ABNT

PESCIALLO, F.; DUMRAUF, A.; CORDERO, S. La afectividad como Dimensión de los Modelos Didácticos Personales de Profesoras de Biología. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18207. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Pesciallo, Fernanda, Ana Dumrauf, y Silvina Cordero. 2023. «La afectividad como Dimensión de los Modelos Didácticos Personales de Profesoras de Biología». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18207.

Harvard

Pesciallo, F., Dumrauf, A. y Cordero, S. (2023) «La afectividad como Dimensión de los Modelos Didácticos Personales de Profesoras de Biología», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18207 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
F. Pesciallo, A. Dumrauf, y S. Cordero, «La afectividad como Dimensión de los Modelos Didácticos Personales de Profesoras de Biología», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Pesciallo, F., A. Dumrauf, y S. Cordero. «La afectividad como Dimensión de los Modelos Didácticos Personales de Profesoras de Biología». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18207.

Turabian

Pesciallo, Fernanda, Ana Dumrauf, y Silvina Cordero. «La afectividad como Dimensión de los Modelos Didácticos Personales de Profesoras de Biología». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18207.

Vancouver

1.
Pesciallo F, Dumrauf A, Cordero S. La afectividad como Dimensión de los Modelos Didácticos Personales de Profesoras de Biología. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18207

Descargar cita

Visitas

81

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.