Cocuihum: conocer y cuidar los humedales. Una experiencia de investigación participativa articulando universidad, escuelas secundarias y organizaciones sociales

Cocuihum: knowing and caring for wetlands. A research experience articulating university, secondary schools and social organizations

Cocuihum: conhecer e cuidar das zonas húmidas. Uma experiência de pesquisa participativa articulando universidades, escolas secundárias e organizações sociais

  • Kevin Poveda Universidad Nacional de San Martin
  • Luciano Iribarren Universidad Nacional de la Plata
  • Ignacio Borón Universidad Nacional de San Martin
  • Ana Dumrauf Universidad Nacional de la Plata
Publicado
2023-01-06

Presentamos aquí un análisis preliminar de un proyecto en marcha que impulsa la formación docente y la construcción de saberes ambientales a través de relevamientos participativos. Realizamos encuentros de formación con docentes, estudiantes y la comunidad organizada en los que se trabajó en torno a los humedales, su definición, ubicación y percepción de los conflictos ambientales, a través de mapeos participativos, charlas y talleres. Durante este proceso prevemos diseñar estrategias de relevamiento comunitario a través del desarrollo, uso y apropiación de  herramientas TIC “libres” para el monitoreo de variables ambientales. Pretendemos  conjugar saberes generados por la propia comunidad y saberes académicos. Desde el inicio del proyecto (febrero 2022), hemos conformado un equipo de coordinación con integrantes de las instituciones participantes: un instituto superior de formación docente (ISFD), tres grupos académicos y una organización social; mantenido reuniones virtuales de trabajo (para la definición de actividades, su diseño, evaluación y sistematización); e implementado dos encuentros de trabajo con docentes y estudiantes de los profesorados en biología y geografía, así como con integrantes de organizaciones socioambientales. Producto del proyecto se generarán herramientas y material didáctico que faciliten la apropiación y uso autónomo de las herramientas TIC por parte de los participantes.

 

Palabras clave: Saberes ambientales; Humedales; Educación Ambiental; TIC (es)

Alier, J. M. (2021). El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Icaria.

Ares, P., & Risler, J. (2019). Iconoclasistas. Metal, (5), 1-6.

Berman, M. C., Marino, D. J. G., Quiroga, M. V., & Zagarese, H. (2018). Occurrence and levels of glyphosate and AMPA in shallow lakes from the Pampean and Patagonian regions of Argentina. Chemosphere, 200, 513-522.

Canciani, M. L., Telías, A. y Sessano, P. (2017). Problemas y desafíos de la educación ambiental. Un abordaje en 12 lecciones. Ediciones Novedades Educativas.

Dumrauf, A. G., & Cordero, S. (2018). Tramas entre escuela y universidad. Series: Educación.

Eschenhagen, M. L. (2021). Colonialidad del saber en la educación ambiental: la necesidad de diálogos de saberes. Praxis & Saber, 12(28), 56-69.

Iribarren, L., Guerrero Tamayo, K, Garelli, F., Dumrauf, A. (2021) Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa. Praxis educativa, Vol. 26, No 1.

Kandus, P., Morandeira, N. & Schivo, F. (2010). Bienes y servicios ecosistémicos de los humedales del Delta del Paraná. Wetlands International: Fundación Humedales.

Leff, E. (2019). Ecología política: De la deconstrucción del capital a la territorialización de la vida. Siglo XXI Editores México.

Merçon, J., Camou, A., Nuñez, C. y Escalona, M. (2014). ¿Diálogo de saberes? La investigación acción participativa va más allá de lo que sabemos. Decisio. Saberes para la acción en Educación de Adultos, 38, 29-33.

Merlinsky, G. (2017). Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Notas teórico-metodológicas. Acta sociológica, 73, 221-246.

Poveda, K., Boron, I., Vega, D., Piegari., E. (2021). Caracterización de bioensayo para evaluar de forma participativa, niveles de toxicidad en aguas superficiales y subterráneas en Saladillo (Provincia de Buenos Aires).

Saladillo Diario (2022, 10/03)Vecinos acompañados del grupo ECOS de Saladillo se manifiestan frente al municipio por fumigaciones a metros de sus viviendas. https://www.saladillodiario.com.ar/2022/03/10/vecinos-acompa%C3%B1ados-del-grupo-ecos-se-manifiestan-frente-al-municipio-por-fumigaciones-a-metros-de-sus-viviendas

APA

Poveda , K., Iribarren , L., Borón , I. y Dumrauf , A. (2023). Cocuihum: conocer y cuidar los humedales. Una experiencia de investigación participativa articulando universidad, escuelas secundarias y organizaciones sociales. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18115

ACM

[1]
Poveda , K., Iribarren , L., Borón , I. y Dumrauf , A. 2023. Cocuihum: conocer y cuidar los humedales. Una experiencia de investigación participativa articulando universidad, escuelas secundarias y organizaciones sociales. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Poveda , K.; Iribarren , L.; Borón , I.; Dumrauf , A. Cocuihum: conocer y cuidar los humedales. Una experiencia de investigación participativa articulando universidad, escuelas secundarias y organizaciones sociales. Bio-grafía 2023.

ABNT

POVEDA , K.; IRIBARREN , L.; BORÓN , I.; DUMRAUF , A. Cocuihum: conocer y cuidar los humedales. Una experiencia de investigación participativa articulando universidad, escuelas secundarias y organizaciones sociales. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18115. Acesso em: 7 feb. 2023.

Chicago

Poveda , Kevin, Luciano Iribarren, Ignacio Borón, y Ana Dumrauf. 2023. «Cocuihum: conocer y cuidar los humedales. Una experiencia de investigación participativa articulando universidad, escuelas secundarias y organizaciones sociales». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18115.

Harvard

Poveda , K., Iribarren , L., Borón , I. y Dumrauf , A. (2023) «Cocuihum: conocer y cuidar los humedales. Una experiencia de investigación participativa articulando universidad, escuelas secundarias y organizaciones sociales», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18115 (Accedido: 7 febrero 2023).

IEEE

[1]
K. Poveda, L. Iribarren, I. Borón, y A. Dumrauf, «Cocuihum: conocer y cuidar los humedales. Una experiencia de investigación participativa articulando universidad, escuelas secundarias y organizaciones sociales», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Poveda , K., L. Iribarren, I. Borón, y A. Dumrauf. «Cocuihum: conocer y cuidar los humedales. Una experiencia de investigación participativa articulando universidad, escuelas secundarias y organizaciones sociales». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18115.

Turabian

Poveda , Kevin, Luciano Iribarren, Ignacio Borón, y Ana Dumrauf. «Cocuihum: conocer y cuidar los humedales. Una experiencia de investigación participativa articulando universidad, escuelas secundarias y organizaciones sociales». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18115.

Vancouver

1.
Poveda K, Iribarren L, Borón I, Dumrauf A. Cocuihum: conocer y cuidar los humedales. Una experiencia de investigación participativa articulando universidad, escuelas secundarias y organizaciones sociales. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18115

Descargar cita

Visitas

7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.