Subjetividad política en la formación de maestros de biología: resistencias a la crisis ambiental desde el cuidado de la vida

Political subjectivity in the training of biology teachers: resistance to the environmental crisis from the care of life

Subjetividade política na formação de professores de biologia: resistência à crise ambiental a partir do cuidado da vida

  • María Angélica Molina Albarracín Universidad Pedagógica Nacional
  • Luz Maritza Sierra Fandiño Universidad Veracruzana
Publicado
2023-01-24

En oposición a los lineamientos de la educación tecnocrática que se ha posicionado en Colombia, incidiendo en la pérdida de la diversidad y de los ecosistemas, la Universidad Pedagógica Nacional desde el primer semestre del Programa de Licenciatura en Biología, viene desarrollando experiencias que permitan la formación de maestros comprometidos con el cuidado de la vida.

Es así como se expondrán las reflexiones surgidas de la sistematización de las experiencias pedagógicas desarrolladas con estudiantes de primer semestre, en las que se reconoce la formación de la subjetividad política de maestros de biología como una cuestión central que moviliza la formación integral. Problematizando el reconocimiento de la diversidad en diferentes contextos, favoreciendo así, la identificación de los retos y posibilidades de la formación de ciudadanos que propendan por el cuidado de la vida.

Lo anterior basados en la inter y transdisciplinariedad, abordando de manera compleja y desde la alteridad, las cuestiones que implican la formación de ciudadanos consientes de sí, en la dinámica de la naturaleza. Mediante la reflexividad como sujetos-maestros permitiéndoles ser críticos en su quehacer, alejándoles de prácticas de daño a la vida.

Es así como dichos ejercicios han permitido al maestro en formación de biología y en ejercicio, comprender el desafío de promover el desarrollo personal desde perspectiva colectiva y sistémica. Promoviendo la capacidad de soñar el cambio como una construcción gradual, posible y transformadora, que se fecunda en la acción educativa en escenarios diversos.

Palabras clave: Pedagogy, Political subjectivity, Care of life, Biology teachers (en)
Pedagogía, Subjetividad política, Cuidado de la vida, Maestros de biología (es)
Pedagogia, Subjetividade política, Cuidado com a vida, Professores de Biologia. (pt)

Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P., Muñoz, H. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología (11), 19-43. Disponible http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a03.pdf

Figueiredo, Tainá & Andrade da Silva, Carolina & Bozelli, Reinaldo & Freire, Laísa. (2020). Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: la experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales. Pensamiento Educativo Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. 57. 1-23. 10.7764/PEL.57.2.2020.1.

Jara, O. (2014). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Programa Democracia y Transformación Global.

Ruiz, A., Prada., M. (2017) El pacto de cuidado. Sobre la educación del niño como sujeto de derechos. En. Educación, política y subjetividad. Universidad Pedagógica Nacional

Sandoval-Díaz, J., Karmelic-Pavlov, V., Tello-Cabrera, S., Chaparro-Guzmán, M., Gaete-Bastías, G., & Alfaro-Saldívar, K. (2020). Subjetividad y medios de vida sostenibles de hogares vulnerados por un desastre hidrometereológico en la región de Atacama de Chile. Ciencias Psicológicas, 14(2), e-2287. doi: https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2287

APA

Molina Albarracín, M. A. y Sierra Fandiño, L. M. (2023). Subjetividad política en la formación de maestros de biología: resistencias a la crisis ambiental desde el cuidado de la vida. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18527

ACM

[1]
Molina Albarracín, M.A. y Sierra Fandiño, L.M. 2023. Subjetividad política en la formación de maestros de biología: resistencias a la crisis ambiental desde el cuidado de la vida. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Molina Albarracín, M. A.; Sierra Fandiño, L. M. Subjetividad política en la formación de maestros de biología: resistencias a la crisis ambiental desde el cuidado de la vida. Bio-grafía 2023.

ABNT

MOLINA ALBARRACÍN, M. A.; SIERRA FANDIÑO, L. M. Subjetividad política en la formación de maestros de biología: resistencias a la crisis ambiental desde el cuidado de la vida. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18527. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Molina Albarracín, María Angélica, y Luz Maritza Sierra Fandiño. 2023. «Subjetividad política en la formación de maestros de biología: resistencias a la crisis ambiental desde el cuidado de la vida». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18527.

Harvard

Molina Albarracín, M. A. y Sierra Fandiño, L. M. (2023) «Subjetividad política en la formación de maestros de biología: resistencias a la crisis ambiental desde el cuidado de la vida», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18527 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
M. A. Molina Albarracín y L. M. Sierra Fandiño, «Subjetividad política en la formación de maestros de biología: resistencias a la crisis ambiental desde el cuidado de la vida», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Molina Albarracín, M. A., y L. M. Sierra Fandiño. «Subjetividad política en la formación de maestros de biología: resistencias a la crisis ambiental desde el cuidado de la vida». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18527.

Turabian

Molina Albarracín, María Angélica, y Luz Maritza Sierra Fandiño. «Subjetividad política en la formación de maestros de biología: resistencias a la crisis ambiental desde el cuidado de la vida». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18527.

Vancouver

1.
Molina Albarracín MA, Sierra Fandiño LM. Subjetividad política en la formación de maestros de biología: resistencias a la crisis ambiental desde el cuidado de la vida. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18527

Descargar cita

Visitas

103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.