Actividades que fomentan la formación de pensamiento crítico en estudiantes de licenciatura en biología desde el espacio académico de química orgánica El café, patrimonio social cultural y ambiental de Colombia

Activities that promote the formation of critical thought in students of degree in biology from the academic space of organic chemistry The coffee, social cultural and environmental heritage of Colombia

  • Cristian Camilo Casas Cruz Universidad Pedagógica Nacional
  • Luz Maritza Sierra Fandiño Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

Crónica: Entre los objetivos trazados del Programa Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se destaca la importancia que tiene la formación integral de los estudiantes, es por esto que en las diferentes etapas de proceso y en diversos escenarios se favorece la articulación de saberes que integran de manera compleja la enseñanza, esto se evidencia, al cursar segundo semestre y a hacer parte del eje curricular Crecimiento y Desarrollo, en el que se integran y articulan las asignaturas del semestre, desde el espacio de Química Orgánica, se desarrollan temáticas relacionadas con las biomoléculas que intervienen en el crecimiento y desarrollo de los organismos y la relación que el entorno tiene en la expresión de estas, algunos de los organismos trabajados permiten evidenciar algunas problemáticas que el sector agropecuario del país, proporcionando una mirada holística, suscitando en el estudiante una interpretación compleja de la realidad que le rodea, propiciando de esta manera la valoración crítica del contexto.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Casas Cruz , C. C., & Sierra Fandiño, L. M. (2019). Actividades que fomentan la formación de pensamiento crítico en estudiantes de licenciatura en biología desde el espacio académico de química orgánica El café, patrimonio social cultural y ambiental de Colombia. Bio-grafía, 1227-1284. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11090
Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., Campo, L., (2018) El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos XLIV, N° 1: 89-113 Recuperado el 30 de agosto de 2019 https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00089.pdf
De Zubiria, J. (s.f). El desarrollo del pensamiento: prioridad en la educación actual. Recuperado el 26 de mayo de 2019 de http://santillanaplus.com.co/pdf/estrategias-para-desarrollar-los-procesos-de-pensamiento.pdf
Rosaldo, R., (1989). Cultura y Verdad. Nueva propuesta de análisis social. Ed. Grijalbo, México. Introducción, pp. 15-31.
A., & Prada L. M., (2012) La Formación de la subjetividad política propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires Argentina: Editorial Paidós.