A complexidade dos fenômenos socioambientais em trabalhos autorais no ensino fundamental

The complexity of socio-environmental phenomena in author works in elementary school

La complejidad de los fenómenos socioambientales en trabajos de autoría de estudiantes de la educación básica

  • Karina Ambrosio Claro IF-USP
  • Rosana Louro Ferreira Silva IB-USP
Publicado
2023-01-06

La crisis socioambiental es una crisis del conocimiento producida dentro de una racionalidad científica que cosifica y fragmenta la realidad. El diálogo de saberes posibilita una comprensión de la realidad a partir de la construcción colectiva de un saber cultural diverso. La escuela pública brasileña es un lugar de encuentro de diversidades, y cuando se proporcionan espacios para el intercambio de esos saberes, surge la posibilidad de resignificación del mundo. En este trabajo, analizamos las producciones autorales de alumnos tituladas “Trabajos Colaborativos de Autoría” para comprender cómo los fenómenos socioambientales se movilizan en estas producciones, y cómo se articulan a las realidades locales y globales.

Palabras clave: Socio-environmental Complexity; Elementary School (en)
Complejidad Socioambiental; Educación Básica (es)
Complexidade Socioambiental; Educação Básica (pt)

Fonolleda, M., Fabrício, T., & Freitas, D. (2014). La escuela y la ciudad en conexión: un análisis de la perspectiva escalar con profesores en formación. INTERACCOES, v. 31, p. 189.

Leff, E. (2002). Epistemologia Ambiental. (3a ed). São Paulo, SP: Ed. Cortez.

Leff, E. (2003). Pensar a complexidade ambiental. In: Complexidade Ambiental. (pp. 15-64.). São Paulo, SP: Ed. Cortez.

Leff, E. (2009). Complexidade, Racionalidade Ambiental e Diálogo de Saberes. (Vol. 34(3)., pp. 17-24). Educação e Realidade.

Leff, E. (2012). Aventuras da epistemologia ambiental: da articulação das ciências ao diálogo de saberes. São Paulo, SP: Ed. Cortez.

Morin, E. (2015). Introdução ao pensamento complexo. (5a ed). Porto Alegre, RS: Ed. Sulina.

São Paulo. (2017). Currículo da Cidade: Ensino Fundamental: Ciências Naturais. Secretaria Municipal de Educação. Coordenadoria Pedagógica. São Paulo, SP: SME/COPED.

APA

Ambrosio Claro, K. y Ferreira Silva, R. L. (2023). A complexidade dos fenômenos socioambientais em trabalhos autorais no ensino fundamental. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18089

ACM

[1]
Ambrosio Claro, K. y Ferreira Silva, R.L. 2023. A complexidade dos fenômenos socioambientais em trabalhos autorais no ensino fundamental. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Ambrosio Claro, K.; Ferreira Silva, R. L. A complexidade dos fenômenos socioambientais em trabalhos autorais no ensino fundamental. Bio-grafía 2023.

ABNT

AMBROSIO CLARO, K.; FERREIRA SILVA, R. L. A complexidade dos fenômenos socioambientais em trabalhos autorais no ensino fundamental. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18089. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Ambrosio Claro, Karina, y Rosana Louro Ferreira Silva. 2023. «A complexidade dos fenômenos socioambientais em trabalhos autorais no ensino fundamental». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18089.

Harvard

Ambrosio Claro, K. y Ferreira Silva, R. L. (2023) «A complexidade dos fenômenos socioambientais em trabalhos autorais no ensino fundamental», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18089 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
K. Ambrosio Claro y R. L. Ferreira Silva, «A complexidade dos fenômenos socioambientais em trabalhos autorais no ensino fundamental», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Ambrosio Claro, K., y R. L. Ferreira Silva. «A complexidade dos fenômenos socioambientais em trabalhos autorais no ensino fundamental». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18089.

Turabian

Ambrosio Claro, Karina, y Rosana Louro Ferreira Silva. «A complexidade dos fenômenos socioambientais em trabalhos autorais no ensino fundamental». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18089.

Vancouver

1.
Ambrosio Claro K, Ferreira Silva RL. A complexidade dos fenômenos socioambientais em trabalhos autorais no ensino fundamental. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18089

Descargar cita

Visitas

108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.