Desafios e possibilidades da Educação Ambiental nas escolas públicas: o caso da cidade de São Paulo
Challenges and possibilities of Environmental Education in public schools: the case of the city of São Paulo
Desafíos e posibilidades de la Educación Ambiental en las escuelas públicas: el caso de la ciudad de São Paulo
Desde una perspectiva crítica de la educación ambiental, el objetivo de este trabajo fue analizar, a través de un cuestionario de diagnóstico, los desafíos y posibilidades relacionados con la educación ambiental en las escuelas municipales de San Pablo. Los datos fueron analizados cuantitativa y cualitativamente, considerando las aportaciones del análisis de contenido. Los resultados mostraron una clara conciencia en la red de los problemas socioambientales y que, a pesar de los desafíos, la mayoría de las escuelas desarrollan o han desarrollado proyectos de educación ambiental.
curriculo, educación ambiental, ODS (es)
Currículo, Educação ambiental, ODS (pt)
Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Edições 70. Lisboa.
Carvalho, I. C. (2014). Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico. Cortez. São Paulo.
Leff, E. (2009) Complexidade, Racionalidade Ambiental e Diálogo de Saberes. Educação e Realidade. 34(3): 17-24. set/dez
Loureiro, C. F. B. A. (2016). O dito e o não-dito na Década da educação para o desenvolvimento sustentável promovida pela UNESCO. Pesquisa em Educação Ambiental, 11(2), 58-71.
São Paulo. (2017) Secretaria Municipal de Educação. Coordenadoria Pedagógica. Currículo da Cidade: Ensino Fundamental: Ciências Naturais. SME/COPED. São Paulo.
Silva, R. L. F. & Campina, N. N. (2011). Concepções de educação ambiental na mídia e em práticas escolares: contribuições de uma tipologia. Pesquisa em educação ambiental, 6(1), 29-46.
Silva, R. L. F.; Hamada, C. A.; Alencar Junior, C. G. (2020) Objetivos do desenvolvimento sustentável e o currículo da cidade de São Paulo: ações e construções formativas na perspectiva da aprendizagem social. In: Grandisoli, E. et al.. (Org.). Educar para a sustentabilidade: visões de presente e futuro. (1 edição). Editora Na Raiz. São Paulo. IEE-USP. Reconectta, 142-154.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.