Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media

  • Adriana Lorena Serrano Sánchez Universidad de La Sabana
  • Carlos H. Barreto-Tovar Universidad de La Sabana
Publicado
2021-11-30

Se realizó una investigación en el aula acerca de la importancia del concepto de medir con el objetivo de identificar sistemas de medición de unidades (Sistema Internacional y Sistema Inglés) en estudiantes de educación media, implementando como estrategia de enseñanza las rutinas de pensamiento orientadas a la caracterización de qué es medir, qué se puede medir y cómo podemos medir. Los resultados evidencian un cambio en las concepciones de los estudiantes, así como la eficacia de la estrategia de enseñanza.

Palabras clave: Medición; notación científica; instrumento; enseñanza de las ciencias; rutina de pensamiento. (es)

Barreto, C. (2018). Grupo de estudio de enseñanza de las ciencias en Sabana Centro. [Diapositivas de PowerPoint].

Bueno, A. (2003). Algunas reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física y de la química. Educar en el 2000. Murcia. España.

Elizondo, M. (2013). Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la física. Presencia Universitaria. Año 3 No 5, 70-76.

Franco, A. J., & Daries, V. (2008). Un sistema desconocido pero internacional. Revista Eureka Enseñanza Divulgación Científica, 5(3), 314–333. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/3743/3320/

Perkins, D. (2008). Making Thinking Visible. Educational Leadership. Vol 65. Number 5. Page 57-61

Serrano, A. (2013). El comportamiento de la luz: diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza basada en el aprendizaje como investigación orientada (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

APA

Serrano Sánchez, A. L. . y Barreto-Tovar, C. H. . (2021). Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14887

ACM

[1]
Serrano Sánchez, A.L. y Barreto-Tovar, C.H. 2021. Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Serrano Sánchez, A. L. .; Barreto-Tovar, C. H. . Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media. Bio-grafía 2021.

ABNT

SERRANO SÁNCHEZ, A. L. .; BARRETO-TOVAR, C. H. . Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14887. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Serrano Sánchez, Adriana Lorena, y Carlos H. Barreto-Tovar. 2021. «Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14887.

Harvard

Serrano Sánchez, A. L. . y Barreto-Tovar, C. H. . (2021) «Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14887 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
A. L. . Serrano Sánchez y C. H. . Barreto-Tovar, «Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Serrano Sánchez, A. L. ., y C. H. . Barreto-Tovar. «Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14887.

Turabian

Serrano Sánchez, Adriana Lorena, y Carlos H. Barreto-Tovar. «Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14887.

Vancouver

1.
Serrano Sánchez AL, Barreto-Tovar CH. Secuencia didáctica para la enseñanza de la medición y diferentes sistemas de medida en estudiantes de Educación Media. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14887

Descargar cita

Visitas

802

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.