Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media

  • Nancy Rubiela Osorio Rodríguez Universidad de La Sabana
  • Carlos H. Barreto-Tovar Universidad de La Sabana
Publicado
2021-11-30

Se presentan los resultados de una investigación realizada en el año 2019 a 22 estudiantes de grado décimo de un colegio público de Bogotá D.C. La actividad surgió de la inquietud para caracterizar los niveles de observación de los estudiantes con el fin de fortalecer esta competencia, además de orientar la formulación de problemas del entorno cercano y proponer soluciones emprendedoras implementadas en la asignatura de proyecto de investigación.


Se escogió la estrategia de enseñanza de rutinas de pensamiento porque se implementan de manera continua y permiten sistematizar el desarrollo de las competencias haciendo visible el pensamiento de los estudiantes. Como resultados, se evidenció una mejora en los niveles de observación entre la primera rutina y la segunda al pasar de un nivel inicial a uno intermedio o avanzado, lo que muestra un fortalecimiento de la competencia de observación luego de la implementación de las rutinas.

Palabras clave: Estrategias de aprendizaje; Habilidades; Problemas sociales; Innovación curricular; Enseñanza de las ciencias; Observación. (es)

Czerwinsky, L. (2014). Saber observar. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Corral, V. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace proecológicos y prosociales. México: Editorial Trillas.

González, M. (2016). Fortalecimiento de la cultura ambiental a partir del desarrollo de competencias científicas y proambientales en estudiantes de grado noveno de básica secundaria de un colegio público de Bogotá D.C. Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca.

Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw Hill.

ICFES. (2007). Fundamentación conceptual área de Ciencias Naturales. Bogotá

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colombia: Imprenta Nacional.

Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Argentina: Paidós.

Romero, Y., & Pulido, G. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural José Celestino Mutis IED. Tesis de Maestría. Universidad de La Sabana. Chía, Cundinamarca.

Sánchez, H. (2009). Una imagen enseña más que mil palabras. ¿Ver o mirar? Revista Zona Próxima No. 10, 202-215.

Tishman, S., & Palmer, P. (2005). Pensamiento visible. Recuperado de: https://taniasanti.files.wordpress.com/2011/09/pensamiento_visible.pdf

APA

Osorio Rodríguez, N. R. . y Barreto-Tovar, C. H. . (2021). Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14789

ACM

[1]
Osorio Rodríguez, N.R. y Barreto-Tovar, C.H. 2021. Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Osorio Rodríguez, N. R. .; Barreto-Tovar, C. H. . Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media. Bio-grafía 2021.

ABNT

OSORIO RODRÍGUEZ, N. R. .; BARRETO-TOVAR, C. H. . Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14789. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Osorio Rodríguez, Nancy Rubiela, y Carlos H. Barreto-Tovar. 2021. «Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14789.

Harvard

Osorio Rodríguez, N. R. . y Barreto-Tovar, C. H. . (2021) «Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14789 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
N. R. . Osorio Rodríguez y C. H. . Barreto-Tovar, «Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Osorio Rodríguez, N. R. ., y C. H. . Barreto-Tovar. «Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14789.

Turabian

Osorio Rodríguez, Nancy Rubiela, y Carlos H. Barreto-Tovar. «Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14789.

Vancouver

1.
Osorio Rodríguez NR, Barreto-Tovar CH. Caracterización de los niveles de observación mediante las rutinas de pensamiento Observar, Sentir, Opinar (OSO) y Observar, Capturar, Analizar (OCA) en estudiantes de Educación Media. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14789

Descargar cita

Visitas

599

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.