“EL PAN DE CADA DÍA” una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria desde las CSC

  • Jhonny Alexander Ortegón Moreno Universidad Pedagógica Nacional
  • Jhon Alexander Gallo Ramírez Universidad Pedagógica Nacional
  • Jean Sebastián Moreno Palomino Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-11-30

En la ponencia se describe la construcción de la SD “El pan de cada día” mediada por la diabetes y el consumo de pan como una CSC, para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria a través de un dialogo de saberes sobre las dinámicas de consumo y estilo de vida responsable. En la construcción de la SD se siguieron cuatro (4) etapas: revisión bibliográfica, perspectivas de consumo, diseño de actividades, y validación; etapas que permitieron reconocer la diabetes y el consumo de pan como una cuestión sociocientífica, fomentando el dialogo de saberes como mecanismo de intervención didáctica en los procesos de formación critica de los estudiantes a través de una fase de iniciación, desarrollo y evaluación como parte de la SD.

Palabras clave: Cuestiones sociocientíficas (CSC); consumo alimenticio; estilo de vida; CTSA. (es)

Ariza Rodriguez , M., & Guzmán Sandoval, L. (2017). Dinámicas de consumo de los estudiantes de pregrado de la Universidad de lo Llanos 2017-II. (Trabajo de grado) Universidad de los Llanos.

Blanco Porillo, M., & Blanco Peral, M. L. (2010). El pensamiento crítico. En A. Caruana Vaño, Aplicaciones educativas de la psicología positiva (págs. 322-340). Alicante: Generalitat Valenciana.

Fernandes, I., Pires, D., & Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32.

Freire , P. (1999). La educación como práctica de la libertad . Sao Paulo : Siglo XXI.

Herrera , C., Garcia, F., & Tapias, A. (2006). La dínamica del consumo en Colombia desde 1999 y sus proyecciónes para 2005. Bogotá: Centro de Estudios Culturales.

Lipman , M. (1991). Thinking in education. Cambridge: Cambridge University Press.

López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación , 41-60.

Martínez , L., & Villamizar , D. (2014). Unidades Didácticas sobre Cuestiones Sociocientíficas: construcciones entre la escuela y la universidad. Botoá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ministerio de Salud y Protección Social. (07 de 03 de 2017). Estilos de vida saludables, riñones saludables. Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Estilos-de-vida-saludables-ri%C3%B1ones-saludables.aspx

Ministerio de Salud y Protección Social. (s.f.). Diabetes. Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Diabetes-minsalud.aspx

Páez , C. M., & Ruiz Murcia, R. (2016). Secuencia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Neiva - Huila: Universidad Surcolombiana.

Pérez Luna, E., & Alfonzo, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12(42), 455-460.

Pozo Rico, T. (2010). Resolución de problemas. En A. Caruana Vaño, Aplicaciónes educativas de la psicología positiva (págs. 302-322). Alicante: Generalitat Valenciana.

Ratcliffe, M., & Grace, M. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Philadelphia : Open University Press.

RCN, R. (13 de 11 de 2018). Salud. Obtenido de Diabetes, enfermedad que se agudiza en Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.rcnradio.com/salud/diabetes-enfermedad-que-se-agudiza-en-colombia

Sadler, T. D. (2004). Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review os research. Journal os Research in Science Teaching, 41(5), 513-536.

Torres Merchán , N. Y. (2014). Pensamiento crítico y Cuestiones socio-científicas: Un estudio en escenarios de formación docente. Valencia : (Tesis doctoral) Universitat de València .

Universidad Nacional de Colombia, D. (2013). Documento nacional hábitos y prácticas alimentarias. Hallazgos nacionales a partir del análisis departamental PAE-UNAL. Bogotá: Ministerio de educación nacional

APA

Ortegón Moreno, J. A. ., Gallo Ramírez, J. A. . y Moreno Palomino, J. S. . (2021). “EL PAN DE CADA DÍA” una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria desde las CSC. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14868

ACM

[1]
Ortegón Moreno, J.A. , Gallo Ramírez, J.A. y Moreno Palomino, J.S. 2021. “EL PAN DE CADA DÍA” una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria desde las CSC. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Ortegón Moreno, J. A. .; Gallo Ramírez, J. A. .; Moreno Palomino, J. S. . “EL PAN DE CADA DÍA” una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria desde las CSC. Bio-grafía 2021.

ABNT

ORTEGÓN MORENO, J. A. .; GALLO RAMÍREZ, J. A. .; MORENO PALOMINO, J. S. . “EL PAN DE CADA DÍA” una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria desde las CSC. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14868. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Ortegón Moreno, Jhonny Alexander, Jhon Alexander Gallo Ramírez, y Jean Sebastián Moreno Palomino. 2021. «“EL PAN DE CADA DÍA” una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria desde las CSC». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14868.

Harvard

Ortegón Moreno, J. A. ., Gallo Ramírez, J. A. . y Moreno Palomino, J. S. . (2021) «“EL PAN DE CADA DÍA” una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria desde las CSC», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14868 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
J. A. . Ortegón Moreno, J. A. . Gallo Ramírez, y J. S. . Moreno Palomino, «“EL PAN DE CADA DÍA” una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria desde las CSC», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Ortegón Moreno, J. A. ., J. A. . Gallo Ramírez, y J. S. . Moreno Palomino. «“EL PAN DE CADA DÍA” una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria desde las CSC». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14868.

Turabian

Ortegón Moreno, Jhonny Alexander, Jhon Alexander Gallo Ramírez, y Jean Sebastián Moreno Palomino. «“EL PAN DE CADA DÍA” una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria desde las CSC». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14868.

Vancouver

1.
Ortegón Moreno JA, Gallo Ramírez JA, Moreno Palomino JS. “EL PAN DE CADA DÍA” una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria desde las CSC. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14868

Descargar cita

Visitas

217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a