“EL PAN DE CADA DÍA” una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de secundaria desde las CSC
En la ponencia se describe la construcción de la SD “El pan de cada día” mediada por la diabetes y el consumo de pan como una CSC, para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria a través de un dialogo de saberes sobre las dinámicas de consumo y estilo de vida responsable. En la construcción de la SD se siguieron cuatro (4) etapas: revisión bibliográfica, perspectivas de consumo, diseño de actividades, y validación; etapas que permitieron reconocer la diabetes y el consumo de pan como una cuestión sociocientífica, fomentando el dialogo de saberes como mecanismo de intervención didáctica en los procesos de formación critica de los estudiantes a través de una fase de iniciación, desarrollo y evaluación como parte de la SD.
Ariza Rodriguez , M., & Guzmán Sandoval, L. (2017). Dinámicas de consumo de los estudiantes de pregrado de la Universidad de lo Llanos 2017-II. (Trabajo de grado) Universidad de los Llanos.
Blanco Porillo, M., & Blanco Peral, M. L. (2010). El pensamiento crítico. En A. Caruana Vaño, Aplicaciones educativas de la psicología positiva (págs. 322-340). Alicante: Generalitat Valenciana.
Fernandes, I., Pires, D., & Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de Análisis de las Directrices Curriculares. Formación Universitaria, 7(5), 23-32.
Freire , P. (1999). La educación como práctica de la libertad . Sao Paulo : Siglo XXI.
Herrera , C., Garcia, F., & Tapias, A. (2006). La dínamica del consumo en Colombia desde 1999 y sus proyecciónes para 2005. Bogotá: Centro de Estudios Culturales.
Lipman , M. (1991). Thinking in education. Cambridge: Cambridge University Press.
López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación , 41-60.
Martínez , L., & Villamizar , D. (2014). Unidades Didácticas sobre Cuestiones Sociocientíficas: construcciones entre la escuela y la universidad. Botoá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ministerio de Salud y Protección Social. (07 de 03 de 2017). Estilos de vida saludables, riñones saludables. Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Estilos-de-vida-saludables-ri%C3%B1ones-saludables.aspx
Ministerio de Salud y Protección Social. (s.f.). Diabetes. Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Diabetes-minsalud.aspx
Páez , C. M., & Ruiz Murcia, R. (2016). Secuencia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Neiva - Huila: Universidad Surcolombiana.
Pérez Luna, E., & Alfonzo, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12(42), 455-460.
Pozo Rico, T. (2010). Resolución de problemas. En A. Caruana Vaño, Aplicaciónes educativas de la psicología positiva (págs. 302-322). Alicante: Generalitat Valenciana.
Ratcliffe, M., & Grace, M. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Philadelphia : Open University Press.
RCN, R. (13 de 11 de 2018). Salud. Obtenido de Diabetes, enfermedad que se agudiza en Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.rcnradio.com/salud/diabetes-enfermedad-que-se-agudiza-en-colombia
Sadler, T. D. (2004). Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review os research. Journal os Research in Science Teaching, 41(5), 513-536.
Torres Merchán , N. Y. (2014). Pensamiento crítico y Cuestiones socio-científicas: Un estudio en escenarios de formación docente. Valencia : (Tesis doctoral) Universitat de València .
Universidad Nacional de Colombia, D. (2013). Documento nacional hábitos y prácticas alimentarias. Hallazgos nacionales a partir del análisis departamental PAE-UNAL. Bogotá: Ministerio de educación nacional
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.