TRAYECTORIAS INVESTIGATIVAS DEL GRUPO ALTERNACIENCIAS PARA PENSAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL A PARTIR DEL ENFOQUE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

  • Jhon Alexander Gallo Ramírez Universidad Pedagógica Nacional
  • Jhonny Alexander Ortegón Universidad Pedagógica Nacional
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-12-09
El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (ALTERNACIENCIAS) en aras de construir y transformar los elementos que tiene la comunidad educativa de la Universidad Pedagógica Nacional frente a la cultura ambiental, ha venido promoviendo en los últimos años proyectos de investigación que relacionen la interfaz Universidad – Escuela y las problemáticas ambientales, de manera transversal han sido esenciales los aportes a los profesores en formación inicial y continua, mediante el diseño de unidades didácticas centradas en cuestiones sociocientíficas y ambientales. Algunos ejemplos de estas cuestiones son la generación de energías alternativas, transgénicos, genoma, uso de células madres en tratamientos médicos, entre otros. Estos son asuntos en los cuales se hace más explícita la naturaleza sociocultural del conocimiento científico y la relación intrínseca entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA).
Palabras clave: Cuestiones sociocientíficas, Cultura ambiental, Formación de profesores en la interfaz Universidad – Escuela (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Gallo Ramírez, J. A., Ortegón, J. A., & Martínez Pérez, L. F. (2016). TRAYECTORIAS INVESTIGATIVAS DEL GRUPO ALTERNACIENCIAS PARA PENSAR LA DIMENSIÓN AMBIENTAL A PARTIR DEL ENFOQUE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Bio-grafía, 24.32. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6317

- Martínez, L. F. y Salazar, L.V. (2014). Formación de profesores en la interfaz universidad-escuela: primeros avances. En L. F. Martínez y D. L. Parga (Coords.), Formación permanente de profesores en la interfaz universidadescuela: currículo, fundamentos y roles. Una experiencia en construcción. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

- Martínez, L. (2012). Questões sociocientíficas na prática docente: ideologia, autonomia e formação de professores. Brasil: UNESP.

- Martínez, L., & Parga, D. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: Aportes para la formación del profesorado. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

- Martínez, L., & Villamizar, D. (2014). Unidades Didácticas sobre Cuestiones Sociocientíficas: construcciones entre la escuela y la universidad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

- Martínez, L., Peñal, C., & Villamil, Y. (2007). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Ciência & Ensino, (NúmeroEspecial), p. 1 - 16.