Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas

Contributions of Information and Communication Technologies in the Teaching and Learning of Biology for the Improvement of Skills in Participants of the Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas

Contribuições das Tecnologias da Informação e Comunicação no Ensino e Aprendizagem em Biologia para o fortalecimento de habilidades em participantes das Olimpíadas Costarriquenhas de Ciências Biológicas

Publicado
2021-01-01

Esta investigación tuvo como propósito identificar los aportes de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje de la biología en participantes de las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas (Olicocibi), particularmente para la potenciación de las habilidades: resolución de problemas, apropiación de tecnologías digitales y responsabilidad individual y social. El estudio realizado es de tipo exploratorio y descriptivo, se realiza una exploración del uso de las tic en las aulas de biología de diferentes instituciones educativas de Costa Rica, donde se utilizan recursos tecnológicos, para abordar y comprender un contenido, al potenciar habilidades. La recolección de la información se llevó a cabo mediante una muestra de 447 estudiantes que participaron en la primera fase eliminatoria de las Olicocibi, a quienes se les aplicó una encuesta sobre acceso, uso y actividades realizadas con las tic, mientras en la segunda fase final, se aplicó una encuesta a 90 estudiantes sobre los aportes de las TIC en la potenciación de las habilidades descritas anteriormente. Asimismo, se contó con una muestra de 20 docentes de biología a quienes se les aplicó una encuesta sobre acceso y uso de tic, además de los aportes para el desarrollo de estas habilidades. Se concluye que la habilidad que más se potencia es la apropiación de las tecnologías digitales, donde el estudiante logra una mejor comprensión del aprendizaje. Mientras los criterios de las habilidades que son aportados corresponden al reforzamiento de los contenidos y ayudar a encontrar soluciones a problemas que al principio parecían no tener solución, pertenecientes a la habilidad de la apropiación de tecnologías digitales y la habilidad de resolución de problemas, respectivamente. Por tanto, las tic en la enseñanza de la biología modifican el modelo tradicional, logrando que los estudiantes avancen a su propio ritmo según sus capacidades e intereses, así como lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje más atractivo y significativo. No obstante, la capacitación de las personas docentes es trascendental, debido a que debe existir un uso adecuado de tic y su incorporación al quehacer educativo.

Palabras clave: learning, teaching, mediation, ICT (en)
aprendizaje, enseñanza, habilidades, mediación, TIC (es)
aprendizagem, ensino, habilidades, mediação, TIC (pt)

Adell, J., y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (eds.), Tendencias emergentes en educación con tic (pp. 13-32). Asociación Espiral.

Almirón, M. (2014). La situación de las tic en la educación argentina. Un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses (Tesis de posgrado. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina). Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes ridaa-unq. https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/101

Arenas, C. (2016). Las tic como recurso pedagógico del docente inclusivo. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 104-115.

Avello, R., López, R., Álvarez, H., Vázquez, S., Gómez, A., y Alpízar, R. (2014). Experiencia cubana sobre la formación del docente latinoamericano en tecnologías para la educación. Revista Educación Médica Superior, 28(3), 587-591.

Ballesteros, B., Franco, D., y Pedro, J. (2012). El papel de las tic en el eees como motor para la transformación social. En G. Padilla y M. Ortiz (coords.), Reformulaciones en el ámbito de la innovación dentro del eees (pp. 33-54). Visión Libros.

Cabrol, M., y Székely, M. (2012). Educación para la transformación. bid.

Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información: Benchmarking sobre las definiciones de las tic en la sociedad del conocimiento. Revista ZER, 14(27), 295-318.

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las tic: expectativa, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (72), 17-40.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2011). Impacto de las tic en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. https://www.google.com/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#

Concari, S. (2014). Tecnologías emergentes ¿cuáles usamos? Latin-American Journal of Physics Education, 8(3), 494-503.

Cuevas, F., y García, J. (2014, noviembre). Las tic en la formación docente. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Esteve, F. (2009). Bolonia y las tic: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. Revista La Cuestión Universitaria, 5, 58-67.

Fallas, I., y Zúñiga, M. (2010). Estudio las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la educación costarricense. Tercer informe estado de la educación Consejo Nacional de Rectores (Conare). Costa Rica.

Ferreiro, R., y Vizoso, E. (2008). Una condición necesaria en el empleo de las tic en el salón de clases: la mediación pedagógica. Revista Posgrado y Sociedad, 8(1), 75-80.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2013). Integración de tic en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Unicef.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2014). Las políticas tic en los sistemas educativos de América Latina: caso Costa Rica. Buenos Aires, Argentina.

Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef). (2015). Resultados de la Encuesta Nacional sobre Integración de tic en la Educación Básica Argentina. Programa tic y Educación Básica. Las tic y la educación secundaria en la Argentina. Buenos Aires, Argentina.

Fundación Omar Dengo (fod). (2014). Competencias del siglo xxi: guía práctica para promover su aprendizaje y evaluación. El Domo Comunicación.

García, J., Corrales, R., y Baltodano, A. (2013). Uso de laptops por estudiantes universitarios y su impacto en la eficiencia académica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 561-583.

García, O. (2014). Uso pedagógico del celular en el aula (Tesis inédita de magíster). Universidad del Tolima. Colombia.

García, C., y Rosado, A. (2014). Propuesta didáctica para comprender textos biológicos mediante dispositivos móviles. Revista Ingenio ufpso, 7(1), 67-72.

Gulek, J., y Demirtas, H. (2005). Learning With Technology: The Impact of Laptop Use on Student Achievement. Journal of Technology, Learning, and Assessment, 3(2), 4-39.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Klopfer, E., y Squire, K. (2008). Environmental detectives: the development of an augmented reality platform for environmental simulations. Educational Technology Research and Development, 56(2), 203-228.

Marés, L. (2012). Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Red Latinoamericana Portales Educativos. https://docplayer.es/269559-Tablets-en-educacion-oportunidades-y-desafios-en-politicas-uno-a-uno.html

Mediavilla, M., y Escardíbul, J. (2015). ¿Son las tic un factor clave en la adquisición de competencias? Un análisis con evaluaciones por ordenador. Revista Hacienda Pública Española. 67-96

Ministerio de Educación Pública Costa Rica (mep). (2015). Fundamentación pedagógica de la transformación curricular: educar para una nueva ciudadanía. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/transf-curricular-v-academico-vf.pdf

Monge, J., y Méndez, V. (2006). El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria. Revista Educación, 30(2), 47-62.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2012). Activando el aprendizaje móvil en América Latina. Publicaciones Unesco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2013). Enfoque estratégico sobre tic ’s en educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para a Latina y el Caribe.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). (2014). pisa 2012 Results: Creative Problem Solving: Students’ Skills in Tackling Real-Life Problems (Vol. 5). ocde Publishing.

Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto informe estado de la nación en educación. San José,

Costa Rica.

Ramos, A. (2009). Desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de licenciatura a través del uso de recursos desarrollados para un ambiente de aprendizaje móvil (Tesis inédita de maestría). Universidad Virtual del Tecnológico

de Monterrey, México.

Ramos, A., Herrera, J., y Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista Comunicar, 17(34), 201-209.

Solano, C., Casas, J., y Guevara, J. (2015). Aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de tercer grado. Revista Ingeniería, 1(20), 79-93.

Tedesco, J., Burbules, N., Brunner, J., Martín, E., Hepp., P., Morrissey, J., Duro, E., Magadán, C., Lugo, M., Kelly, V., y Aguerrondo, I. (2007, abril). Las tic : del aula a la agenda política. Seminario Internacional Cómo las tic Transforman las Escuelas. Unesco, iiep y Unicef. Buenos Aires, Argentina.

Vaillant, D., y Marcelo, C. (2012). Ensinando a Ensinar; as quatro etapas para uma aprendizagem. Universidad Tecnológica de Paraná.

Vargas, L., Gómez, M., y Gómez, R. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39.

APA

Campos-Granados, J., Ramírez-Villalobos, S., Pereira-Chaves, J. y Jiménez-Sánchez, S. (2021). Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas. Bio-grafía, 14(26). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14352

ACM

[1]
Campos-Granados, J., Ramírez-Villalobos, S., Pereira-Chaves, J. y Jiménez-Sánchez, S. 2021. Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas. Bio-grafía. 14, 26 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14352.

ACS

(1)
Campos-Granados, J.; Ramírez-Villalobos, S.; Pereira-Chaves, J.; Jiménez-Sánchez, S. Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas. Bio-grafía 2021, 14.

ABNT

CAMPOS-GRANADOS, J.; RAMÍREZ-VILLALOBOS, S.; PEREIRA-CHAVES, J.; JIMÉNEZ-SÁNCHEZ, S. Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas. Bio-grafía, [S. l.], v. 14, n. 26, 2021. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14352. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14352. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Campos-Granados, Johanna, Stephania Ramírez-Villalobos, José Pereira-Chaves, y Susana Jiménez-Sánchez. 2021. «Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas». Bio-grafía 14 (26). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14352.

Harvard

Campos-Granados, J., Ramírez-Villalobos, S., Pereira-Chaves, J. y Jiménez-Sánchez, S. (2021) «Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas», Bio-grafía, 14(26). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14352.

IEEE

[1]
J. Campos-Granados, S. Ramírez-Villalobos, J. Pereira-Chaves, y S. Jiménez-Sánchez, «Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas», Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, ene. 2021.

MLA

Campos-Granados, J., S. Ramírez-Villalobos, J. Pereira-Chaves, y S. Jiménez-Sánchez. «Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas». Bio-grafía, vol. 14, n.º 26, enero de 2021, doi:10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14352.

Turabian

Campos-Granados, Johanna, Stephania Ramírez-Villalobos, José Pereira-Chaves, y Susana Jiménez-Sánchez. «Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas». Bio-grafía 14, no. 26 (enero 1, 2021). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14352.

Vancouver

1.
Campos-Granados J, Ramírez-Villalobos S, Pereira-Chaves J, Jiménez-Sánchez S. Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología para la potenciación de habilidades en participantes de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 26 de abril de 2024];14(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14352

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2691

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a