El pensamiento científico en niños y la formación ciudadana en el contexto rural
The scientific children thinking and the citizenship formation in the rural context
La investigación se realizó en la vereda El Placer, corregimiento de Santa Elena, ubicado en el municipio de Medellín (Antioquia). Fue una propuesta educativa que buscaba analizar cómo el desarrollo del pensamiento científico favorece la formación ciudadana mediante la implementación de una Unidad Didáctica con estudiantes entre los 5 y 11 años de edad del Centro Educativo Media Luna anexo El Placer. El tema que se retomó fue el de los recursos naturales, en donde se tuvo en cuenta las concepciones de ciencias naturales que poseían los estudiantes y las diferentes posturas que en sus discursos y registros escritos, se lograron reconocer frente a situaciones relacionadas con su contexto, en este caso el rural.
El estudio tuvo como enfoque la investigación-acción, a través del uso de instrumentos como: dos cuestionarios abiertos (uno inicial y otro final) sobre concepciones de ciencias naturales, algunos ejercicios narrativos por parte de los niños, diarios pedagógicos y Unidad Didáctica, para la recolección de la información y su posterior análisis. Esta investigación corresponde al trabajo de grado para obtener el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil. Como resultados parciales se tienen que los niños poseen concepciones muy diversas, pero que parecieran estar articuladas a lo que los medios de comunicación presentan (solo para hombres, actividad distanciada de ellos, verdad absoluta) o lo que circula en la comunidad; no se ve como posibilidad para resolver problemas o para comprender un fenómeno. Se evidenció además que la enseñanza de esta área no trasciende a una reflexión articulada al contexto y por su parte, quedan conceptos y teorías que son presentadas de forma tradicional o lineal, sin generar debates o divergencia en las posturas.
Desarrollo del pensamiento científico, formación ciudadana, contexto rural, educación infantil (es)
Bonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: La formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/IMG/pdf/web-1.pdf
Lemke, J. L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 24(1), 5-12. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73528/84736
Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Educare, 14(1), 97-111. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780944
Mesias, O. (2004). La investigación cualitativa. Recuperado de: https://www.academia.edu/22351468/LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA
Moreira, M.A. (2002). Investigación en Educación en Ciencias: Métodos cualitativos. Recuperado de: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf
Pujol, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. España: Síntesis.
Salgado, A.C. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, Revista de Psicología, 13, 71-78. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601309
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.