Docentes no licenciados en ciencias naturales: un acercamiento a sus concepciones, en el marco de la educación rural

  • Fredy Adrián Ramírez Narváez Universidad de Antioquia
  • Richar Gregorio Blanquicet Macea Universidad de Antioquia
  • Natalia Ramírez Agudelo Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Las concepciones de ciencia y de su enseñanza han sido de gran relevancia para el campo educativo, de hecho, se ha logrado evidenciar una suficiente cantidad de investigaciones al respecto en donde no sólo se logra apreciar la postura del docente, sino las posibles relaciones con su práctica. Ahora bien, el interés de la presente investigación se concentra en analizar esas concepciones, pero de docentes no licenciados en el área de Ciencias Naturales que se encuentren vinculados laboralmente en un contexto rural. Relacionando estas categorías se espera evidenciar cuáles son dichas concepciones, cómo inciden en la enseñanza y cuáles son sus problemas más recurrentes, a fin de tener elementos que permitan presentar una propuesta formativa para los docentes. Para ello se parte de una investigación de corte cualitativo, con la participación de 6 docentes de dos Centros Educativos Rurales del Departamento de Antioquia, conformando un estudio de casos colectivo. Para dar respuesta a los objetivos el estudio cuenta con instrumentos como un cuestionario, narrativas, diarios de campo y análisis documental. Este proyecto es fruto de un proceso de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia y se encuentra en proceso, específicamente en el trabajo de campo. Algunos de los resultados en términos teóricos han sido la ausencia de investigaciones en temas de educación rural articulados a saberes específicos como las ciencias naturales, la escasa formación docente (pedagógica y disciplinar) y las concepciones y prácticas tradicionales para el área en educación primaria.

Palabras clave: Conceptions of natural sciences, primary education, rural contexts, teacher training (en)
Palabras clave: Concepciones de ciencias naturales, educación primaria, contextos rurales, formación de maestros (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ramírez Narváez, F. A., Blanquicet Macea, R. G., & Ramírez Agudelo, N. (2019). Docentes no licenciados en ciencias naturales: un acercamiento a sus concepciones, en el marco de la educación rural. Bio-grafía, 567-577. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10954
Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista educación y ciudad, 1(33), 53-62.
Barrios, A. (2009). Concepciones sobre ciencias naturales y educación ambiental de profesores y estudiantes el nivel de educación básica en instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño. Revista Historia de la educación colombiana, 12(12), 249-272.
Campanario, J. (1998). ¿Quiénes son, qué piensan y qué saben los futuros maestros y profesores de ciencias?: una revisión de estudios recientes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (33) ,121-140.
Colbert, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (51), 186-212.
Cuevas, A. Hernández, R. Leal, B. y Mendoza, C. (2016) Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista electrónica de investigación educativa. 18(3), 187-200. Recuperado en https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1116/1486
Dávila, E., Folmer, V. y Puntel, R. (2017). Concepções de professoras de Ciências sobre o ensino de Ciências. Revista exitus, 7(2), 237-261.
Fernández, M., Tuset, A., Pérez, R. y Leyva, A. (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de Ciencias naturales. Enseñanza de las ciencias, 27(2), 287–298.
García, D. & García, L. (2015). Concepciones sobre ciencia que tienen los docentes de ciencias naturales en la institución educativa rural Alto Afán y la relación con su práctica docente (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
García-Ruiz, M. y Sánchez, B. (2006). Las actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de primaria. Perfiles educativos, XXVIII (114), 61-89.
Leymonié, J. (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Santiago, Chile: UNESCO. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
Mellado, V. (2001). ¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (40), 17 – 30.
Olivares, P., Torres, C. y Fuguet, J. (2017). Aprendizaje y escuela rural. La visión del alumnado. Sinéctica, 49. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000200006
Porlán, R., Rivero, A. y Martín del pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 15(2), 155-171. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21488/93522
Ramírez, A. (2015). La formación del profesorado de Educación Primaria ante las competencias básicas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(3), 199-214.
Rojas, V., Vargas, A. y Obando, N. (2017). Concepciones sobre la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en el grado tercero de una institución educativa oficial del municipio de Calarcá - Quindío. Revista de la Asociación colombiana de ciencias biológicas, 29 (1), 119-132. Recuperado de: http://www.ojs.asociacioncolombianadecienciasbiologicas.org/index.php/accb/article/viewFile/143/138
Sáez, J. y Ruiz, J. (2013). Enseñanza de las ciencias, tecnología educativa y escuela rural: un estudio de casos.Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(1), 45-61.
Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1 – 30. Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
Stake, R. (2003). Case studies. En Denzin, N. & Lincoln, Y. (Eds.), Strategies of qualitative inquiry (pp. 134 - 164). ThousandOaks, CA: Sage.
Suárez, D., Liz, A. y Parra, C. (2015). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Colombia. El caso Chimbe. Rev. Cient. Gen. José María Córdova,13(15), 195-229.
Vera, D., Osses, S. y Schiefelbein, E. (2012). Las creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Revista estudios pedagógicos, XXXVIII (1). 297-310.
Villalba, C. (2012). Concepciones y modelos acerca de la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de la licenciatura en pedagogía infantil de la universidad tecnológica de Pereira (tesis de maestría). Universidad tecnológica de Pereira, Pereira Colombia.