Desarrollo de la competencia argumentativa y su incidencia en el aprendizaje del concepto prácticas ambientales

Development of argumentative competence and its incidence in the learning of the concept of environmental practices

  • Amir Antonio Arrieta Ramos Universidad Autónoma de Manizales
  • Guiner Arturo Lozano Avilez Universidad Autónoma de Manizales
  • Omar David Álvarez Tamayo Universidad Autónoma de Manizales
Publicado
2019-10-11

La presente investigación es de tipo cualitativo-descriptivo se encuentra en desarrollo. La cual tiene como propósito conocer la incidencia de la competencia argumentativa en el aprendizaje y en el mejoramiento de las prácticas ambientales en básica primaria. Para esto, la investigación se desarrolla en tres fases: planificación; intervención y análisis de la información. En la fase uno se elabora el cuestionario inicial y se diseña la unidad didáctica. En la fase dos, se aplica el cuestionario inicial, el cual permite conocer los niveles de argumentación que tienen los estudiantes frente al concepto. Luego, se desarrolla la unidad didáctica con la que se promueven procesos argumentativos. Por último, se aplica por segunda vez el cuestionario inicial, que es el mismo final, para conocer la movilización de los niveles argumentativos con los que quedaron los estudiantes. En la fase tres, los datos recolectados en el cuestionario inicial y final son sometidos a un análisis para luego ser comparados mediante la tabla de niveles argumentativos propuesta por Erdurán, Simón y Osborne (2004) y Erdurán (2008) adaptado por (Tamayo, 2011).

Palabras clave: Argumentative competence, environmental practices, didactic unit, learning (en)
Palabras clave: Competencia argumentativa, Prácticas ambientales, Unidad didáctica, aprendizaje (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Arrieta Ramos, A. A., Lozano Avilez, G. A., & Álvarez Tamayo, O. D. (2019). Desarrollo de la competencia argumentativa y su incidencia en el aprendizaje del concepto prácticas ambientales. Bio-grafía, 1381-1391. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11036
Acosta, D., & Vasco, C. (2013). Habilidades, competencias y experticias: más allá del saber qué y del saber cómo. Bogotá: Corporación Universitaria Unitec y Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-Cinde.
Álvarez. O. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Revista Itinerario Educativo. N°62, 115-135.
Flórez, G., (2013). La dimensión ambiental en los escenarios escolares. Educación y Ciencia (16) pp.129 – 146.
García, L., & Restrepo, A., (2015). Desarrollo humano y social en las prácticas ambientales de los graduados de la maestría en desarrollo sostenible y medio ambiente. Revista virtual, Vol. 44, pp, 253-266.
Ministerio de Educación., (2018). Manual de Buenas Prácticas Ambientales para instituciones educativas. Primera edición, Quito- Ecuador, pp. 1-35.
Pájaro, P., & Trejos, S. (2017). Desarrollo de la competencia argumentativa y su relación con los modelos explicativos del concepto de tejido muscular en el aula de séptimo grado (tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira.
Ruiz, F., Tamayo, O., & Márquez, C. (2013). La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes. Revista latinoamericana de estudios educativos. Vol. 9 (1), pp.29-52.
Ruiz, R. (2004). Guía para la implementación del programa piloto de reaprovechamiento de residuos sólidos en Huamanga, Pucallpa y Tingo Maria.
Tamayo, O. (2009). Didáctica de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y aprendizaje de a ciencia. Manizales: centro editorial Universidad de Caldas.
Tamayo, O., (2011). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos.Vol.9 (17). pp. 211-23