ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR

  • Pedro Pablo Pájaro Castillo
  • Sandra Patricia Trejos
  • Omar David Álvarez Tamayo
  • Francisco Javier Ruiz Ortega
Publicado
2017-12-12
La argumentación es una competencia indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos en el aula de ciencias. En el presente trabajo se establecieron relaciones entre el desarrollo de la argumentación y los modelos explicativos del concepto tejido muscular. Para esto, se desarrollaron tres momentos de investigación: a) diagnóstico de los niveles argumentativos y de los modelos explicativos sobre el concepto mediante la aplicación de un cuestionario de pregunta abierta; b) intervención, etapa en la cual desde los datos obtenidos en el momento de diagnóstico, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica con la que se intervinieron los modelos identificados y se promovieron procesos argumentativos; c) cierre, en donde se aplicó el cuestionario por segunda vez para identificar cambios en los modelos explicativos de los estudiantes sobre el concepto y en los niveles de argumentación que mostraron sus respuestas. Los resultados muestran cambios significativos tanto en los modelos como en los niveles explicativos lo que permite afirmar que un cambio en el nivel conceptual de los estudiantes permite realizar mejores argumentos sobre los temas discutidos.
Palabras clave: Argumentación, niveles de argumentación, modelo conceptual, secuencia didáctica (es)
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Pájaro Castillo, P. P., Patricia Trejos, S., Álvarez Tamayo, O. D., & Ruiz Ortega, F. J. (2017). ARGUMENTACIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN TORNO AL CONCEPTO TEJIDO MUSCULAR. Bio-grafía, 10(19), 891-899. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7253

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