Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto

Traditional Peasant Knowledge, a Possibility to Visualize the Rural on The Subject of Teaching Biology in Context

Conhecimento camponês tradicional, uma possibilidade de visibilizar o rural de propósito ao ensino da Biologia em contexto

  • Diana Pacheco Calderón Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-01-01

Indagar por los conocimientos tradicionales campesinos a través de la recuperación de la memoria biocultural, la experiencia del maestro que trabaja en el entorno rural en Colombia y el lugar que ocupa la enseñanza de la Biología en este contexto, se convierte en una posibilidad de problematizar y reflexionar en torno al panorama de tensiones y complejidades que se dan desde las formas de pensar, actuar y habitar la vida rural, en el cual se ve una necesidad imperante de cuidar la vida, no solo la humana, sino la de
los otros seres vivos. En este sentido, se pretende hacer visible la importancia del empoderamiento del rol político que tiene el sujeto maestro y la posibilidad de visualizar lo rural desde abordajes del conocimiento con una perspectiva transdisciplinar, en aras de crear ambientes de aprendizaje que fomenten prácticas para el cuidado de la vida desde diálogos de conocimientos entre la Biología y las comunidades rurales que permitan la reconstrucción del carácter pedagógico del concepto Vida.

Palabras clave: Biology, farmers, rural education, traditional knowledge (en)
Biología, campesinos, conocimientos tradicionales, educación rural (es)
Biologia, camponeses, conhecimento tradicional, educação rural (pt)

Angel, M. A. (1996). El reto de la vida. Bogota: Ecofondo.

Ángel, M. A. (1996). Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente y Fondo mixto para el desarrollo de la cultura.

Barahona, A. y Ayala, F. J. (1997). El progreso biológico. Arbor, 158. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.1997.i623-624.1794

Capra, F. (1985). El Punto Crucial: ciencia, sociedad y cultura naciente. Barcelona: Editorial integral.

Capra, F. (1998). La trama de la vida: una nueva perspectiva de los sistemas vivos. (David Sempau, trad.). Barcelona: Anagrama.

Castaño, N. (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Bio-grafía, 368-386. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia368.386 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia368.386

Laverde, S. (2013). Narrativas de jóvenes trapecistas sobre el mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Leff, E. (2000). Pensar la Complejidad Ambiental. En E. Leff (Coor.). La Complejidad Ambiental (pp. 7-53). México: Siglo XXI.

Machado A. (2006). Academia, actores sociales y políticas en el sector rural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Martínez, M. (2009). Hacia una epistemología de la complejidad y transdisciplinariedad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 14(16), 11-31.

Mejía, M. (2005). Educación rural y desarrollo local. [Tesis, Universidad Nacional de Colombia].

Maturana, H. (1998). Seres humanos individuales y fenómenos sociales humanos. En Elkaim (Com.). La terapia familiar en transformación. Barcelona: Paidós.

Morin, E. (2002a). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morin, E. (2002b). Los siete saberes para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.

Noguera, P. (2004). El reencantamiento del mundo. México- Manizales: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-pnuma. Universidad Nacional de Colombia idea.

Oviedo, G., Noejovich, F. y Zamudio, T. (2007). Desafíos para el mantenimiento de los conocimientos tradicionales en América Latina: informe integrado sobre la situación y tendencias relativas a los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales pertinentes a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. Ginebra, Conferencia de las Partes (cop) del Convenio sobre la Diversidad biológica. Resumen ejecutivo al componente para América Latina y el Caribe de la Primera y Segunda Fase.

Nuñez, J. (2005). Los saberes campesinos y educación Rural. Venezuela: Universidad pedagógica experimental Libertador.

Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: La escuela Rural. Tomo II. Colombia: Tercer Mundo Editores.

Rozzi, R. (2012). Filosofía Ambiental Sudamericana: Raíces Amerindias Ancestrales. Enviromental ethics, 34(S4), 9- 32. https://doi.org/10.5840/enviroethics201234Supplement52 DOI: https://doi.org/10.5840/enviroethics201234Supplement52

APA

Pacheco Calderón, D. (2019). Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250

ACM

[1]
Pacheco Calderón, D. 2019. Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-grafía. 12, 22 (ene. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250.

ACS

(1)
Pacheco Calderón, D. Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

PACHECO CALDERÓN, D. Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 22, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10250. Acesso em: 30 sep. 2022.

Chicago

Pacheco Calderón, Diana. 2019. «Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto». Bio-grafía 12 (22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250.

Harvard

Pacheco Calderón, D. (2019) «Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto», Bio-grafía, 12(22). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250.

IEEE

[1]
D. Pacheco Calderón, «Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto», Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, ene. 2019.

MLA

Pacheco Calderón, D. «Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto». Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, enero de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250.

Turabian

Pacheco Calderón, Diana. «Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto». Bio-grafía 12, no. 22 (enero 1, 2019). Accedido septiembre 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10250.

Vancouver

1.
Pacheco Calderón D. Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 30 de septiembre de 2022];12(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10250

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

416

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.