Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto

Traditional Peasant Knowledge, a Possibility to Visualize the Rural on The Subject of Teaching Biology in Context

Conhecimento camponês tradicional, uma possibilidade de visibilizar o rural de propósito ao ensino da Biologia em contexto

  • Diana Pacheco Calderón Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-01-01

Indagar por los conocimientos tradicionales campesinos a través de la recuperación de la memoria biocultural, la experiencia del maestro que trabaja en el entorno rural en Colombia y el lugar que ocupa la enseñanza de la Biología en este contexto, se convierte en una posibilidad de problematizar y reflexionar en torno al panorama de tensiones y complejidades que se dan desde las formas de pensar, actuar y habitar la vida rural, en el cual se ve una necesidad imperante de cuidar la vida, no solo la humana, sino la de
los otros seres vivos. En este sentido, se pretende hacer visible la importancia del empoderamiento del rol político que tiene el sujeto maestro y la posibilidad de visualizar lo rural desde abordajes del conocimiento con una perspectiva transdisciplinar, en aras de crear ambientes de aprendizaje que fomenten prácticas para el cuidado de la vida desde diálogos de conocimientos entre la Biología y las comunidades rurales que permitan la reconstrucción del carácter pedagógico del concepto Vida.

Palabras clave: Biology, farmers, rural education, traditional knowledge (en)
Biología, campesinos, conocimientos tradicionales, educación rural (es)
Biologia, camponeses, conhecimento tradicional, educação rural (pt)

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APA

Pacheco Calderón, D. (2019). Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250

ACM

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Pacheco Calderón, D. 2019. Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-grafía. 12, 22 (ene. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250.

ACS

(1)
Pacheco Calderón, D. Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

PACHECO CALDERÓN, D. Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 22, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10250. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Pacheco Calderón, Diana. 2019. «Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto». Bio-grafía 12 (22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250.

Harvard

Pacheco Calderón, D. (2019) «Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto», Bio-grafía, 12(22). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250.

IEEE

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D. Pacheco Calderón, «Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto», Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, ene. 2019.

MLA

Pacheco Calderón, D. «Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto». Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, enero de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250.

Turabian

Pacheco Calderón, Diana. «Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto». Bio-grafía 12, no. 22 (enero 1, 2019). Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10250.

Vancouver

1.
Pacheco Calderón D. Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 26 de abril de 2024];12(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10250

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1. Nancy Paola Norato Quevedo, Rubinsten Hernández Barbosa. (2022). Agroecología, un campo emergente para la enseñanza de las ciencias naturales: análisis bibliométrico 2012-2022. Revista Perspectivas, 8(1) https://doi.org/10.22463/25909215.3645.


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