6B015 Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural

  • Jairo Robles Piñeros
  • Geilsa Costa Santos Baptista
  • Adela Molina
Publicado
2018-08-14

Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con el objetivo de realizar una intervención educativa para diseñar y producir un recurso didáctico para enseñar ecología en un contexto agrícola. Como enfoque teórico se considera que la clase de ciencias debe propiciar el diálogo intercultural entre conocimientos locales y científicos escolares de la ecología en torno al reconocimiento y control de insectos. El método utilizando es el design educativo, guiado por el trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. El enfoque para el diseño del recurso didáctico es un formato de cómic dirigido a una escuela pública en el municipio de Coração de María / Bahía (Brasil). Como resultado se resalta la producción de tres principios de design para el desarrollo de un cómic en diálogo intercultural, para aprender sobre los procesos ecológicos y sobre el control biológico de los insectos con importancia agrícola.

Palabras clave: Educación en ciencias, enseñanza de la ecología, innovación educacional, recurso didáctico, trabajo colaborativo (es)
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Robles Piñeros, J., Baptista, G. C. S., & Molina, A. (2018). 6B015 Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9366
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