Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas

  • Carlos Javier Mosquera
  • Adela Molina
Publicado
2011-07-27
La presente comunicación representa un avance de la investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”. Se pregunta por las dimensiones que permiten establecer las concepciones de los profesores y en qué medida éstas superan posturas epistemológicas internalistas al tratar aspectos relacionados con la diversidad y contextos culturales. Los estudios sobre las concepciones de los profesoresde ciencias muestran diversas tendencias tal y como se muestra en la introducción. Las técnicas para recolección de información, propia de la metodología usada, se fundamentaron en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas, elaboradas a partir de cuatro situaciones2 a dos maestros; un profesor que labora en la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia) perteneciente a una comunidad indígena y una profesora citadina y que desarrolla sus actividades docentes en la ciudad de Bogotá (Colombia). Las concepciones son disimiles entre ellas y muestran una alta relación con el contexto cultural y la conciencia de la existencia de la diversidad cultural.

APA

Mosquera, C. J., & Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (30). https://doi.org/10.17227/ted.num30-1096

ACM

[1]
Mosquera, C.J. y Molina, A. 2011. Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 30 (jul. 2011). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num30-1096.

ACS

(1)
Mosquera, C. J.; Molina, A. Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2011.

ABNT

MOSQUERA, C. J.; MOLINA, A. Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 30, 2011. DOI: 10.17227/ted.num30-1096. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1096. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Mosquera, Carlos Javier, y Adela Molina. 2011. «Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 30 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num30-1096.

Harvard

Mosquera, C. J. y Molina, A. (2011) «Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(30). doi: 10.17227/ted.num30-1096.

IEEE

[1]
C. J. Mosquera y A. Molina, «Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 30, jul. 2011.

MLA

Mosquera, C. J., y A. Molina. «Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 30, julio de 2011, doi:10.17227/ted.num30-1096.

Turabian

Mosquera, Carlos Javier, y Adela Molina. «Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. 30 (julio 27, 2011). Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1096.

Vancouver

1.
Mosquera CJ, Molina A. Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de julio de 2011 [citado 27 de septiembre de 2021];0(30). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1096

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1398

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.