1B079 Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: Un estudio con profesores en formación

  • María Teresa Castellanos Sánchez Universidad de los Llanos
Publicado
2018-11-15

Se presentan resultados de una tesis doctoral sobre la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM) durante las prácticas de enseñanza. El objetivo trata del sentido que los FPM otorgan a la práctica docente a través de los problemas profesionales que abordan. La investigación se configuró como un experimento de enseñanza durante el curso de práctica docente de la licenciatura. El enfoque del aprendizaje realista (Korthagen, 2001) enmarcó el experimento que, implementó cinco fases consideradas en el modelo reflexivo ALaCT. Se discuten los resultados a la luz de principios que organizan y caracterizan los problemas (profesionales) de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas abordadas por FPM durante un ciclo reflexivo en la práctica docente. Los resultados permiten agrupar las problemáticas desde dos focos uno en el ámbito matemático y otro en el didáctico.

Palabras clave: Reflexión, Práctica Docente, Problemas Profesionales, Formación de profesores (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Castellanos Sánchez, M. T. (2018). 1B079 Sentido otorgado a las situaciones de la práctica docente: Un estudio con profesores en formación. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8851
Burbacher, J., Case, Ch. y Reagan, T. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. Barcelona: Gedisa.
Castellanos, M.T., Flores, P. y Moreno, A. (2017). La reflexión de futuros profesores de matemáticas durante las prácticas de enseñanza. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
Castellanos, M.T., Flores, P. y Moreno, A. (2018). The reflection on practicum: A teaching experiment with Colombian students. Revista Profesorado, 22(1), 413-439.
Kieran, C., Krainer, K. & Shaughnessy, J. (2013). Third international handbook of mathematics education. New York: Springer.
krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Korthagen, F. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates.
Melief, K., Tigchelaar, A. y Korthagen, F. (2010). Aprender de la practica. En O. Esteve, K. Melief y A. Alsina (Eds.), Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo del profesorado (pp. 39-64). Barcelona: Editorial Octaedro.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Decreto número 1295. Bogotá: Cooperativa Magisterio.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.