PRÁCTICA DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE REFLEXIVO

  • María Teresa Castellanos Sánchez
  • Omaira Elizabeth González Giraldo
Publicado
2021-11-19

Esta investigación analizó la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas y Física (FPMF) durante la práctica
pedagógica del último curso de la licenciatura (PPD) la cual les permite dar sentidoasu conocimiento profesional. Seconjetura que
las problemáticas y las tareas de enseñanza abordadas en la PPD favorecen la relación entre los saberes teóricos y prácticos y con
ello, inician su desarrollo profesional. Se asume la perspectiva formativa realista “Reflexión Acción” y constructos relacionados con
el desarrollo y el conocimiento profesional. Se siguió la investigación de diseño, implementando un experimento de enseñanza que
cubrió cinco fases del modelo reflexivo Action, Looking back on the action, awareness of essential aspects, Creating alternative
methods of Action y Trial (ALaCT). En conclusión, los FPMFexplicitanlanecesidad de darsignificado a sus dominios y conocimientos
profesionales como oportunidad para iniciar su desarrollo profesional.

Palabras clave: Aprendizaje reflexivo, desarrollo profesional, práctica docente (es)

Ball, D. L., Hill, H. & Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: Who knows mathematics well enough to teach

third grade, and how can we decide? American Educator, 29(1),14-22.

Castellanos, M. T., Flores, P. & Moreno, A. (2017). Reflections on future mathematics teachers about professional issues

related to the teaching of school algebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57),408-429.

Castellanos, M. T., Flores, P. & Moreno, A. (2018). The reflection on practicum: A teaching experiment with Colombian

students. Profesorado: Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 22(1),413-439.

Castellanos, M.T. (2019). Práctica de enseñanza de las matemáticas: un experimento de enseñanza con profesores

colombianos en formación. Educar em Revista, 35(78),153-166.

Eraut, M. (1977). Strategies for Promoting Teacher Development. British Journal of in-service Education, 4(12), 95-99

Jaworski, B. (2006). Theory & practice in mathematics teaching development: critical inquiry as a mode of learning in

teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 9, 187-211.

Kieran, C., Krainer, K. & Shaughnessy, J.M. (2013). Linking research to practice: Teachers as key stakeholders in

mathematics education research. In M. K. Clements (Ed.), Third International Handbook of Mathematics

Education (Vol. 2, pp.361-392). Springer New York.

Korthagen, F. A., Kessels, J., Koster, B., Lagerwerf, B. & Wubbels, T. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy

of Realistic Teacher Education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós

Melief, K., Tigchelaar, A., Korthagen, F. y Van Rijswijk, M. (2010). Aprender de la práctica. En O. Esteve, K. Melief y A.

Alsina (Eds.), Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo del profesorado (pp. 39-64). Barcelona:

Editorial Octaedro.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Resolución 5443, del 30 junio, por la cual definen las características

específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación. Bogotá, Colombia: MEN.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2014). Enseñanza y

aprendizaje: lograr la calidad para todos. Informe de seguimiento de EPT en el mundo. Paris: Autor.

Rico, L. (2015). Matemáticas escolares y conocimiento didáctico. En L. Rico, P. Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y

Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria (pp. 21-40). Madrid: Pirámide.

Schön, D.A. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books

APA

Castellanos Sánchez, M. T., & González Giraldo, O. E. (2021). PRÁCTICA DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE REFLEXIVO . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15515

ACM

[1]
Castellanos Sánchez, M.T. y González Giraldo, O.E. 2021. PRÁCTICA DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE REFLEXIVO . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Castellanos Sánchez, M. T.; González Giraldo, O. E. PRÁCTICA DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE REFLEXIVO . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

CASTELLANOS SÁNCHEZ, M. T.; GONZÁLEZ GIRALDO, O. E. PRÁCTICA DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE REFLEXIVO . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15515. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Castellanos Sánchez, María Teresa, y Omaira Elizabeth González Giraldo. 2021. «PRÁCTICA DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE REFLEXIVO ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15515.

Harvard

Castellanos Sánchez, M. T. y González Giraldo, O. E. (2021) «PRÁCTICA DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE REFLEXIVO », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15515 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
M. T. Castellanos Sánchez y O. E. González Giraldo, «PRÁCTICA DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE REFLEXIVO », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Castellanos Sánchez, M. T., y O. E. González Giraldo. «PRÁCTICA DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE REFLEXIVO ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15515.

Turabian

Castellanos Sánchez, María Teresa, y Omaira Elizabeth González Giraldo. «PRÁCTICA DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE REFLEXIVO ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15515.

Vancouver

1.
Castellanos Sánchez MT, González Giraldo OE. PRÁCTICA DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE REFLEXIVO . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15515

Descargar cita

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.