PRÁCTICA DOCENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE REFLEXIVO
Esta investigación analizó la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas y Física (FPMF) durante la práctica
pedagógica del último curso de la licenciatura (PPD) la cual les permite dar sentidoasu conocimiento profesional. Seconjetura que
las problemáticas y las tareas de enseñanza abordadas en la PPD favorecen la relación entre los saberes teóricos y prácticos y con
ello, inician su desarrollo profesional. Se asume la perspectiva formativa realista “Reflexión Acción” y constructos relacionados con
el desarrollo y el conocimiento profesional. Se siguió la investigación de diseño, implementando un experimento de enseñanza que
cubrió cinco fases del modelo reflexivo Action, Looking back on the action, awareness of essential aspects, Creating alternative
methods of Action y Trial (ALaCT). En conclusión, los FPMFexplicitanlanecesidad de darsignificado a sus dominios y conocimientos
profesionales como oportunidad para iniciar su desarrollo profesional.
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