REPENSANDO LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Diego Alexander Rivera Gómez
Publicado
2017-10-13

El ejercicio de la formación de maestros requiere de una profunda reflexión pedagógica donde el contexto, la disciplina y la formación son fundamentales para buscar una escuela diferente. Es así como se inicia a través de un proceso de acreditación, todo un ejercicio interdisciplinario para repensar la formación de licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El ejercicio y a la vez investigación es fruto del trabajo de docentes del Departamento de Educación y Pedagogía pertenecientes a los diferentes núcleos de pensamiento y desarrollo de las unidades temáticas del programa. De igual forma del aporte de los docentes de otros programas de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
El presente documento contiene la propuesta de reforma curricular del programa Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca. Éste toma como punto de partida el Documento Maestro de Registro Calificado del programa y las modificaciones propuestas buscan responder a los resultados del proceso de autoevaluación.

Palabras clave: Formación, enseñanza ciencias, educación básica, pedagogía, didáctica. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rivera Gómez, D. A. (2017). REPENSANDO LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4661

Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín de la Sociedad Colombiana de Epistemología. Bogotá. Vol III: 10 -11.

Feynman, R. (1999). Qué significa todo eso. Barcelona: Crítica.

Giere, R. (1988). Explaining science: A cognitive approach. Chicago: University of Chicago Press.

Izquierdo, M. et al (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias. Aportación de un modelo cognitivo a la enseñanza de las ciencias, Extra, pp. 79 – 91.

Klimovsky, G. (1995). Las desventuras del conocimiento científico: una introducción a la epistemología. 2ª ed. Buenos Aires : A-Z editora.

López, N. (1995) La reestructuración curricular de la educación superior: hacia la integración del saber. Bogotá: ICFES.