ROSES. Las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente de las/os futuras/os pedagogas/os

Publicado
2024-01-10

Investigamos las actitudes de estudiantes de pedagogía, mediante dos escalas del cuestionario ROSES: Los desafíos ambientales y yo y Mis opiniones sobre la ciencia y la tecnología (CyT). Respecto a la primera los/as estudiantes manifestaron actitudes ambientales favorables, aunque hubo un caso particularmente desfavorable referente a cómo perciben el futuro. Referente a Mis opiniones sobre la CyT el alumnado mostró actitudes moderadamente positivas. En conclusión, es importante que toda la sociedad tenga una mejor comprensión científica-tecnológico-ambiental para tomar decisiones informadas ante los grandes desafíos del mundo.

Palabras clave: Actitudes, ambiente CyT, Pedagogas/os en formación, ROSES (es)

García-Ruiz, M. Cid del Prado, A. y Calixto, R. (2010). Creencias sobre la NdCyT: una comparación entre estudiantes universitarios de ciencias y de humanidades. En Bennássar, A., Vázquez, A., Manassero, M.A. y García-Carmona, A. (Coord.) Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de la Ciencia y Tecnología. Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, 2010.ISBN: 978-84-7666-228-1, pp. 179-191. http://www.oei.es/salactsi/DOCUMENTO5vf.pdf

Jidesjö, A., Oskarsson, M. & Westman, A-K. (2020). ROSES Handbook. Introduction, guidelines, and underlying ideas https://www.diva-

portal.org/smash/get/diva2:1506052/FULLTEXT01.pdf.

Schreiner, C. & Sjøberg, S. (2005). Empowered for action. How do young people relate to environmental challenges? In Alsop, S. Beyond Cartesian Dualism. Encountering Affect in the Teaching and Learning of Science. Dordrecht: Springer, Science and Technology Education Library. https://folk.uio.no/sveinsj/Springer-ROSE-Schreiner- Sjoberg.pdf

Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2005). Actitudes de los jóvenes en relación con los desafíos medio-ambientales, Infancia y Aprendizaje, 28 (3), 309-327.

APA

García-Ruiz, M., Rayas Prince, J. G. y Flores, R. C. (2024). ROSES. Las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente de las/os futuras/os pedagogas/os. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 87–91. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21160

ACM

[1]
García-Ruiz, M., Rayas Prince, J.G. y Flores, R.C. 2024. ROSES. Las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente de las/os futuras/os pedagogas/os. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 87–91.

ACS

(1)
García-Ruiz, M.; Rayas Prince, J. G.; Flores, R. C. ROSES. Las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente de las/os futuras/os pedagogas/os. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 87-91.

ABNT

GARCÍA-RUIZ, M.; RAYAS PRINCE, J. G.; FLORES, R. C. ROSES. Las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente de las/os futuras/os pedagogas/os. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 87–91, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21160. Acesso em: 1 may. 2024.

Chicago

García-Ruiz, Mayra, Jessica G.S.R. Rayas Prince, y Raúl Calixto Flores. 2024. «ROSES. Las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente de las/os futuras/os pedagogas/os». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):87-91. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21160.

Harvard

García-Ruiz, M., Rayas Prince, J. G. y Flores, R. C. (2024) «ROSES. Las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente de las/os futuras/os pedagogas/os», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 87–91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21160 (Accedido: 1 mayo 2024).

IEEE

[1]
M. García-Ruiz, J. G. Rayas Prince, y R. C. Flores, «ROSES. Las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente de las/os futuras/os pedagogas/os», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 87–91, ene. 2024.

MLA

García-Ruiz, M., J. G. Rayas Prince, y R. C. Flores. «ROSES. Las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente de las/os futuras/os pedagogas/os». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 87-91, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21160.

Turabian

García-Ruiz, Mayra, Jessica G.S.R. Rayas Prince, y Raúl Calixto Flores. «ROSES. Las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente de las/os futuras/os pedagogas/os». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 87–91. Accedido mayo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21160.

Vancouver

1.
García-Ruiz M, Rayas Prince JG, Flores RC. ROSES. Las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente de las/os futuras/os pedagogas/os. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 1 de mayo de 2024];(55):87-91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21160

Descargar cita

Visitas

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.