Formación pedagógica virtual para profesorado universitario en ciencias de la sustentabilidad

  • Claudia María Cardona Londoño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-01-10

Esta comunicación muestra cómo en el proceso de diseñar una Maestría en Ciencias de la Sustentabilidad en modalidad virtual, al abordar la inclusión de la dimensión ambiental en su currículo, ha requerido su articulación con la formación pedagógico / didáctica de sus docentes. Este análisis presenta el qué y cómo ocurre la experiencia formativa permanente de los docentes universitarios y cuáles son las características que se deben incorporar en el conocimiento teórico y práctico para diseñar un currículo que incluya la dimensión ambiental (Corbetta et al., 2012; Eschenhagen & López, 2016), en el contexto de la Educación Virtual, (Henao & Zapata, 2002; Zambrano et al., 2010), donde la inclusión de la dimensión ambiental, de forma amplia, puede hacerse desde diferentes enfoques alternativos a la perspectiva dominante del norte, así la ciencia posnormal, la visión de los pueblos andinos, el buen vivir, la epistemología del sur del pensamiento ambiental latinoamericano son convocadas.

Palabras clave: Ciencias de la sustentabilidad, formación de docentes universitarios, educación virtual (es)

Cardona, C., & Mora, W. (2019). Sostenibilidad/sustentabilidad una mirada diferenciadora desde el pensamiento ambiental latinoamericano. Bogotá, Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Molano Niño, A. C., & Herrera Romero, J. F. (2014). La formación ambiental en la educación superior: una revisión necesaria. Revista Luna Azul, (39), 186-206.

Corbetta, S., Sessano, P., & Krasmanski, M. (2012). Educación ambiental, formación docente y tic´s, el desafío complejo de una triple articulación. Hacia la definición de un espacio transversal. Revista de La Escuela de Ciencias de La Educación, 7. https://doi.org/10.35305/RECE.V0I7.17

Eschenhagen, L., & López, D. (2016). Libro Posibilidades para la ambientalización de la educación superior en América Latina: propuestas teóricas y experiencias, ISBN 9789587643541, Sello Editorial Universidad de Medellín – ASEUC.

Henao, Á. O., & Zapata, Z. D. (2002). La enseñanza Virtual en la Educación Superior. Bogotá D.C: ICFES.

Freire, P. (2005). Pedagogía-del-oprimido. México: Siglo XXI editores S.A

Galindo González, L., (2015). La educación ambiental en la virtualidad: un acercamiento al estado del arte. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10).

Leff, E. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. Buenos Aires: Siglo XXI. Ed.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Sousa Santos, B. (2006). La universidad en el siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. CLACSO.

Zambrano, W. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la Educación Superior en tecnología web 2.0. Signos y Pensamientos, 288-303.

APA

Cardona Londoño, C. M. (2024). Formación pedagógica virtual para profesorado universitario en ciencias de la sustentabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 238–241. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21103

ACM

[1]
Cardona Londoño, C.M. 2024. Formación pedagógica virtual para profesorado universitario en ciencias de la sustentabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 238–241.

ACS

(1)
Cardona Londoño, C. M. Formación pedagógica virtual para profesorado universitario en ciencias de la sustentabilidad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 238-241.

ABNT

CARDONA LONDOÑO, C. M. Formación pedagógica virtual para profesorado universitario en ciencias de la sustentabilidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 238–241, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21103. Acesso em: 5 may. 2024.

Chicago

Cardona Londoño, Claudia María. 2024. «Formación pedagógica virtual para profesorado universitario en ciencias de la sustentabilidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):238-41. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21103.

Harvard

Cardona Londoño, C. M. (2024) «Formación pedagógica virtual para profesorado universitario en ciencias de la sustentabilidad», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 238–241. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21103 (Accedido: 5 mayo 2024).

IEEE

[1]
C. M. Cardona Londoño, «Formación pedagógica virtual para profesorado universitario en ciencias de la sustentabilidad», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 238–241, ene. 2024.

MLA

Cardona Londoño, C. M. «Formación pedagógica virtual para profesorado universitario en ciencias de la sustentabilidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 238-41, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21103.

Turabian

Cardona Londoño, Claudia María. «Formación pedagógica virtual para profesorado universitario en ciencias de la sustentabilidad». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 238–241. Accedido mayo 5, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21103.

Vancouver

1.
Cardona Londoño CM. Formación pedagógica virtual para profesorado universitario en ciencias de la sustentabilidad. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 5 de mayo de 2024];(55):238-41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21103

Descargar cita

Visitas

3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.