Cuidado y conservación de las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible
El cuidado y la conservación de las fuentes hídricas es una de las tareas más importantes para poder garantizar mínimos de subsistencia. Se presenta una revisión sistemática sobre propuestas pedagógicas orientadas al cuidado y conservación de las fuentes hídricas. Se construyó a partir de artículos científicos publicados desde 2018 hasta 2023 en revistas indexadas, en las bases de datos Scielo, Google Scholar, Dialnet, Redalyc y Redined. Se concluye que, son múltiples los trabajos sobre el tema y se destaca la importancia de implementar estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo de la conciencia ambiental y la participación comunitaria.
Aguilar, J. (2019). Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de una institución educativa secundaria. Horizonte de la Ciencia, 9(16). https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/241
Cajiao, M., Díaz, E., Campo, J., Durán, L., Mejía, M., Rodríguez, F., & Puentes, A. (2020). Co-diseño, comunidades rurales y universidad: la liga del agua, una apuesta a la gestión comunitaria del recurso hídrico. Revista De Ingeniería, 1(49), 76–83. DOI: https://doi.org/10.16924/revinge.49.10
Castro, O., & Moncada, J. (2022). Educación ambiental para el manejo sustentable del agua en la comunidad Toro Muerto, Río Caroní. Areté, 8(15), 61-84. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23553
Díaz, P., Rodríguez, N., & Valencia, A. (2022). El problema del agua no es solo el agua: reflexiones sobre el diálogo desde una experiencia educativa con poblaciones sin acceso al agua potable, en Turbo entre 2015 y 2016. Saúde e Sociedade, 31 (1), e190728. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/fr/biblio-1361138
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc.Graw hill.
Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2), 353-383. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/288
Márquez, L., Vasallo, Y., Cuetaro, L., & Sablon, N. (2019). Sistema de indicadores para la sostenibilidad en comunidades rurales del Ecuador en el marco de la Agenda 21 Local. Revista espacios, 40(18). http://www.2.revistaespacios.com/a19v40n18/19401828.html
Meléndez, G., Pérez, Y., & Garcia - Noguera, L. (2022). Reflexiones sobre la educación ambiental mediada por las TIC para promover la conservación del recurso hídrico entre estudiantes del centro educativo Divino Niño, Taminango (N). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3205-3238. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2457
Pherez, G., Vargas, S., & Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar, 18(34), 149-166. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v18n34a10
Prosser, G., & Romo, I. (2019). Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: Una revisión bibliométrica de 1999 a 2019. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83), 1027-1053. https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1304
Pulido, V., & Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346. https://huajsapata.unap.edu.pe/index.php/ria/article/view/74
Silva, F. (2023). Gestión del conflicto por el recurso hídrico: Análisis y comprensión de los actores desde su entorno. Human Review, 19(3), 1-8. https://doi.org/10.37467/revhuman.v19.4925
Tamayo, M. (2010). Metodología de la Investigación. Limusa.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.