Cuidado y conservación de las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible

Publicado
2024-01-10

El cuidado y la conservación de las fuentes hídricas es una de las tareas más importantes para poder garantizar mínimos de subsistencia. Se presenta una revisión sistemática sobre propuestas pedagógicas orientadas al cuidado y conservación de las fuentes hídricas. Se construyó a partir de artículos científicos publicados desde 2018 hasta 2023 en revistas indexadas, en las bases de datos Scielo, Google Scholar, Dialnet, Redalyc y Redined. Se concluye que, son múltiples los trabajos sobre el tema y se destaca la importancia de implementar estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo de la conciencia ambiental y la participación comunitaria.

Palabras clave: Recurso hídrico, estrategias pedagógicas, conservación, cuidado, conciencia ambiental (es)

Aguilar, J. (2019). Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de una institución educativa secundaria. Horizonte de la Ciencia, 9(16). https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/241

Cajiao, M., Díaz, E., Campo, J., Durán, L., Mejía, M., Rodríguez, F., & Puentes, A. (2020). Co-diseño, comunidades rurales y universidad: la liga del agua, una apuesta a la gestión comunitaria del recurso hídrico. Revista De Ingeniería, 1(49), 76–83. DOI: https://doi.org/10.16924/revinge.49.10

Castro, O., & Moncada, J. (2022). Educación ambiental para el manejo sustentable del agua en la comunidad Toro Muerto, Río Caroní. Areté, 8(15), 61-84. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23553

Díaz, P., Rodríguez, N., & Valencia, A. (2022). El problema del agua no es solo el agua: reflexiones sobre el diálogo desde una experiencia educativa con poblaciones sin acceso al agua potable, en Turbo entre 2015 y 2016. Saúde e Sociedade, 31 (1), e190728. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/fr/biblio-1361138

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc.Graw hill.

Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2), 353-383. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/288

Márquez, L., Vasallo, Y., Cuetaro, L., & Sablon, N. (2019). Sistema de indicadores para la sostenibilidad en comunidades rurales del Ecuador en el marco de la Agenda 21 Local. Revista espacios, 40(18). http://www.2.revistaespacios.com/a19v40n18/19401828.html

Meléndez, G., Pérez, Y., & Garcia - Noguera, L. (2022). Reflexiones sobre la educación ambiental mediada por las TIC para promover la conservación del recurso hídrico entre estudiantes del centro educativo Divino Niño, Taminango (N). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3205-3238. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2457

Pherez, G., Vargas, S., & Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar, 18(34), 149-166. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v18n34a10

Prosser, G., & Romo, I. (2019). Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: Una revisión bibliométrica de 1999 a 2019. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83), 1027-1053. https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1304

Pulido, V., & Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346. https://huajsapata.unap.edu.pe/index.php/ria/article/view/74

Silva, F. (2023). Gestión del conflicto por el recurso hídrico: Análisis y comprensión de los actores desde su entorno. Human Review, 19(3), 1-8. https://doi.org/10.37467/revhuman.v19.4925

Tamayo, M. (2010). Metodología de la Investigación. Limusa.

APA

Campos Hernández, M. N., Fajardo Flórez, D. M. y García Noguera, L. (2024). Cuidado y conservación de las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 382–385. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21101

ACM

[1]
Campos Hernández, M.N., Fajardo Flórez, D.M. y García Noguera, L. 2024. Cuidado y conservación de las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 382–385.

ACS

(1)
Campos Hernández, M. N.; Fajardo Flórez, D. M.; García Noguera, L. Cuidado y conservación de las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 382-385.

ABNT

CAMPOS HERNÁNDEZ, M. N.; FAJARDO FLÓREZ, D. M.; GARCÍA NOGUERA, L. Cuidado y conservación de las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 382–385, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21101. Acesso em: 5 may. 2024.

Chicago

Campos Hernández, María Nidia, Diana Mallerly Fajardo Flórez, y Luis García Noguera. 2024. «Cuidado y conservación de las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):382-85. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21101.

Harvard

Campos Hernández, M. N., Fajardo Flórez, D. M. y García Noguera, L. (2024) «Cuidado y conservación de las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 382–385. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21101 (Accedido: 5 mayo 2024).

IEEE

[1]
M. N. Campos Hernández, D. M. Fajardo Flórez, y L. García Noguera, «Cuidado y conservación de las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 382–385, ene. 2024.

MLA

Campos Hernández, M. N., D. M. Fajardo Flórez, y L. García Noguera. «Cuidado y conservación de las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 382-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21101.

Turabian

Campos Hernández, María Nidia, Diana Mallerly Fajardo Flórez, y Luis García Noguera. «Cuidado y conservación de las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 382–385. Accedido mayo 5, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21101.

Vancouver

1.
Campos Hernández MN, Fajardo Flórez DM, García Noguera L. Cuidado y conservación de las fuentes hídricas para el desarrollo sostenible. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 5 de mayo de 2024];(55):382-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21101

Descargar cita

Visitas

39

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.