Características de un diseño microcurricular desde los antibióticos como Cuestión Sociocientífica
La ponencia presentada a continuación resume las características necesarias para una propuesta microcurricular desde las Cuestiones Sociocientíficas, para lo cual, se estableció una matriz de análisis que abordara las relaciones CTSA y el pensamiento crítico desde criterios como: formación de ciudadanos críticos, contextualización de los contenidos en ciencias, impacto CTSA, construcción de pensamiento científico, toma de decisiones frente a situaciones sociales y promoción de ambientes de discusión, la cual se propone como eje central del diseño curricular en la formación de profesores de ciencias.
Carrión, D., García, J., & Martínez, J. (2012). Complejización de las concepciones de ciencia y del conocimiento escolar sobre el cambio químico. 136.
Fernández, J., Elortegui, N., Moreno, T., & Rodríguez, J. F. (2002). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? 95.
Gaviria, A., Correa, L. F. C., Dávila, C. E., Burgos, G. B., Gómez, C., Osorio, E., Girón, S.,
Ospina, M., & Guzmán, J. (2018). Plan nacional de respuesta a la resistencia a los antimicrobianos. 66.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). Mc Graw Hill.
Martínez, L., & Parga, D. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(1), Art. 1. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.5021
Perilla, J. S. (2018). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas (1.a ed.). https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Dise%C3%B 1o%20curricular%20y%20transformaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Solbes, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, Art. 46. DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num46-10541.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.