Características de un diseño microcurricular desde los antibióticos como Cuestión Sociocientífica

Publicado
2024-01-10

La ponencia presentada a continuación resume las características necesarias para una propuesta microcurricular desde las Cuestiones Sociocientíficas, para lo cual, se estableció una matriz de análisis que abordara las relaciones CTSA y el pensamiento crítico desde criterios como: formación de ciudadanos críticos, contextualización de los contenidos en ciencias, impacto CTSA, construcción de pensamiento científico, toma de decisiones frente a situaciones sociales y promoción de ambientes de discusión, la cual se propone como eje central del diseño curricular en la formación de profesores de ciencias.

Palabras clave: Unidad didáctica, diseño microcurricular, Cuestiones Sociocientíficas, pensamiento crítico, antibióticos (es)

Carrión, D., García, J., & Martínez, J. (2012). Complejización de las concepciones de ciencia y del conocimiento escolar sobre el cambio químico. 136.

Fernández, J., Elortegui, N., Moreno, T., & Rodríguez, J. F. (2002). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? 95.

Gaviria, A., Correa, L. F. C., Dávila, C. E., Burgos, G. B., Gómez, C., Osorio, E., Girón, S.,

Ospina, M., & Guzmán, J. (2018). Plan nacional de respuesta a la resistencia a los antimicrobianos. 66.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). Mc Graw Hill.

Martínez, L., & Parga, D. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(1), Art. 1. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.5021

Perilla, J. S. (2018). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas (1.a ed.). https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Dise%C3%B 1o%20curricular%20y%20transformaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Solbes, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, Art. 46. DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num46-10541.

APA

Garciamayorca Yule, K. A. y Carrión Pérez, D. C. (2024). Características de un diseño microcurricular desde los antibióticos como Cuestión Sociocientífica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 374–377. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21097

ACM

[1]
Garciamayorca Yule, K.A. y Carrión Pérez, D.C. 2024. Características de un diseño microcurricular desde los antibióticos como Cuestión Sociocientífica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 374–377.

ACS

(1)
Garciamayorca Yule, K. A.; Carrión Pérez, D. C. Características de un diseño microcurricular desde los antibióticos como Cuestión Sociocientífica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 374-377.

ABNT

GARCIAMAYORCA YULE, K. A.; CARRIÓN PÉREZ, D. C. Características de un diseño microcurricular desde los antibióticos como Cuestión Sociocientífica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 374–377, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21097. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Garciamayorca Yule, Kely Alexandra, y Diana Catalina Carrión Pérez. 2024. «Características de un diseño microcurricular desde los antibióticos como Cuestión Sociocientífica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):374-77. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21097.

Harvard

Garciamayorca Yule, K. A. y Carrión Pérez, D. C. (2024) «Características de un diseño microcurricular desde los antibióticos como Cuestión Sociocientífica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 374–377. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21097 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
K. A. Garciamayorca Yule y D. C. Carrión Pérez, «Características de un diseño microcurricular desde los antibióticos como Cuestión Sociocientífica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 374–377, ene. 2024.

MLA

Garciamayorca Yule, K. A., y D. C. Carrión Pérez. «Características de un diseño microcurricular desde los antibióticos como Cuestión Sociocientífica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 374-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21097.

Turabian

Garciamayorca Yule, Kely Alexandra, y Diana Catalina Carrión Pérez. «Características de un diseño microcurricular desde los antibióticos como Cuestión Sociocientífica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 374–377. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21097.

Vancouver

1.
Garciamayorca Yule KA, Carrión Pérez DC. Características de un diseño microcurricular desde los antibióticos como Cuestión Sociocientífica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):374-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21097

Descargar cita

Visitas

57

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a