¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria

Publicado
2024-01-10

Se presenta un estudio realizado entre los años 2019 y 2021, que buscó comprender cómo cambian las percepciones respecto a la ciencia y la tecnología de estudiantes de formación docente de educación primaria, a partir de la inclusión de contenidos de la naturaleza de la ciencia en su currículo de formación profesional. El análisis del cuestionario resuelto a partir de los cursos de Ciencia y Tecnología contemplados en su malla curricular, mostraron que es posible acercar a los futuros maestros a un cambio de perspectiva respecto a la ciencia, al abordar explícita y reflexivamente sus creencias más sencillas y simples.

Palabras clave: Naturaleza de la ciencia, formación docente, alfabetización científica (es)

Acevedo, J. y García-Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19.

Acevedo-Díaz, J., García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Documentos de Trabajo IBERCIENCIA- N.º 5. Madrid, España.

García - Carmona. A. (2021). La naturaleza de la ciencia en la bibliografía española sobre educación científica: una revisión sistemática de la última década. Revista de Educación (394), 241-270. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-394-507

Martin, M. (2017). El enfoque CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Asunción, Paraguay: Prociencia.

Minedu, (2019). Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente. Programa de Estudios de Educación Primaria. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/dcbn-educacion-primaria-2019/

OECD. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. Paris: OECD Publishing

Sunedu. (2021). III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. Lima, Perú: Sunedu.

UMC-Minedu (2018). Presentación de Resultados PISA 2018 - Perú. Recuperado de: https://umc.minedu.gob.pe/wp content/uploads/2020/10/PPT-PISA-2018_Web_vf-15-10-20.pdf

APA

Calagua Mendoza, V. L. (2024). ¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 163–166. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21057

ACM

[1]
Calagua Mendoza, V.L. 2024. ¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 163–166.

ACS

(1)
Calagua Mendoza, V. L. ¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 163-166.

ABNT

CALAGUA MENDOZA, V. L. ¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 163–166, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21057. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Calagua Mendoza, Valeria Leticia. 2024. «¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):163-66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21057.

Harvard

Calagua Mendoza, V. L. (2024) «¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 163–166. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21057 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
V. L. Calagua Mendoza, «¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 163–166, ene. 2024.

MLA

Calagua Mendoza, V. L. «¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 163-6, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21057.

Turabian

Calagua Mendoza, Valeria Leticia. «¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 163–166. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21057.

Vancouver

1.
Calagua Mendoza VL. ¿Para qué enseñar ciencia en la escuela? Finalidades del futuro profesor de primaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(55):163-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21057

Descargar cita

Visitas

31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.