Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales

  • Elizabeth Casallas Rodríguez Colegio Nicolás Buenaventura. IED
  • Leonardo Fabio Martinez Perez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2024-01-10

En este trabajo se presenta una parte de los resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo consistió en analizar la incidencia del razonamiento informal de estudiantes de educación secundaria sobre su pensamiento crítico, a partir del abordaje de dos cuestiones sociocientíficas: la Covid-19 y la hormona recombinante de crecimiento bovino. Este texto se da cuenta específicamente de la caracterización de las habilidades de pensamiento de razonamiento informal que fueron desarrolladas por los estudiantes al estudiar la cuestión Covid-19. El estudio empleó una metodología mixta basada en una concepción pragmática y concluye que la habilidad de razonamiento predominante en los argumentos de los estudiantes fue la analítica, seguida de la evaluativa, la constructiva y la habilidad para juzgar la credibilidad de las fuentes.

Palabras clave: habilidades de razonamiento informal, cuestiones sociocientíficas, Covid-19, investigación Mixta (es)

APA

Casallas Rodríguez, E. y Martinez Perez, L. F. (2024). Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 702–705. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21048

ACM

[1]
Casallas Rodríguez, E. y Martinez Perez, L.F. 2024. Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 702–705.

ACS

(1)
Casallas Rodríguez, E.; Martinez Perez, L. F. Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 702-705.

ABNT

CASALLAS RODRÍGUEZ, E.; MARTINEZ PEREZ, L. F. Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 702–705, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21048. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Casallas Rodríguez, Elizabeth, y Leonardo Fabio Martinez Perez. 2024. «Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):702-5. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21048.

Harvard

Casallas Rodríguez, E. y Martinez Perez, L. F. (2024) «Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 702–705. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21048 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
E. Casallas Rodríguez y L. F. Martinez Perez, «Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 702–705, ene. 2024.

MLA

Casallas Rodríguez, E., y L. F. Martinez Perez. «Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 702-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21048.

Turabian

Casallas Rodríguez, Elizabeth, y Leonardo Fabio Martinez Perez. «Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 702–705. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21048.

Vancouver

1.
Casallas Rodríguez E, Martinez Perez LF. Habilidades de razonamiento informal para favorecer el pensamiento crítico desde CSC en las clases de ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];(55):702-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21048

Descargar cita

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.