Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en biología sobre la desaparición forzada en Colombia

Publicado
2024-01-10

Las oportunidades de enseñanza desde el conflicto armado representan una formación de ciudadanías integral, desde el ámbito afectivo es posible promover reflexiones sobre problemáticas sociales. Se analizaron las representaciones sociales realizadas por profesores en formación de Licenciatura en Biología sobre la desaparición forzada en Colombia descritos en 5 testimonios del informe final de la comisión de la verdad. Se encontró que aquellos estudiantes cercanos al conflicto armado tuvieron representaciones integrales con aspectos solidarios y de empatía, resaltando la importancia de estas actividades en los procesos educativos, que promuevan valores para la construcción de sociedades más estables, unidas y en paz.

Palabras clave: Emociones, Conflicto armado, Empatía, Sociedad, Interdisciplinar (es)

Aponte, R. (2015). “El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior” en Boletín virtual, 4(10), 49-55.

Cárdenas, J. (2013). "Opinión pública y proceso de paz: actitudes e imaginarios de los bogotanos frente al proceso de paz de La Habana". Revista Ciudad Paz-ando, 6(1), 41- 58.

De-Graft, A. (2012). “Familiarising the unfamiliar: cognitive polyphasia, emotions and the creation of social representations”. Papers on social representations, 21(1), 7-28.

Flores, R. y Amigón, E. (2018). Las emociones en las representaciones sociales del cambio climático. Educar em Revista, 34, 217-233.

Gutiérrez, S. (2022). El componente afectivo de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, 15(29), 123-151.

Huerta, M. (2001). La escuela como espacio de socialización. Sociología de la Educación. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/902

Jodelet, D. (2011). «Dynamiques sociales et formes de la peur». Nouvelle revue psychosociologie, 2 (12), 239-256.

Jovchelovitch, S. (2019). Knowledge in Context: Representations, Community and Culture. Editorial Routledge. Edición clásica.

López, M., Filippetti, V. y Richaud, M. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51.

APA

Castillo Baquero, C. J., Pinzón Fajardo, M., Rodríguez Fandiño, A. S. y Mateus Vargas, M. (2024). Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en biología sobre la desaparición forzada en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 967–971. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21034

ACM

[1]
Castillo Baquero, C.J., Pinzón Fajardo, M., Rodríguez Fandiño, A.S. y Mateus Vargas, M. 2024. Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en biología sobre la desaparición forzada en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 967–971.

ACS

(1)
Castillo Baquero, C. J.; Pinzón Fajardo, M.; Rodríguez Fandiño, A. S.; Mateus Vargas, M. Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en biología sobre la desaparición forzada en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 967-971.

ABNT

CASTILLO BAQUERO, C. J.; PINZÓN FAJARDO, M.; RODRÍGUEZ FANDIÑO, A. S.; MATEUS VARGAS, M. Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en biología sobre la desaparición forzada en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 967–971, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21034. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Castillo Baquero, Carol Johanna, Mariana Pinzón Fajardo, Arley Santiago Rodríguez Fandiño, y Maritza Mateus Vargas. 2024. «Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en biología sobre la desaparición forzada en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):967-71. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21034.

Harvard

Castillo Baquero, C. J., Pinzón Fajardo, M., Rodríguez Fandiño, A. S. y Mateus Vargas, M. (2024) «Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en biología sobre la desaparición forzada en Colombia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 967–971. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21034 (Accedido: 9 mayo 2024).

IEEE

[1]
C. J. Castillo Baquero, M. Pinzón Fajardo, A. S. Rodríguez Fandiño, y M. Mateus Vargas, «Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en biología sobre la desaparición forzada en Colombia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 967–971, ene. 2024.

MLA

Castillo Baquero, C. J., M. Pinzón Fajardo, A. S. Rodríguez Fandiño, y M. Mateus Vargas. «Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en biología sobre la desaparición forzada en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 967-71, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21034.

Turabian

Castillo Baquero, Carol Johanna, Mariana Pinzón Fajardo, Arley Santiago Rodríguez Fandiño, y Maritza Mateus Vargas. «Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en biología sobre la desaparición forzada en Colombia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 967–971. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21034.

Vancouver

1.
Castillo Baquero CJ, Pinzón Fajardo M, Rodríguez Fandiño AS, Mateus Vargas M. Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en biología sobre la desaparición forzada en Colombia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):967-71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21034

Descargar cita

Visitas

28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a