Teoría cuántica en la formación de licenciados en Ciencias Naturales

Publicado
2024-01-10

Resultados parciales de una investigación que analiza la formación recibida por el profesorado de Ciencias respecto a la Teoría Cuántica; este campo conceptual no se trabaja en la educación secundaria en Colombia, mientras que, internacionalmente hay consenso sobre su pertinencia y necesidad. El estudio se realiza desde la didáctica de las ciencias, en cuanto al conocimiento del profesor, para aportar lineamientos didáctico- curriculares para sus procesos de formación. Metodología cualitativa, etnográfica, destinada a caracterizar conceptos que los estudiantes relacionan con esta teoría y sus experiencias en la práctica pedagógica. Principal resultado: los profesores en formación desconocen conceptos de física cuántica que permitirían abordar adecuadamente la estructura atómica de la materia.

Palabras clave: Teoría cuántica, Formación de profesores, Enseñanza de las ciencias (es)

Fanaro, M. Á. y Otero, M. R. (2009). Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media: análisis de los aspectos afectivos de los estudiantes. Revista de Investigación, 35(73), 85-118.

Fernández-González, M. (2013). La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuestas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 678-693. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.13

González, E., Muñoz, Z. E. y Solbes, J. (2020). La enseñanza de la física cuántica: una comparativa de tres países. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(2), 239-250. DOI: http://doi. org/10.14483/23464712.15619

Muñoz-Burbano, Z., Solbes, J. y R-Zambrano, G. (2020). Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de ‘Estructura atómica de la materia’ en libros de texto. UPTC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1-8. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10754

Savall, H. y Zardet, V. (2015). Medición del efecto palanca de la cohesión sobre el desempeño económico, según la teoría del zócalo estratégico. Contaduría Universidad de Antioquia, (67), 55-82. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rc.325307

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004.

APA

Muñoz Burbano, Z. E., Narváez Gómez, M. A. y Garzón Velásquez, F. (2024). Teoría cuántica en la formación de licenciados en Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 871–875. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21005

ACM

[1]
Muñoz Burbano, Z.E., Narváez Gómez, M.A. y Garzón Velásquez, F. 2024. Teoría cuántica en la formación de licenciados en Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 55 (ene. 2024), 871–875.

ACS

(1)
Muñoz Burbano, Z. E.; Narváez Gómez, M. A.; Garzón Velásquez, F. Teoría cuántica en la formación de licenciados en Ciencias Naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 871-875.

ABNT

MUÑOZ BURBANO, Z. E.; NARVÁEZ GÓMEZ, M. A.; GARZÓN VELÁSQUEZ, F. Teoría cuántica en la formación de licenciados en Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 871–875, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21005. Acesso em: 8 may. 2024.

Chicago

Muñoz Burbano, Zulma Estela, María Alejandra Narváez Gómez, y Fernando Garzón Velásquez. 2024. «Teoría cuántica en la formación de licenciados en Ciencias Naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):871-75. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21005.

Harvard

Muñoz Burbano, Z. E., Narváez Gómez, M. A. y Garzón Velásquez, F. (2024) «Teoría cuántica en la formación de licenciados en Ciencias Naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 871–875. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21005 (Accedido: 8 mayo 2024).

IEEE

[1]
Z. E. Muñoz Burbano, M. A. Narváez Gómez, y F. Garzón Velásquez, «Teoría cuántica en la formación de licenciados en Ciencias Naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 871–875, ene. 2024.

MLA

Muñoz Burbano, Z. E., M. A. Narváez Gómez, y F. Garzón Velásquez. «Teoría cuántica en la formación de licenciados en Ciencias Naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 871-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21005.

Turabian

Muñoz Burbano, Zulma Estela, María Alejandra Narváez Gómez, y Fernando Garzón Velásquez. «Teoría cuántica en la formación de licenciados en Ciencias Naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 871–875. Accedido mayo 8, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21005.

Vancouver

1.
Muñoz Burbano ZE, Narváez Gómez MA, Garzón Velásquez F. Teoría cuántica en la formación de licenciados en Ciencias Naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 8 de mayo de 2024];(55):871-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/21005

Descargar cita

Visitas

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.