Construção de objeto envolvendo ArtScience para o ensino de ciências para superdotados
ArtScience é definida como nova forma de compreender natureza e humanidade através da síntese de modos artísticos e científicos de exploração e expressão. Partindo da expertise no atendimento a superdotados, considerou-se a construção de um objeto, partindo da releitura de obra Fountain, como forma de enriquecimento para superdotados no que tange o ensino de ciências. Após realização de pesquisa bibliográfica, foi construído o objeto intitulado Duchamp revisitado para o ensino de óptica geométrica. A reinterpretação de obras de arte à luz de conceitos científicos descortina um novo campo de atividade e investigação.
Andrade, O. (2017). Manifesto Antropófago. In: SCHWARTZ, J. & Andrade, G. Manifesto Antropófago e outros textos. São Paulo: Companhia das Letras.
Brasil. (2001). Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução nº2, de 11 de setembro. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 14 set.
Eco, U. (1970). La definición del arte. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. Edwards, D. (2008). ArtScience: Creativity in the post-google generation. Boston: Harvard University Press.
Heylighen, F.; Petrović, K. (2021). Foundations of ArtScience: Formulating the Problem. Foundations of Science, 26(2), 225-244.
Oiticica, H. (1986). Esquema geral da Nova Objetividade. In: OITICICA, H. Aspiro ao grande labirinto. Rio de Janeiro: Rocco.
Renzulli, J. S. (2004). O que é esta coisa chamada superdotação e como a desenvolvemos? Retrospectiva de vinte e cinco anos. Revista Educação, 27(1), 75-131.
Renzulli, J. S.; Reis, S. M. (1997). The schoolwide enrichment model: A how-to guide for educational excellence. Mansfield Center, CT: Creative Learning Press.
Root-Bernstein, R. et al. (2011). ArtScience: Integrative Collaboration to Create a Sustainable Future. Leonardo, 44(3), 192.
Siler, T. (2011). The ArtScience program for realizing human potential. Leonardo, 44(5), 417-424.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.