Principios de complejidad para la planificación de contenidos y objetivos de unidades didácticas

Principles of Complexity for Planning Contents and Objectives in Teaching and Learning Sequences

Princípios de complexidade para o planejamento de conteúdos e objetivos de ensino em seqüências de ensino e aprendizagem

Publicado
2024-01-01

En este artículo de investigación buscamos responder a la pregunta de cómo podemos reconocer e incorporar los principios del paradigma de la complejidad de Edgar Morin en algunos elementos de la planificación de la enseñanza. Luego de reconocer la importancia de un rol activo y mediador del profesorado en el diseño de unidades didácticas, tomamos los principios de la complejidad (dialógico, hologramático y recursivo) para relacionarlos con dos elementos básicos del diseño de unidades didácticas: los contenidos y los objetivos. Para ello, vinculamos estas categorías con una perspectiva de la enseñanza de las ciencias culturalmente sensible y la integración de los dominios cognitivo y afectivo, proponiendo crear zonas de interacción entre los sistemas de conocimiento tradicional y académico y superando la dicotomía razón-afectividad. Para lo anterior, Aportamos para ello aportamos fundamentos, análisis y ejemplos que esperamos puedan contribuir a la formación inicial y continua del profesorado.

Palabras clave: affective domain, cognitive domain, didactic design, interculturality, principles of complexity, teaching sequences (en)
dominio afectivo, domino cognitivo, diseño didáctico, interculturalidad, principios de complejidad, secuencias de enseñanza (es)
domínio cognitivo, domínio afetivo, design didático, interculturalidade, princípios de complexidade, seqüências de ensino (pt)

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APA

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ACM

[1]
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ACS

(1)
Bermúdez, G. M. A.; Ottogalli, M. E. Principios de complejidad para la planificación de contenidos y objetivos de unidades didácticas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2024, 152-171.

ABNT

BERMÚDEZ, G. M. A.; OTTOGALLI, M. E. Principios de complejidad para la planificación de contenidos y objetivos de unidades didácticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 55, p. 152–171, 2024. DOI: 10.17227/ted.num55-18734. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18734. Acesso em: 9 may. 2024.

Chicago

Bermúdez, Gonzalo M. A., y María Emilia Ottogalli. 2024. «Principios de complejidad para la planificación de contenidos y objetivos de unidades didácticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55 (enero):152-71. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18734.

Harvard

Bermúdez, G. M. A. y Ottogalli, M. E. (2024) «Principios de complejidad para la planificación de contenidos y objetivos de unidades didácticas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), pp. 152–171. doi: 10.17227/ted.num55-18734.

IEEE

[1]
G. M. A. Bermúdez y M. E. Ottogalli, «Principios de complejidad para la planificación de contenidos y objetivos de unidades didácticas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 55, pp. 152–171, ene. 2024.

MLA

Bermúdez, G. M. A., y M. E. Ottogalli. «Principios de complejidad para la planificación de contenidos y objetivos de unidades didácticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 55, enero de 2024, pp. 152-71, doi:10.17227/ted.num55-18734.

Turabian

Bermúdez, Gonzalo M. A., y María Emilia Ottogalli. «Principios de complejidad para la planificación de contenidos y objetivos de unidades didácticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 55 (enero 10, 2024): 152–171. Accedido mayo 9, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18734.

Vancouver

1.
Bermúdez GMA, Ottogalli ME. Principios de complejidad para la planificación de contenidos y objetivos de unidades didácticas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 10 de enero de 2024 [citado 9 de mayo de 2024];(55):152-71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18734

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