LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD Y LA DIDÁCTICA: ANÁLISIS DEL CDC DE PROFESORES DEL NIVEL SUPERIOR EN CÓRDOBA, ARGENTINA
El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) habilita a reflexionar sobre la práctica docente. En la Provincia de Córdoba, la
formación docente (FD) para la educación primaria se realiza en Institutos de FD (IFD) y contienen asignaturas que combinan contenidos
disciplinares y didácticos como “Ciencias Naturales y su Didáctica” (CNyD). Reconocemos que son escasas las investigaciones que
indagan el CDC en los IFD, así como las que lo hacen sobre biodiversidad y de la Didáctica como asignatura a enseñar. Por ello,
analizamos el CDC de 5 docente a cargo de CNyD II, empleando una ReCo (Representación del Contenido) colectiva e individual,
encontrando ausencia de expresiones relacionadas con algunos componentes del CDC y vinculaciones variables entre ellos. Los
contenidos enseñados sobre Didáctica posibilitan pensar en un Conocimiento Didáctico de la Didáctica.
Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista
Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 130-140.
Bermudez, G. M., y Lindemann-Matthies, P. (2020). “What Matters Is Species Richness”—High School Students’ Understanding
of the Components of Biodiversity. Research in Science Education, 50, 2159–2187.
Bermudez, G.M.A., y De Longhi, A.L. (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación
docente. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba
Camilloni, A. (1994). En B. Aisenberg y S. Alderoqui (Comp.), Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones (pp. 25-
. Buenos Aires: Paidós.
Camilloni, A. (2016). Justificación de la didáctica. En: Camilloni, A. et al. El saber didáctico. 1º edición, 6ª reimpresión (pp. 19-
. Buenos Aires: Paidós
Fonseca Amaya, G. (2017). El conocimiento Pedagógico del Contenido en profesores de Biología: una revisión documental.
Bio-grafía, 10(19), 21-40.
Fonseca Amaya, G., y Martínez Rivera, C. A. (2013). La reflexión sobre la práctica y el CDC: un estudio de caso con profesores
de Biología en formación inicial. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 01311-1315.
Latorre, A., del Rincón I. D. & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.
Loughran, J., Mulhall, P., & Berry, A. (2004). In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of
articulating and documenting professional practice. Journal of research in science teaching, 41(4), 370-391.
Park, S., y Chen, Y. C. (2012). Mapping out the integration of the components of Pedagogical Content Knowledge (pck):
Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in ScienceTeaching, 49(7), 922-941.
Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge(PCK): PCK as a Conceptual
Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in science Education, 38(3), 261-2.
Ravanal-Moreno, E. (2017). Consideraciones para un programa de desarrollo profesional que orienta al profesor a reconceptualizar su enseñanza. Revista científica,1(28), 59-70.
Santos, I.E.M. y Salcedo, M.D.L.C.G. (2014). El reto de educar para la conservación de la biodiversidad. Transformación, 10(1),
-28.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, 1–22.
Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4–14.
Verdugo-Perona, J.J., Solaz-Portoléz, J.J., y Sanjosé-López, V. (2017). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Ciencias:
estado de la cuestión. Cuadernos de Pesquisa, 47(164), 586-611.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.