INVESTIGANDO EL CDC SOBRE BIODIVERSIDAD DE PROFESORES EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA

  • Silvana Marcela Ferragutti
  • Carola Soledad Astudillo
  • Gonzalo Miguel Ángel Bermudez
Publicado
2021-11-19

La biodiversidad es un tema emergente en los ámbitos científico y académico, siendo necesario incrementar las
investigaciones educacionales que persigan un mejor conocimiento y valoración de la misma; particularmente en el nivel superior,
donde, además, son escasos los trabajos realizados sobre Naturaleza de la Ciencia (NdC). La presente contribución describe un plan
de tesis y su grado de avance, cuyo objeto es la caracterización del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la diversidad
biológica de profesores que se desempeñan en una universidad estatal del centro de Argentina en carreras vinculadas a las ciencias
biológicas (Microbiología, Licenciatura y Profesorado en Cs. Biológicas), y su vinculación con la NdC. Con la realización de esta tesis
esperamos contribuir al crecimiento de la Didáctica de las Ciencias Naturales en el contexto latinoamericano.

Palabras clave: Conocimiento didáctico del contenido, Naturaleza de la ciencia, Modelización en ciencias, Profesorado en Ciencias Biológicas, Educación superior (es)

Adúriz Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias

naturales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Adúriz-Bravo, A., y Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias

naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4(1), 40-49.

Bermudez, G. y Lindemann Matthies, P. (2020). “What Matters Is Species Richness”—High School Students’ Understanding

of the Components of Biodiversity”. Research in Science Education, 50 (6), 2159-2187.

Bermudez, G.M.A., Cisnero, K. y García, L.P. (2021) BIODiMod: A dialogic process of making sense of biodiversity through

modelling-based teaching in secondary education. In O. Levrini y G. Tasquier (Eds.), Electronic Proceeding of the

ESERA 2019 Conference. Part 5, (pp. 640-650). Bologna: ALMA MATER STUDIORUM- University of Bologna.

Briceño Martínez, J.J. y Benarroch A. (2012). Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de

profesores universitarios de ciencias. REIEC, 8(1), 24-41.

Crujeiras, B. P. y Jiménez, M. P. A. (2015). Desafíos planteados por actividades abiertas de indagación en laboratorio:

articulación de conocimientos teóricos y prácticos en prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 63-84.

Cuellar López, Z., Rodríguez, L. y Garritz, A. (2015). Las grandes ideas sobre biodiversidad y la ReCo de un estudianteprofesor. Visita de una profesora de la Universidad Surcolombiana. Educación química, 26(1), 2-8.

Diaz, S., Demissew, S., Carabias, J., Joly, C., Lonsdale, M., Ash, N., Larigauderie, A., ... & Zlatanova, D. (2015). The IPBES

Conceptual Framework — connecting nature and people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 14, 1-16.

Faikhamta, C. (2013). The development of in-service science teachers' understandings of and orientations to teaching the

nature of science within a PCK-based NOS course. Research in Science Education, 43(2), 847–869.

Fonseca, G. (2011). El CDC del concepto de biodiversidad en profesores en formación de biología. Un estudio de caso

desde el diseño de la unidad didáctica. Bio-grafía escritos sobre la biología y su enseñanza, Ed. Ext., 401-412

Fonseca, G. (2017). El Conocimiento Pedagógico del Contenido en profesores de biología: una revisión documental. Biografía, escritos sobre la Biología y su enseñanza,10(19), 21-40.

Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la

formación inicial durante la práctica pedagógicaen la Univ. Distrital Francisco José de Caldas. Tesis Doctoral.

García, J. y Martínez, J. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las

ciencias,28(2), 175-184.

Gess-Newsome, J. (1999). Secundary Teachers’ Knowledge and Beliefs about Subjet Matter and their Impact on Instruction.

En J. Gess-Newsome y N. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its

Implications for Science Education (51-94). Netherlands: Kluwer Academic Publishers

Gómez Galindo, A. A. (2013). Explicaciones narrativas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las

Ciencias, 31(1), 11-28.

Gómez Galindo, A. A.; Sanmartí, N. y Pujol, R. M. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la

enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 325-340.

González, N. y Rossi, A. (2015). Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de

casos con docentes universitarios de Argentina. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (29),215-232.

Koponen I.T. y Tala S. (2014). Generative Modelling in Physics and in Physics Education: From Aspects of Research

Practices to Suggestions for Education. In: Matthews M. (eds) International Handbook of Research in History,

Philosophy and Science Teaching. Springer, Dordrecht

Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2008). Exploring pedagogical content knowledge in science teacher education.

International Journal of Science Education, (30)10,1301-1320,

Magnusson S., Krajcik, J. y Borko, B. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for

science teaching. En J. Gess-Newsome y N.G. Lederman (Eds.) Examining Pedagogical Content Knowledge. The

Construct and its Implications for Science Education(95-132). Holanda: Kluwer Academic Publishers.

Martínez C. y González C. (2014) Concepciones del profesorado universitario acerca de la ciencia y su aprendizaje y cómo

abordan la promoción de competencias científicas en la formación de futuros profesores de Biología. Enseñanza de

las Ciencias, 32(1), 51-81.

Park, S. y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a

conceptual tool to understand teachers as professional. Research in Science Education, 38, 261-284.

Park, S. y Chen, Y. (2012). Mapping Out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK):

Examples From High School Biology Classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 1-20

Passmore, C., Gouvea, J. S. y Giere, R. (2014). Models in science and in learning science: Focusing scientific practice on

sense-making. In International handbook of research in history, philosophy and science teaching (1171-1202).

Springer, Dordrecht.

Rodríguez Gómez D. y Valldeoriola Roquet J. (2009). Metodología de la investigación. Universidad Oberta de Catalunya.

Shulman,L.S. (1986).Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4-14.

Verdugo-Perona, J.J., Solaz- Portolés, J.J. y Sanjosé-López, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias:

estado de la cuestión. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 586-611.

APA

Ferragutti, S. M., Soledad Astudillo, C., & Bermudez, G. M. Ángel. (2021). INVESTIGANDO EL CDC SOBRE BIODIVERSIDAD DE PROFESORES EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15539

ACM

[1]
Ferragutti, S.M., Soledad Astudillo, C. y Bermudez, G.M. Ángel 2021. INVESTIGANDO EL CDC SOBRE BIODIVERSIDAD DE PROFESORES EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Ferragutti, S. M.; Soledad Astudillo, C.; Bermudez, G. M. Ángel. INVESTIGANDO EL CDC SOBRE BIODIVERSIDAD DE PROFESORES EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

FERRAGUTTI, S. M.; SOLEDAD ASTUDILLO, C.; BERMUDEZ, G. M. Ángel. INVESTIGANDO EL CDC SOBRE BIODIVERSIDAD DE PROFESORES EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15539. Acesso em: 6 dic. 2021.

Chicago

Ferragutti, Silvana Marcela, Carola Soledad Astudillo, y Gonzalo Miguel Ángel Bermudez. 2021. «INVESTIGANDO EL CDC SOBRE BIODIVERSIDAD DE PROFESORES EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15539.

Harvard

Ferragutti, S. M., Soledad Astudillo, C. y Bermudez, G. M. Ángel (2021) «INVESTIGANDO EL CDC SOBRE BIODIVERSIDAD DE PROFESORES EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15539 (Accedido: 6diciembre2021).

IEEE

[1]
S. M. Ferragutti, C. Soledad Astudillo, y G. M. Ángel Bermudez, «INVESTIGANDO EL CDC SOBRE BIODIVERSIDAD DE PROFESORES EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Ferragutti, S. M., C. Soledad Astudillo, y G. M. Ángel Bermudez. «INVESTIGANDO EL CDC SOBRE BIODIVERSIDAD DE PROFESORES EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15539.

Turabian

Ferragutti, Silvana Marcela, Carola Soledad Astudillo, y Gonzalo Miguel Ángel Bermudez. «INVESTIGANDO EL CDC SOBRE BIODIVERSIDAD DE PROFESORES EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 6, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15539.

Vancouver

1.
Ferragutti SM, Soledad Astudillo C, Bermudez GM Ángel. INVESTIGANDO EL CDC SOBRE BIODIVERSIDAD DE PROFESORES EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 6 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15539

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.