ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE: MOVILIZADORAS DE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS

  • Sulma Paola Vera-Monroy
  • María Cristina Gamboa Mora
  • Alexander Mejía-Camacho
Publicado
2021-10-15

El estudio se desarrolló con profesores de Ciencias Básicas del programa Ingeniería Química en la Universidad de
los autores, se evaluaron las estrategias de capacitación y acompañamiento con el objetivo de identificar la movilización de
las concepciones epistemológicas hacia el logro del perfil institucional. La información se recolectó aplicando los
cuestionarios: Estilos de Enseñanza, Evaluación de la Metodología Docente y Prácticas Pedagógicas. Se realizó un diseño de
investigación de tipo no experimental post facto, en el que se analizaron: modelo pedagógico, estilos de enseñanza y
planificación pedagógica. Se concluyó que para movilizar las concepciones y las prácticas pedagógicas de los docentes es
preciso implementar conjuntamente la capacitación y el acompañamiento pedagógico que garanticen la construcción, la
comprensión y la transferencia del conocimiento a otros escenarios.

Palabras clave: Capacitación, acompañamiento pedagógico, estilos de enseñanza, modelo pedagógico y planificación (es)

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APA

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ACM

[1]
Vera-Monroy, S.P., Gamboa Mora, M.C. y Mejía-Camacho, A. 2021. ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE: MOVILIZADORAS DE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1933–1941.

ACS

(1)
Vera-Monroy, S. P.; Gamboa Mora, M. C.; Mejía-Camacho, A. ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE: MOVILIZADORAS DE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1933-1941.

ABNT

VERA-MONROY, S. P.; GAMBOA MORA, M. C.; MEJÍA-CAMACHO, A. ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE: MOVILIZADORAS DE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1933–1941, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15491. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Vera-Monroy, Sulma Paola, María Cristina Gamboa Mora, y Alexander Mejía-Camacho. 2021. «ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE: MOVILIZADORAS DE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1933-41. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15491.

Harvard

Vera-Monroy, S. P., Gamboa Mora, M. C. y Mejía-Camacho, A. (2021) «ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE: MOVILIZADORAS DE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1933–1941. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15491 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
S. P. Vera-Monroy, M. C. Gamboa Mora, y A. Mejía-Camacho, «ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE: MOVILIZADORAS DE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1933–1941, nov. 2021.

MLA

Vera-Monroy, S. P., M. C. Gamboa Mora, y A. Mejía-Camacho. «ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE: MOVILIZADORAS DE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1933-41, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15491.

Turabian

Vera-Monroy, Sulma Paola, María Cristina Gamboa Mora, y Alexander Mejía-Camacho. «ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE: MOVILIZADORAS DE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1933–1941. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15491.

Vancouver

1.
Vera-Monroy SP, Gamboa Mora MC, Mejía-Camacho A. ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE: MOVILIZADORAS DE CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1933-41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15491

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