ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOBRE LA ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA DE LA ISOMERÍA: UN CAMBIO DE PERSPECTIVA DE DOCENTES DE QUÍMICA

  • Danna Marcela Herrera Beltrán
  • Carlos Javier Mosquera Suarez
Publicado
2021-11-19

La historia y la epistemología de las ciencias contextualizan y humanizan la ciencia, diversificando el proceso de enseñanza y
aprendizaje, pero su poco uso en el aula señalala necesidad de generar espacios reflexivos donde los docentes transformen su quehacer
por medio de estas metaciencias. Por tanto, el objetivo del presente artículo evidencia el desarrollo de la estrategia didáctica diseñada
para la enseñanza del concepto de isomería por medio de un enfoque histórico-epistémico, que mediante un trabajo cooperativo con una
docente de química en formación y una docente de química en ejercicio en modalidad virtual se obtuvo como producto de aprendizaje
dos unidades didácticas queevidencian los cambios de perspectiva frente a las ciencias y la enseñanza de las mismas.

Palabras clave: Naturaleza de las ciencias, historia y epistemología delas ciencias, didáctica, isomería, licenciados de química (es)

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A., & Aragón-Méndez, M. del M. (2017). Enseñar y aprender sobre naturaleza de la

ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: Resultados y conclusiones de un proyecto de

investigación didáctica. Iberciencia. www.oei.es/caeu

Angulo Delgado, F. (2002). APRENDER A ENSEÑAR CIENCIAS: ANÁLISIS DE UNA PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN

INICIAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA, BASADA EN LA METACOGNICIÓN Trabajo de Investigación

realizado por [Universidad Autónoma de Barcelona].

Cardoso Marcelino, C. de A., Martins de Sousa, P. C., Fernandes Campos, A., & Beltrán Nuñez, I. (2010). O conhecimento

pedagógico do conteúdo isomeria em professores de química do ensino médio. IV Colóquio Internacional Educação

e Contemporaneidade, 1–15. ISSN 1982-3657

Da Silva Nascimiento, A. M., Da Silva Araújo, N. K., Costa da Silva, J., Hander de Lucena Neri, P., & De Silva Lima, K. (2018).

Uso de tecnologia informação e comunicação (tic’s) nas aulas de química no conteúdo de isomeria geométrica

(estereoisomeria). V Congreso Internacional Das Licenciaturas COINTER-PDLV.

https://doi.org/https://doi.org/10.31692/2358-9728.VCOINTERPDVL.2018.00158

García E., Fernández P., Díaz L. (2012) La historia de la ciencia como recurso didáctico en Física y Química desde un punto

de vista constructivista. Tiempo y sociedad, Num 8, 68-88.

García-Carmona, A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2011). Estado actual y perspectivas de la ense˜nanza de la naturaleza

de la cien- cia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 403-

Godoy Morales, O., Zapata Peña, J., Hernández Barbosa, R., Melo, N., Rodríguez, L., Bustos Velazco, E., & Beltrán Castillo,

M. J. (2015). Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía

y la cultura. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/die-ud/20170802031129/pdf_1450.pdf

Izquierdo M., García A, Quintanilla M & Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias: aportes para la

formación del profesorado de ciencias. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Lakatos I. (1983) La metodología de los programas de investigación científica. Editorial Alianza S. A, Madrid.

Matthews, M. R. (1998) The nature of science and science teaching. Rn B. Fraser y K. Tobin (Eds), International Handbook of

Science Education. Kluwer Academic Publischer, London

Mosquera Suarez, C. (2016) El cambio didáctico en la formación inicial de profesores de Química: Estrategias para su

desarrollo en la reflexión sobre práctica. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISBN 978-958-8897-

-6

Park, S.,Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a conceptual

tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.

Raupp, D., Serrano, A., Costa Martins, T. L., & Campello de Souza, B. C. (2010). Uso de um software de construção de modelos

moleculares no ensino de isomeria geométrica: um estudo de caso baseado na teoria de mediação cognitiva. Revista

Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 9(1), 18–34. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen9/ART2_VOL9_N1.pdf

Stake, R. 1995. The Art of Case Study Research. Londres, Sage.

Vasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neima, G., Quaranta, G., & Soneira,

A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa (1st ed.). Gedisa. https://doi.org/978-84-9784-374-4

APA

Herrera Beltrán, D. M., & Mosquera Suarez, C. J. (2021). ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOBRE LA ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA DE LA ISOMERÍA: UN CAMBIO DE PERSPECTIVA DE DOCENTES DE QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15489

ACM

[1]
Herrera Beltrán, D.M. y Mosquera Suarez, C.J. 2021. ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOBRE LA ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA DE LA ISOMERÍA: UN CAMBIO DE PERSPECTIVA DE DOCENTES DE QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Herrera Beltrán, D. M.; Mosquera Suarez, C. J. ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOBRE LA ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA DE LA ISOMERÍA: UN CAMBIO DE PERSPECTIVA DE DOCENTES DE QUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

HERRERA BELTRÁN, D. M.; MOSQUERA SUAREZ, C. J. ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOBRE LA ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA DE LA ISOMERÍA: UN CAMBIO DE PERSPECTIVA DE DOCENTES DE QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15489. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Herrera Beltrán, Danna Marcela, y Carlos Javier Mosquera Suarez. 2021. «ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOBRE LA ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA DE LA ISOMERÍA: UN CAMBIO DE PERSPECTIVA DE DOCENTES DE QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15489.

Harvard

Herrera Beltrán, D. M. y Mosquera Suarez, C. J. (2021) «ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOBRE LA ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA DE LA ISOMERÍA: UN CAMBIO DE PERSPECTIVA DE DOCENTES DE QUÍMICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15489 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
D. M. Herrera Beltrán y C. J. Mosquera Suarez, «ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOBRE LA ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA DE LA ISOMERÍA: UN CAMBIO DE PERSPECTIVA DE DOCENTES DE QUÍMICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Herrera Beltrán, D. M., y C. J. Mosquera Suarez. «ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOBRE LA ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA DE LA ISOMERÍA: UN CAMBIO DE PERSPECTIVA DE DOCENTES DE QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15489.

Turabian

Herrera Beltrán, Danna Marcela, y Carlos Javier Mosquera Suarez. «ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOBRE LA ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA DE LA ISOMERÍA: UN CAMBIO DE PERSPECTIVA DE DOCENTES DE QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15489.

Vancouver

1.
Herrera Beltrán DM, Mosquera Suarez CJ. ESTRATEGIA DIDÁCTICA SOBRE LA ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA DE LA ISOMERÍA: UN CAMBIO DE PERSPECTIVA DE DOCENTES DE QUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15489

Descargar cita

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.