PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA CUÁNTICA EN COLOMBIA, DIAGNÓSTICO

  • Yeison Javier Cuesta Beltrán
  • Carlos Javier Mosquera Suárez
Publicado
2021-11-19

Esta investigación tiene como propósito caracterizar la práctica de enseñanza de un profesor que imparte física cuántica en
un programa de formación inicial de profesores de física en Colombia, ejercicio profesional que impacta las futuras generaciones de
maestros, motivo por el que consideramos relevante este estudio de caso. Para el diagnóstico se realizaron observaciones de clases,
apoyadas en matrices de observación y en grabaciones de audio. Entre los hallazgos destacamos la importancia asignada por el profesor
a la enseñanza del formalismo matemático de la física cuántica, también mantener la visión delconocimiento científico como elaboración
jerárquica frente a otros saberes. Este diagnóstico a futuro permitirá elaborar un programa de formación continuada para el profesor
partícipe.

Palabras clave: Práctica de enseñanza, formación permanente de profesores de física, profesor universitario defísica cuántica (es)

Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. (C. Suárez, Trad). Madrid, España: Ediciones Akal.

Cuesta Beltrán, Y. J. (2018). Estado del arte: tendencias en la enseñanza de la física cuántica entre 1986 y 2016.Tecné

Episteme Y Didaxis: TED, (44), 147-166

Eisberg, R., y Resnick, R. (2013). Física cuántica. Átomos, moléculas, sólidos, núcleos y partículas. México D.F., México:

Limusa Wiley.

Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (tesis doctoral). Universidad de Burgos,

Burgos, España.

Furió, C., Gil, D., Pessoa de Carvalho, A., y Salcedo, L. (1992). La formación inicial del profesorado de educación secundaria:

papel de las didácticas especiales. Investigación en la Escuela, 16(1), 7-21.

Izquierdo Aymerich, M., García Martínez, A., Quintanilla Gatica, M., y Adúriz-Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de

las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Fondo de publicaciones Universidad Distrital

Francisco José de Caldas.

Johansson, A. (2018). Undergraduate quantum mechanics: lost opportunities for engaging motivated students? European

Journal of Physics, 39(2), 1-16.

Marshman, E., y Singh, C. (2017). Investigating and improving student understanding of the probability distributions for

measuring physical observables in quantum mechanics. European Journal of Physics, 38(2), 025705.

Martínez, C. A. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Bogotá

D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Mosquera, C. (2008). El cambio en la epistemología y en la práctica docente de profesores universitarios de química (tesis

doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España.

Mosquera Suárez, C. J., y Furió-Más, C. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un

programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Didáctica de las ciencias

experimentales y sociales. 22(1), 115-154.

Perafán, A. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. El profesorado como productor de

conocimiento disciplinar-profesional, Bogotá D.C., Colombia: Editorial Aula de Humanidades.

Porlán, R., y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores, Sevilla, España: Díada.

Shankar, R. (1994). Principles of quantum mechanics. New York, EEUU: Kluwer academic.

Zapata, J. (2017). El contexto profesional en la enseñanza del electromagnetismo desde una perspectiva histórica en

programas universitarios diferentes: implicaciones para el cambio didáctico (tesis de doctorado). Universidad Distrital

Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia.

APA

Cuesta Beltrán, Y. J. . y Mosquera Suárez, C. J. (2021). PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA CUÁNTICA EN COLOMBIA, DIAGNÓSTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15532

ACM

[1]
Cuesta Beltrán, Y.J. y Mosquera Suárez, C.J. 2021. PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA CUÁNTICA EN COLOMBIA, DIAGNÓSTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Cuesta Beltrán, Y. J. .; Mosquera Suárez, C. J. PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA CUÁNTICA EN COLOMBIA, DIAGNÓSTICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

CUESTA BELTRÁN, Y. J. .; MOSQUERA SUÁREZ, C. J. PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA CUÁNTICA EN COLOMBIA, DIAGNÓSTICO. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15532. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Cuesta Beltrán, Yeison Javier, y Carlos Javier Mosquera Suárez. 2021. «PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA CUÁNTICA EN COLOMBIA, DIAGNÓSTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15532.

Harvard

Cuesta Beltrán, Y. J. . y Mosquera Suárez, C. J. (2021) «PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA CUÁNTICA EN COLOMBIA, DIAGNÓSTICO», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15532 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. J. . Cuesta Beltrán y C. J. Mosquera Suárez, «PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA CUÁNTICA EN COLOMBIA, DIAGNÓSTICO», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Cuesta Beltrán, Y. J. ., y C. J. Mosquera Suárez. «PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA CUÁNTICA EN COLOMBIA, DIAGNÓSTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15532.

Turabian

Cuesta Beltrán, Yeison Javier, y Carlos Javier Mosquera Suárez. «PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA CUÁNTICA EN COLOMBIA, DIAGNÓSTICO». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15532.

Vancouver

1.
Cuesta Beltrán YJ, Mosquera Suárez CJ. PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO DE FÍSICA CUÁNTICA EN COLOMBIA, DIAGNÓSTICO. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15532

Descargar cita

Visitas

135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.