ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA

  • Valeria Trujillo Echeverry
  • Juan Camilo Salgado Gutiérrez
  • Nadia Lucía Obando Correal
Publicado
2021-11-19

La argumentación, entendida como competencia de pensamiento científico (CPC) es una actividad social, intelectual y verbal de gran valor para laco-construcción de comprensiones significativas en el aula de ciencias. Las investigaciones en este campo se han centrado en los estudiantes y los incipientes estudios en el profesorado indican que hay vacíos al respecto, de ahí que nuestro propósito fue conocer las características de los argumentos que despliegan los profesores de ciencias de instituciones educativas oficiales de dos comunas de la ciudad de Armenia. La metodología mixta, de corte descriptivo con un análisis comparativo, devela que gran porcentaje de docentes argumenta con datos yconclusiones implícitas, rara vez justificany poco usancualificadores modales, referentes teóricoso refutadores. Sesugiererealizar procesos de formación enargumentación parael profesorado en ejercicio.

Palabras clave: Pensamiento científico, argumentación, docentes de ciencias (es)

Archila, P.A. 2012. La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9 (3), 361−375. FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D. C. Colombia.

Bertelle, A; Iturralde, C; Rocha, A. n.f. Análisis de la práctica de un docente de Ciencias Naturales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1196bertelle.pdf

Candela, M.A. 1991. Argumentación y conocimiento científico escolar. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Infancia y Aprendizaje, 1991, 55, 13-28. ISSN 0210-3702. México.

Chamizo, J.A. Izquierdo, M. 2007. Evaluación de las competencias de pensamiento científico. Enseñanza de las ciencias.Monografía.

Cuervo, L.C. 2013. La inserción de profesionales docentes no licenciados, al sistema público educativo: ¿Qué Hay en su Quehacer Pedagógico? Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Universidad tecnológica y pedagógica de

Colombia. Tunja. ISSN 2256-1951

Driver R; Newton, P; Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education.

Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C; Baptista Lucio, P. 2015. Metodología de la investigación cualitativa. 6ta edición. McGrawHill. Interamericana Editores, S.A. DE C.V. México DC.

Furió, C-, Gil, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias, 7(3), 257-265.

Gallego Torres, A.P; Valenzuela González, A; Ballesteros Ballesteros, V. 2019. Argumentación científica escolar: una propuesta para la defensa del medio ambiente. UTE. Revista de Ciències de l’Educacion Monogràfic. Pag. 145-153 ISSN 1135-

EISSN 2385-4731.

Jiménez Aleixader, M. P. 2010. 10 ideas claves competencias en argumentación y uso de pruebas. ISBN 978-84-7827-897-8

Jiménez Aleixandre, M. P. Díaz de Bustamante, J. 2003. Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestionesteóricas y metodológicas. Revista de investigación didáctica. Departamento de Didáctica das Ciencias

Experimentales. Universidad de Santiago de Compostela

Oroño, S; Caferrata, M.T. (2007). La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente. Vol. 2 Núm. 14 (2007): Cuadernos de Investigación Educativa

Revel A; Couló, A; Erduran, S; Furman, M; Iglesia, P; Adúriz-Bravo, A. 2005. Estudios sobre la enseñanza de la argumentación científica escolar. Enseñanza de las ciencias. Número extra. VII congreso.

Ruiz, F.J. 2012. Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Educació.

Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals. Bellaterra.

Ruiz, F. J; Dussan, C. (2021). Competencia argumentativa: un factor clave en la formación de docentes. Educación y

Educadores, 24(1), 30–50. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.2

Ruiz, J; Márquez, C; Tamayo, E. (2014). Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32.3, pp. 53-70. Manizales, Colombia.

Sampson, V; Blanchard, M. 2012. Science Teachers and Scientific Argumentation: Trends in Views and Practice. Journal of research in science teaching vol. 49, no. 9, pp. 1122–1148

Sanmartí, N. & Pujol, R.M. 2002. ¿Qué comporta “capacitar para la acción” en el marco de la escuela?, en Investigación en la Escuela. 46, 49-55

Sardá, J. Sanmartí Puig, N. 2000. Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Departamento de Didáctica de la Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación

didáctica.

Simón, C; Giné, C. Echeita, G. 2006. Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2016, 10(1), 25-42

Vezub, L. F. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente: modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de educación, 6(1), 97-124

APA

Trujillo Echeverry, V., Salgado Gutiérrez, J. C. y Obando Correal, . N. L. (2021). ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1503–1509. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378

ACM

[1]
Trujillo Echeverry, V., Salgado Gutiérrez, J.C. y Obando Correal, .N.L. 2021. ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1503–1509.

ACS

(1)
Trujillo Echeverry, V.; Salgado Gutiérrez, J. C.; Obando Correal, . N. L. ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1503-1509.

ABNT

TRUJILLO ECHEVERRY, V.; SALGADO GUTIÉRREZ, J. C.; OBANDO CORREAL, . N. L. ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1503–1509, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Trujillo Echeverry, Valeria, Juan Camilo Salgado Gutiérrez, y Nadia Lucía Obando Correal. 2021. «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1503-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378.

Harvard

Trujillo Echeverry, V., Salgado Gutiérrez, J. C. y Obando Correal, . N. L. (2021) «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1503–1509. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
V. Trujillo Echeverry, J. C. Salgado Gutiérrez, y . N. L. Obando Correal, «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1503–1509, nov. 2021.

MLA

Trujillo Echeverry, V., J. C. Salgado Gutiérrez, y . N. L. Obando Correal. «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1503-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378.

Turabian

Trujillo Echeverry, Valeria, Juan Camilo Salgado Gutiérrez, y Nadia Lucía Obando Correal. «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1503–1509. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378.

Vancouver

1.
Trujillo Echeverry V, Salgado Gutiérrez JC, Obando Correal NL. ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1503-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378

Descargar cita

Visitas

125

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a