ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA

  • Valeria Trujillo Echeverry
  • Juan Camilo Salgado Gutiérrez
  • Nadia Lucía Obando Correal
Publicado
2021-11-19

La argumentación, entendida como competencia de pensamiento científico (CPC) es una actividad social, intelectual y verbal de gran valor para laco-construcción de comprensiones significativas en el aula de ciencias. Las investigaciones en este campo se han centrado en los estudiantes y los incipientes estudios en el profesorado indican que hay vacíos al respecto, de ahí que nuestro propósito fue conocer las características de los argumentos que despliegan los profesores de ciencias de instituciones educativas oficiales de dos comunas de la ciudad de Armenia. La metodología mixta, de corte descriptivo con un análisis comparativo, devela que gran porcentaje de docentes argumenta con datos yconclusiones implícitas, rara vez justificany poco usancualificadores modales, referentes teóricoso refutadores. Sesugiererealizar procesos de formación enargumentación parael profesorado en ejercicio.

Palabras clave: Pensamiento científico, argumentación, docentes de ciencias (es)

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APA

Trujillo Echeverry, V., Salgado Gutiérrez, J. C., & Obando Correal, . N. L. (2021). ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1503-1509. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378

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Trujillo Echeverry, V., Salgado Gutiérrez, J.C. y Obando Correal, .N.L. 2021. ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1503-1509.

ACS

(1)
Trujillo Echeverry, V.; Salgado Gutiérrez, J. C.; Obando Correal, . N. L. ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1503-1509.

ABNT

TRUJILLO ECHEVERRY, V.; SALGADO GUTIÉRREZ, J. C.; OBANDO CORREAL, . N. L. ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1503-1509, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Trujillo Echeverry, Valeria, Juan Camilo Salgado Gutiérrez, y Nadia Lucía Obando Correal. 2021. «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1503-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378.

Harvard

Trujillo Echeverry, V., Salgado Gutiérrez, J. C. y Obando Correal, . N. L. (2021) «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1503-1509. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378 (Accedido: 30noviembre2021).

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V. Trujillo Echeverry, J. C. Salgado Gutiérrez, y . N. L. Obando Correal, «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1503-1509, nov. 2021.

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Trujillo Echeverry, V., J. C. Salgado Gutiérrez, y . N. L. Obando Correal. «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1503-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378.

Turabian

Trujillo Echeverry, Valeria, Juan Camilo Salgado Gutiérrez, y Nadia Lucía Obando Correal. «ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1503-1509. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378.

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Trujillo Echeverry V, Salgado Gutiérrez JC, Obando Correal NL. ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA COMUNA DOS (2) Y TRES (3) DE ARMENIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):1503-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15378

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