MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE ELECTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MEDIADOS POR ABP

  • Jonatan García Castro
  • Nadia Lucia Obando Correal
  • Giovanni García Castro
  • Francisco Javier Ruiz Ortega
Publicado
2021-10-15

La enseñanza de la física ha privilegiado la exposición de teorías y ecuaciones por parte del docente y ha dejado de lado la
aplicabilidad de estos saberes en la vida cotidiana. Este proyecto busca establecer posibles vínculos entre el ABP y el cambio de los modelos explicativossobre el concepto de electricidad en estudiantes de grado décimo de una institución educativa pública de la ciudad de Pereira. El estudio que se lleva a caboes de naturaleza comprensiva y se plantearon dos fases: indagación eintervención y evaluación. En los resultados se muestran los hallazgos de la primera fase donde se identificaron tres modelosexplicativos: Pragmático, Hipotético y Critico reflexivo, se espera poder determinar cómo estos modelos podrían evolucionar en la medida que se avanza en la estrategia ABP

Palabras clave: Enseñanza de la física, Aprendizaje basado en problemas, Modelos explicativos (es)

Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2009). A model of scientific model for science teaching. Revista electronica de investigación en educación en ciancias, 1-10. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-66662009000100004&script=sci_arttext

Bardin, L. (1996). Analisis de contenido (2da ed.). Madrid: Akal.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-

Coffey, A., & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Medellin: Universidad de Antioquia.

Garcia, C. G., & Ruiz, O. F. (2016). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, ext, 956-963.

Gómez, M. M., & Alzate, P. V. (2014). La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes colombianos. Education and research, 1-16.

Izquierdo, M. (2007). Enseñar ciencias, una nueva ciencia. Enseñanza de las ciencias sociales, 6, 125-138.

MinEducacion. (2015). Estandares basicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales: La formacion en

ciencias: ¡El desafío! Bogotá: Ministerio de Educacion de Colombia.

Orozco, A (2018). Propuesta didáctica para la enseñanza de electricidad para aprendices de soldadura. Tomado de http://bdigital.unal.edu.co/64606/7/AlexOrozco.2018.pdf

Ruiz Olabuénaga, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ruiz, F. J., Tamayo, O., & Marquez, C. (2014). Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 53-70 vol 32 nro 3.

Tamayo, A. O. (2014). Pensamiento crítico dominio específico en la didáctica de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 36, 25-45.

Torres, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1, 131-142.

APA

García Castro, . J. ., Obando Correal, . N. L. ., García Castro, . G. . y Ruiz Ortega, . F. J. . (2021). MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE ELECTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MEDIADOS POR ABP . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 8–13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15015

ACM

[1]
García Castro, .J. , Obando Correal, .N.L. , García Castro, .G. y Ruiz Ortega, .F.J. 2021. MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE ELECTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MEDIADOS POR ABP . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 8–13.

ACS

(1)
García Castro, . J. .; Obando Correal, . N. L. .; García Castro, . G. .; Ruiz Ortega, . F. J. . MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE ELECTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MEDIADOS POR ABP . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 8-13.

ABNT

GARCÍA CASTRO, . J. .; OBANDO CORREAL, . N. L. .; GARCÍA CASTRO, . G. .; RUIZ ORTEGA, . F. J. . MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE ELECTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MEDIADOS POR ABP . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 8–13, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15015. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

García Castro, Jonatan, Nadia Lucia Obando Correal, Giovanni García Castro, y Francisco Javier Ruiz Ortega. 2021. «MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE ELECTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MEDIADOS POR ABP ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):8-13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15015.

Harvard

García Castro, . J. ., Obando Correal, . N. L. ., García Castro, . G. . y Ruiz Ortega, . F. J. . (2021) «MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE ELECTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MEDIADOS POR ABP », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 8–13. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15015 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
. J. . García Castro, . N. L. . Obando Correal, . G. . García Castro, y . F. J. . Ruiz Ortega, «MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE ELECTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MEDIADOS POR ABP », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 8–13, nov. 2021.

MLA

García Castro, . J. ., . N. L. . Obando Correal, . G. . García Castro, y . F. J. . Ruiz Ortega. «MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE ELECTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MEDIADOS POR ABP ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 8-13, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15015.

Turabian

García Castro, Jonatan, Nadia Lucia Obando Correal, Giovanni García Castro, y Francisco Javier Ruiz Ortega. «MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE ELECTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MEDIADOS POR ABP ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 8–13. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15015.

Vancouver

1.
García Castro J, Obando Correal NL, García Castro G, Ruiz Ortega FJ. MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE ELECTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MEDIADOS POR ABP . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];(Número Extraordinario):8-13. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15015

Descargar cita

Visitas

318

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.