MODELOS EXPLICATIVOS SOBRE ELECTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MEDIADOS POR ABP
La enseñanza de la física ha privilegiado la exposición de teorías y ecuaciones por parte del docente y ha dejado de lado la
aplicabilidad de estos saberes en la vida cotidiana. Este proyecto busca establecer posibles vínculos entre el ABP y el cambio de los modelos explicativossobre el concepto de electricidad en estudiantes de grado décimo de una institución educativa pública de la ciudad de Pereira. El estudio que se lleva a caboes de naturaleza comprensiva y se plantearon dos fases: indagación eintervención y evaluación. En los resultados se muestran los hallazgos de la primera fase donde se identificaron tres modelosexplicativos: Pragmático, Hipotético y Critico reflexivo, se espera poder determinar cómo estos modelos podrían evolucionar en la medida que se avanza en la estrategia ABP
Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2009). A model of scientific model for science teaching. Revista electronica de investigación en educación en ciancias, 1-10. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-66662009000100004&script=sci_arttext
Bardin, L. (1996). Analisis de contenido (2da ed.). Madrid: Akal.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-
Coffey, A., & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Medellin: Universidad de Antioquia.
Garcia, C. G., & Ruiz, O. F. (2016). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, ext, 956-963.
Gómez, M. M., & Alzate, P. V. (2014). La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes colombianos. Education and research, 1-16.
Izquierdo, M. (2007). Enseñar ciencias, una nueva ciencia. Enseñanza de las ciencias sociales, 6, 125-138.
MinEducacion. (2015). Estandares basicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales: La formacion en
ciencias: ¡El desafío! Bogotá: Ministerio de Educacion de Colombia.
Orozco, A (2018). Propuesta didáctica para la enseñanza de electricidad para aprendices de soldadura. Tomado de http://bdigital.unal.edu.co/64606/7/AlexOrozco.2018.pdf
Ruiz Olabuénaga, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Ruiz, F. J., Tamayo, O., & Marquez, C. (2014). Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 53-70 vol 32 nro 3.
Tamayo, A. O. (2014). Pensamiento crítico dominio específico en la didáctica de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 36, 25-45.
Torres, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1, 131-142.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.