¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?

  • María Esther Tellez-Acosta
  • Andrés Acher
  • Scott McDonald
Publicado
2021-11-19

Involucrar a los estudiantes en las prácticas de modelización científica es de creciente interés para la educación en ciencias.
Se presentan avances de una investigación basada en el diseño (IBD) enfocada en diseñar, implementar y estudiar dos tipos de apoyos para que los profesores en formación aprendan a planear investigaciones basadas en estas prácticas: pedagogías y herramientas específicas. En el contexto de un curso de enseñanza de las ciencias en la educación primaria, se trabajó con 24 profesores en formación organizados en 6 grupos. Resultados indican dos características importantes en el aprendizaje: a) la integración de ideas de la disciplina con la modelización científica, b) la revisión de dicha integración para establecer qué y cómo enseñar. Se discute cómo apoyos específicamente diseñados favorece que los futuros profesionales aprendan a tomar decisiones epistemológicas y pedagógicodidácticas para guiar y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de investigaciones de aula basadas en la modelización científica.

Palabras clave: Formación de profesores de ciencias, planeación, investigaciones de aula, modelización científica, pedagogías, herramientas (es)

Acher, Andrés. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1(36), 63–75.

https://doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75

Acher, Andres, & Arcà, M. (2017). Transformation Boxes (TBs): a system-based guidance to support elementary teacher

students to teach and learn scientific modeling. A example through Biological Core Ideas.

Acher, Andrés, Arcà, M., & Sanmartí, N. (2007). Modeling as a Teaching Learning Process for Understanding Materials: A

Case Study in Primary Education. Science Education, 91(1), 398–418. https://doi.org/10.1002/sce

Design-Based Research Collective. (2003). Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry.

Educational Researcher, 32(1), 5–8. https://doi.org/10.3102/0013189X032001005

Engle, R. A., & Conant, F. R. (2002). Guiding Principles for Fostering ProductivernDisciplinary Engagement: Explaining an

EmergentrnArgument in a Community of Learners Classroomr. Cognition and Instruction, 20(4), 399–483.

https://doi.org/10.1207/S1532690XCI2004

Forzani, F. M. (2014). Understanding “Core Practices” and “Practice-Based” Teacher Education: Learning From the Past.

Journal of Teacher Education, 65(4), 357–368. https://doi.org/10.1177/0022487114533800

Gallego, D. E., Quiceno, Y., & Pulgarín, D. (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza

de las ciencias desde un enfoque investigativo. In VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de

Ciencias (pp. 923–934). Bogotá: Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Goodwin, C. (1994). Professional Vision. American Anthropologist, 96(3), 606–633.

https://doi.org/10.1525/aa.1994.96.3.02a00100

Grossman, P., Compton, C., Igra, D., Ronfeldt, M., Shahan, E., & Williamson, P. W. (2009). Teaching practice: A crossprofessional

perspective. Teachers College Record, 111(9), 2055–2100.

Kademian, S. M., & Davis, E. A. (2018). Supporting Beginning Teacher Planning of Investigation-Based Science Discussions.

Journal of Science Teacher Education, 29(8), 712–740. https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1504266

Kultusministerkonferenz (KMK). (2004). Bildungsstandards der kultusministerkonferenz. Erläuterungen zur konzeption und

entwicklung. Berlin, Germany: Luchterhand.

Manz, E. (2012). Understanding the codevelopment of modeling practice and ecological knowledge. Science Education,

(6), 1071–1105. https://doi.org/10.1002/sce.21030

Marzabal, A., & Delgado, V. (2018). Trayectorias de aprendizaje en la planificación de secuencias didácticas: Promoviendo

la enseñanza orientada a la modelización en la formación inicial de profesores de Química. In VIII Congreso

Internacional de formación de Profesores de Ciencias para la Construcción de Sociedades Sustentables. Bogotá:

Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

McDonald, S. (2016). The Transparent and the Invisible in Professional Pedagogical Vision for Science Teaching. School

Science and Mathematics, 116(2), 95–103. https://doi.org/10.1111/ssm.12156

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Ciencias Naturales. Panamericana

Formas E. Impresos S.A.

National Research Council (NRC) (2012). A Framework for K-12 Science Education : Practices , Crosscutting Concepts , and

Core Ideas. Social Sciences. Washington, D.C.: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/13165

Ozcelik, A., & McDonald, S. P. (2019). Discourse of Professional Pedagogical Vision in Teacher Education. In G. J. Kelly & J.

L. Green (Eds.), Theory and Methods For Sociocultural Research in Science Teaching and Engineering Education

(pp. 181–205). New York and London: Routledge, Taylor & Francis Group.

Reiser, B. J. (2004). Scaffolding complex learning: The mechanisms of structuring and problematizing student work. In

Journal of the Learning Sciences. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1303_2

Ruge, L. A., & Mosquera, C. J. (2018). La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla. In VIII

Congreso Internacional de formación de Profesores de Ciencias para la Construcción de Sociedades Sustentables.

Bogotá: Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Wickman, P. O. (2012). Using pragmatism to develop didactics

APA

Tellez-Acosta, M. E. ., Acher, A. . y McDonald, S. . (2021). ¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3036–3046. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15240

ACM

[1]
Tellez-Acosta, M.E. , Acher, A. y McDonald, S. 2021. ¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3036–3046.

ACS

(1)
Tellez-Acosta, M. E. .; Acher, A. .; McDonald, S. . ¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3036-3046.

ABNT

TELLEZ-ACOSTA, M. E. .; ACHER, A. .; MCDONALD, S. . ¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3036–3046, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15240. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Tellez-Acosta, María Esther, Andrés Acher, y Scott McDonald. 2021. «¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3036-46. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15240.

Harvard

Tellez-Acosta, M. E. ., Acher, A. . y McDonald, S. . (2021) «¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3036–3046. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15240 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
M. E. . Tellez-Acosta, A. . Acher, y S. . McDonald, «¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3036–3046, nov. 2021.

MLA

Tellez-Acosta, M. E. ., A. . Acher, y S. . McDonald. «¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3036-4, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15240.

Turabian

Tellez-Acosta, María Esther, Andrés Acher, y Scott McDonald. «¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3036–3046. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15240.

Vancouver

1.
Tellez-Acosta ME, Acher A, McDonald S. ¿CÓMO APOYAR A LOS PROFESORES DE CIENCIAS EN FORMACIÓN A PLANEAR UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA MODELIZACIÓN CIENTÍFICA?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):3036-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15240

Descargar cita

Visitas

151

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.