LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE PRODUCCIONES ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN CIENCIAS

  • Carla Inés Maturano
  • Carina Alejandra Rudolph
Publicado
2021-11-19

En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia desarrollada para acompañar la escritura en clases de Física
con estudiantes de profesorado. Como las prácticas de escritura atraviesan el currículum, consideramos que el docente debe
trabajarlas al mismo tiempo que los contenidos disciplinares. Esta propuesta se implementó durante el tiempo de educación remota de emergencia por lo que trabajamos en forma virtual. Los participantes elaboraron explicaciones a partir de consignas que incluyen recursos multimodales. Examinamos la retroalimentación en las devoluciones del docente según la actitud general, la estrategia empleada y los objetivos de aprendizaje. El proceso de mediación posibilitaría la reflexión de los estudiantes sobre sus propios escritos para introducirse poco a poco en el discurso propio de la enseñanza de las ciencias necesario en su futuro desempeño profesional.

Palabras clave: Escritura, Contenidos científicos, Física, Formación docente, Nivel universitario (es)

Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., y Garufis, J. (2005). Reference Guide to Writing across the

Curriculum. West Lafayette, Indiana: Parlor Press.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-

Halliday, M. A. K. & Matthiessen, C. M. (2014). Halliday's introduction to functional grammar (4th ed.). London & New York:

Routledge.

Hyland, K. (2019). Second language writing. New York: Cambridge University Press.

Hyland, K. & Hyland, F. (2001). Sugaring the pill: praise and criticism in written feedback. Journal of Second Language

Writing, 10(3), 185-212.

Lemke, J. (2005). Multiplying meaning: visual and verbal semiotics in scientific texts. En: J.R. Martin & R. Veel (Eds.), Reading

Science: Critical and Functional perspectives of discourses of science (pp. 87-111). New York: Routledge.

Manghi, D., Torres, D. G., Urrutia, E. E., Martínez, C. M., Vega, P. R. & Morales, V. G. (2016). Leer para aprender a partir de

textos multimodales: Los materiales escolares como mediadores semióticos. REXE-Revista de Estudios y

Experiencias en Educación, 12(24), 77-91.

Martin, J. R. y Rose, D. (2008). Genre relations: Mapping culture. London: Equinox.

Moyano, E. (2007). Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde

la LSF. Revista Signos, 40(65), 573-608.

Natale, L. (2018). Las devoluciones escritas del profesor universitario. En M. C. Castro Azuara et al. La lectura y la escritura

en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza (pp. 167-200). Los Polvorines: Universidad Nacional de General

Sarmiento.

Navarro, F. y Revel Chion, A. (2013). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Buenos Aires:

Paidós.

Ramírez Osorio, L. y López Gil, K. (2018). Orientar la escritura a través del currículo en la universidad. Cali: Pontificia

Universidad Javeriana.

Tang, K. S. (2013). Instantiation of Multimodal Semiotic Systems in Science Classroom Discourse. Language Sciences, 37,

-35.

APA

Maturano, C. I. ., & Rudolph, C. A. . (2021). LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE PRODUCCIONES ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3020 - 3025. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15238

ACM

[1]
Maturano, C.I. y Rudolph, C.A. 2021. LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE PRODUCCIONES ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 3020 - 3025.

ACS

(1)
Maturano, C. I. .; Rudolph, C. A. . LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE PRODUCCIONES ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 3020 - 3025.

ABNT

MATURANO, C. I. .; RUDOLPH, C. A. . LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE PRODUCCIONES ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN CIENCIAS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 3020 - 3025, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15238. Acesso em: 3 dic. 2021.

Chicago

Maturano, Carla Inés, y Carina Alejandra Rudolph. 2021. «LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE PRODUCCIONES ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):3020 -25. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15238.

Harvard

Maturano, C. I. . y Rudolph, C. A. . (2021) «LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE PRODUCCIONES ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN CIENCIAS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 3020 - 3025. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15238 (Accedido: 3diciembre2021).

IEEE

[1]
C. I. . Maturano y C. A. . Rudolph, «LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE PRODUCCIONES ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN CIENCIAS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 3020 - 3025, nov. 2021.

MLA

Maturano, C. I. ., y C. A. . Rudolph. «LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE PRODUCCIONES ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 3020 -25, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15238.

Turabian

Maturano, Carla Inés, y Carina Alejandra Rudolph. «LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE PRODUCCIONES ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN CIENCIAS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 3020 - 3025. Accedido diciembre 3, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15238.

Vancouver

1.
Maturano CI, Rudolph CA. LA RETROALIMENTACIÓN SOBRE PRODUCCIONES ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN CIENCIAS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 3 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):3020 - 3025. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15238

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.