LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN PANDEMIA

  • Daniela Paola Quiroga
  • Claudia Alejandra MazzitellI
  • Carla Inés Maturano
Publicado
2021-11-19

Nuestra presentación expone los primeros resultados de una investigación sobre los cambios producidos durante la educación remota de emergencia en la formación inicial en Física y en Tecnología. Se muestran algunos resultados en relación a las prácticas educativas en una situación de contexto excepcional. Los entrevistados expresan que no presentaron dificultades en cuanto al manejo de los recursos, excepto por la mala conexión a internet. A esto se suman los cambios vertiginosos del cursado de las materias de formación en la universidad, donde debieron adaptarse a las diferentes propuestas educativas realizadas por sus docentes. Consideramos que la inclusión de las TIC en la formación docente debe acompañar el aprendizaje de los estudiantes de profesorado, a la vez que los prepare en el manejo de los recursos tecnológicos.

Palabras clave: Pandemia, Futuros Docentes, Prácticas Educativas, Física, Tecnología (es)

Caramés Beltrán, I. (2020). La integración de las TIC en el aula: un asunto pendiente. Convocación: revista interdisciplinaria de reflexión y experiencia educativa, 1-18.

Chen, F., Gorbunova, N. V., Masalimova, A. R. y Bírová, J. (2017). Formation of ICT-Competence of Future University School Teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(8), 4765-4777.

Díaz-Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica(pp. 19-29). México: UNAM.

Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI· DGES,6(10), 11-25.

García, D., Domínguez, A. y Spitcich, S. (2017). Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la

enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías. Revista de Enseñanza de la Física, 29(1), 7-23.

Igartúa, D., Dettore, L. y Bianco, M. (2020). Aspectos didácticos, pedagógicos y tecnológicos de la puesta en práctica de la Bimodalidad en el Departamento de Ciencia y Tecnología. En Zinni, A, Rembado, F. y López, S., Nuevos procesos de formación (pp.33-44). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

IISUE (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. México: UNAM.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Lion, C. y Maggio, M. (2019). Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 13-25.

Litwin, E. (2004). Prácticas con tecnologías. Praxis Educativa(Arg), 8, 10-17.

Lugo, M. T. (2017). La escuela y la cultura digital: el desafío por la calidad educativa con justicia social. En A. Imperatore y M. Gergich, Innovaciones didácticas en contexto(pp. 21-30). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Alfabetización. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion.

Pedró, F. (2011). Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué. XXVI Semana Monográfica de la Educación. La Educación en la Sociedad Digital. Madrid: Fundación Santillana.

Pontes Pedrajas, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Segunda parte: aspectos metodológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 330-343.

Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis Editorial.

Velázquez, C. (2012). Estrategias pedagógicas con TIC. Recursos didácticos para entornos 1 a 1. Aprender para educar.Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico

APA

Quiroga, D. P., MazzitellI, C. A. y Maturano, C. I. (2021). LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN PANDEMIA . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1704–1709. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15410

ACM

[1]
Quiroga, D.P., MazzitellI, C.A. y Maturano, C.I. 2021. LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN PANDEMIA . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1704–1709.

ACS

(1)
Quiroga, D. P.; MazzitellI, C. A.; Maturano, C. I. LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN PANDEMIA . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1704-1709.

ABNT

QUIROGA, D. P.; MAZZITELLI, C. A.; MATURANO, C. I. LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN PANDEMIA . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1704–1709, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15410. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Quiroga, Daniela Paola, Claudia Alejandra MazzitellI, y Carla Inés Maturano. 2021. «LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN PANDEMIA ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1704-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15410.

Harvard

Quiroga, D. P., MazzitellI, C. A. y Maturano, C. I. (2021) «LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN PANDEMIA », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1704–1709. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15410 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. P. Quiroga, C. A. MazzitellI, y C. I. Maturano, «LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN PANDEMIA », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1704–1709, nov. 2021.

MLA

Quiroga, D. P., C. A. MazzitellI, y C. I. Maturano. «LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN PANDEMIA ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1704-9, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15410.

Turabian

Quiroga, Daniela Paola, Claudia Alejandra MazzitellI, y Carla Inés Maturano. «LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN PANDEMIA ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1704–1709. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15410.

Vancouver

1.
Quiroga DP, MazzitellI CA, Maturano CI. LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA EN PANDEMIA . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):1704-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15410

Descargar cita

Visitas

105

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.