IMÁGENES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: ¿QUÉ APRENDEMOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES?

  • Claudia Ivonne Hernández Ramírez
Publicado
2021-11-19

El propósito del presente trabajo está en el análisis discursivo e iconográfico de una de las secciones referentes a la sexualidad que se encuentra en el libro de texto de ciencias naturales de 4º de educación primaria que centra su explicación en la representación del cuerpo humano en la niñez desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la etapa de la pubertad. Se muestran imágenes que refieren a las partes que constituyen los aparatos reproductores femenino y masculino (mencionados así desde el libro). Desde esta disertación escrita la propuesta se inclina en que es necesario dotar a la sexualidad humana de una conceptualización científica, es decir, encontrar la posibilidad de establecer un diálogo entre las clases de ciencias naturales, las construcciones culturales y los saberes biológicos desde una perspectiva crítica.

Palabras clave: sexualidad humana, representaciones iconográficas, género, educación sexual, ciencias naturales (es)

Álvarez Gayou, J. (2007). Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? Los géneros, la escuela y la educación profesional de la sexualidad. México: Paidós.

Barragán Medero, F. (1997). La educación sexual. Guía teórica y práctica. España: Paidós.

Calixto Flores, R. (2008). Educación de la sexualidad. Una necesidad en las escuelas. México: UPN.

Campero Cuenca, L., Atienzo, E., Suárez López, L., Hernández Prado, B. y Villalobos Hernández, A. (2013). Salud sexual y reproductiva de los adolescentes en México: evidencias y propuestas, Gaceta Médica de México, 149, 299-307

Kohen, M. y Meinardi, E. (2013). Educación Integral para las Sexualidades: un dispositivo de formación docente en contexto. Memorias Congreso de Investigación y Pedagogía. Tunja. 2. En:

http://virtual.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/viewFile/139/139

Meinardi, E. (2016). Educación Integral para las Sexualidades, Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Número Monotemático: Debates y Nuevas Perspectivas en Educación Sexual Integral. 9(16), 17.

Meinardi, E., Plaza, MV. y Revel Chion, A. (2010). Educación en Ambiente y Salud. En E. Meinardi, L. González, A. Revel

Chion y MV. Plaza. Educar en Ciencias. (pp. 191-224). Buenos Aires: Paidós.

Molina Puche, S., Alfageme González B. y Miralles Martínez P. (2010). El uso del libro de texto en el aula de historia de segundo de bachillerato. CiDd. II Congrés Internacional de DIDÀCTIQUES.

https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Miralles_Martinez/publication/45346435_El_Uso_del_libro_de_texto_en_el_aula_de_historia_de_segundo_de_bachillerato/links/0deec528a8402a53dd000000/El-Uso-del-libro-detexto-en-el-aula-de-historia-de-segundo-de-bachillerato.pdf

Ricoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación, Educação, Revista do Centro de Educação,31(1), 11-22.

Roa García, P. (2016). Problematizando las prácticas de la Educación Sexual en la escuela. Propuestas pedagógicas para pensar de otros modos, Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, Número Monotemático: Debates y Nuevas Perspectivas en Educación Sexual Integral. 9(16), 18-20.

Rodríguez Gómez, D. y Valldeoriola Roquet, J. (2009). Metodología de la investigación. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.

Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales, Cinta moebio,49, 1-10.

SEP (2011a). Acuerdo número 592. Por el que se establece la articulación de la Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública. Disponible en https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/9721849d-666e48b7-84330eec1247f1ab/a592.pdf

SEP (2011b). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.

SEP (2011c). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Cuarto Grado. México: SEP.

SEP (2011d). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Quinto Grado. México: SEP.

SEP (2011e). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Sexto Grado. México: SEP.

SEP (2011f). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Ciencias. México: SEP.

SEP (2014a). Libro de Ciencias Naturales. Cuarto grado. México: SEP.

SEP (2014b). Libro de Ciencias Naturales. Quinto grado. México: SEP

SEP (2014c). Libro de Ciencias Naturales. Sexto grado. México: SEP.

Soto Ramírez, J. (2012). Las imágenes y la sociedad (o las imágenes, la sociedad y su desciframiento), Athenea Digital,12(3), 217-224

APA

Hernández Ramírez, C. I. (2021). IMÁGENES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: ¿QUÉ APRENDEMOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 948-954. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15219

ACM

[1]
Hernández Ramírez, C.I. 2021. IMÁGENES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: ¿QUÉ APRENDEMOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 948-954.

ACS

(1)
Hernández Ramírez, C. I. IMÁGENES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: ¿QUÉ APRENDEMOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 948-954.

ABNT

HERNÁNDEZ RAMÍREZ, C. I. IMÁGENES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: ¿QUÉ APRENDEMOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 948-954, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15219. Acesso em: 30 nov. 2021.

Chicago

Hernández Ramírez, Claudia Ivonne. 2021. «IMÁGENES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: ¿QUÉ APRENDEMOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):948-54. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15219.

Harvard

Hernández Ramírez, C. I. (2021) «IMÁGENES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: ¿QUÉ APRENDEMOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES?», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 948-954. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15219 (Accedido: 30noviembre2021).

IEEE

[1]
C. I. Hernández Ramírez, «IMÁGENES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: ¿QUÉ APRENDEMOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES?», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 948-954, nov. 2021.

MLA

Hernández Ramírez, C. I. «IMÁGENES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: ¿QUÉ APRENDEMOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 948-54, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15219.

Turabian

Hernández Ramírez, Claudia Ivonne. «IMÁGENES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: ¿QUÉ APRENDEMOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 948-954. Accedido noviembre 30, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15219.

Vancouver

1.
Hernández Ramírez CI. IMÁGENES SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA: ¿QUÉ APRENDEMOS EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 30 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):948-54. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15219

Descargar cita

Visitas

20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a