1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización

  • Diana Patricia Rodríguez Pineda Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Luisa Marlene Galvis Solano Universidad Pedagógica Nacional, México
  • María del Rosario Gerónimo Cárdenas Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Claudia Ivonne Hernández Ramírez Universidad Pedagógica Nacional, México
Publicado
2018-11-15

La Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ de la Universidad Pedagógica Nacional de México, viene realizando desde 2016 un análisis del logro educativo de su propuesta de formación de profesores en el posgrado. En este trabajo se analizan inicialmente 6 tesis de maestría de docentes de educación básica, en el ámbito de la biología, a partir de los criterios del diseño experimental de las estrategias didácticas (ED). Posteriormente 3 de ellas -de generaciones escolares consecutivas-, son analizadas desde el diseño metodológico de las intervenciones educativas y los criterios de diseño de la ED. En las 3 tesis es evidente la transición del cambio conceptual a los modelos y la modelización, como enfoques teóricos que sustentan el desarrollo curricular y, por ende, el cambio de la transformación de ideas a la construcción de modelos científicos escolares por parte del alumnado.

Palabras clave: estrategias didácticas, cambio conceptual, modelos, modelización (es)
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Rodríguez Pineda, D. P., Galvis Solano, L. M., Gerónimo Cárdenas, M. del R., & Hernández Ramírez, C. I. (2018). 1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860
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