PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • César Augusto Aguirre León
  • Luis Juan Carlos García Noguera
  • Elizabeth Moreno Gómez
Publicado
2021-11-19

La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales se ha convertido en el centro de innumerables reflexiones, por la dificultad en la formación y desarrollo de un espíritu científico en los estudiantes (Muñoz y Cerón, 2015). El estudio en curso, bajo el paradigma cualitativo, la investigación acción y los estudios comparativos (Hernández, Fernández y Baptista, 2014), busca analizar el impacto de los procesos de formación en docentes de ciencias naturales en la Corporación Universitaria Minuto de Dios sobre la generación de una cultura en ciencia, tecnología e innovación en Colombia. A la fecha se ejecutó el primer objetivo, donde se construyó una revisión literaria que evidenció la no existencia de referencias afines y el interés en investigaciones sobre desarrollo de competencias en los maestros en formación.

Palabras clave: Formación de maestros, , Competencias en ciencias naturales, Enseñanza de las ciencias naturales, Aprendizaje de las ciencias naturales y Formación en ciencia (es)

Acevedo, J. (1996). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. Biblioteca Digital da OEI. Disponible en https://www.oei.es/historico/salactsi/acevedo2.htm

Barojas, J. (1997). Enseñanza de las ciencias experimentales en el nuevo plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, en G Waldegg y D Block (coords), Estudios en didáctica, México, COMIE/ Grupo editorial Iberoamérica, 161-170.

Busquets, T., Silva, M. y Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios pedagógicos, 42, 117-135.

Castillo, P. (2016). Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación, gobernanza y prioridades científicas de los países iberoamericanos Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación, gobernanza y prioridades científicas de los países iberoamericanos. Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en https://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article6959

Cedeño, E., Catalán, V. y Mayoral, O. (2016). Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. Tecné Episteme y Didaxis: TED. Disponible en

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4416

Chrobak, R. (2008). Una Enseñanza Creativa, Para Obtener Aprendizajes Creativos. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (35). Disponible en: http://wwwredalycorg/articulooa?id=185/18512511009

Cuéllar, N. (2011). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía, 560-586. Disponible en https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/1580/1522

Dumrauf, A. y Cordero, S. (2020). Un enfoque participativo para la formación docente continúa en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1602-1602.

Espinosa, E. (2016). La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias: un caso particular en los procesos de la formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 175-209. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-38142016000200007&script=sci_abstract&tlng=pt

Forero, C. (2000). De la trampa al desarrollo endógeno: limitaciones y potencial de la comunidad científica colombiana. Revista Colombia, ciencia y tecnología.18(4), 3-11.

Gallego, R., Pérez, R, de Gallego, T. y Torres, L. (2004). Formación inicial de profesores de ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, 10 (2), 219-234.

Herrera, J., Vega, V., Barrios, D., Díaz, A. y Garzón, J. (2015). El lugar de la investigación de la formación posgradual de los docentes del Distrito en la Bogotá humana. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Disponible en https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/832

Hernández, C (2005). ¿Qué son las Competencias Científicas? Foro Educativo Nacional –2005. Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias. Disponible en

http://www.acofacien.org/images/files/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRERA/I_REUNION_DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/ba37e1_QUE%20SON%20LAS%20COMPETENCIAS%20CIENTIFICAS%20-%20C.A.%20Hernandez.PDF

Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación, McGraw Hill México

Kemmis, S., Cole, P. y Suggett, D. (1983). Orientations to curriculum and transition: Towards the socially-critical school. Victorian Institute of Secondary Education

Lozano-Cantú, O. y Villanueva, O. (2016). Ciencia, currículum y profesores: las ciencias naturales en la educación secundaria. Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 403-431 https://dxdoiorg/1015517/aiev16i121714

Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Disponible https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf

Moreno, C. y Molano, L. (2012). El docente transformador de la cultura en la sociedad del conocimiento. XXVII Congreso Nacional y I Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Muñoz, Z, y Cerón, S. (2015). Formación de un espíritu científico en educación básica desde la enseñanza de las ciencias naturales. Tendencias, 16(1), 147-158 https://dxdoiorg/1022267/rtend15160137

Parga, D. (2016). El continuo de la formación del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 1-12. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142016000200001

Penick, JE (1993). Instrucción en el aula desde un enfoque CTS: nuevas metas requieren nuevos métodos. En C Palacios,

D Ansoleaga y A Ajo, Comps (1993): Diez años de investigación e innovación en enseñanza de las ciencias, pp 439-458 Madrid: CIDE/MEC, Madrid

Quiceno-Serna, Y. (2017). ¿Cómo nos hacemos profesores de ciencias naturales? una reflexión acerca de los saberes docentes en la constitución y (re) constitución de la identidad profesional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(2), 151-176. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501009.pdf

APA

Aguirre León, C. A., García Noguera, L. J. C., & Moreno Gómez, E. (2021). PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 922-931. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15215

ACM

[1]
Aguirre León, C.A., García Noguera, L.J.C. y Moreno Gómez, E. 2021. PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 922-931.

ACS

(1)
Aguirre León, C. A.; García Noguera, L. J. C.; Moreno Gómez, E. PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 922-931.

ABNT

AGUIRRE LEÓN, C. A.; GARCÍA NOGUERA, L. J. C.; MORENO GÓMEZ, E. PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 922-931, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15215. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

Aguirre León, César Augusto, Luis Juan Carlos García Noguera, y Elizabeth Moreno Gómez. 2021. «PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):922-31. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15215.

Harvard

Aguirre León, C. A., García Noguera, L. J. C. y Moreno Gómez, E. (2021) «PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 922-931. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15215 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

[1]
C. A. Aguirre León, L. J. C. García Noguera, y E. Moreno Gómez, «PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 922-931, nov. 2021.

MLA

Aguirre León, C. A., L. J. C. García Noguera, y E. Moreno Gómez. «PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 922-31, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15215.

Turabian

Aguirre León, César Augusto, Luis Juan Carlos García Noguera, y Elizabeth Moreno Gómez. «PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 922-931. Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15215.

Vancouver

1.
Aguirre León CA, García Noguera LJC, Moreno Gómez E. PROCESOS DE FORMACIÓN EN LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):922-31. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15215

Descargar cita

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.