CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

  • Andis Rafael Pacheco Aguilar
  • Danny José Lorduy Flórez
  • Julio César Páez García
Publicado
2021-11-19

Este estudio tuvo como objetivo establecer los criterios para una secuencia didáctica utilizando simuladores PhET asociados
a prácticas de laboratorio para la enseñanza de fenómenos químicos en educación media. La investigación fue cualitativa, según el paradigma interpretativo, basada en la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y el análisis del contenido cualitativo (ACC). Los resultados mostraron que la metodología implementada por los profesores en ejercicio permitió promover aprendizajes más estructurados, debido a que los estudiantes reconstruyeron sus saberes iniciales durante la aplicación de las actividades simuladas. Finalmente, la secuencia didáctica propuesta es útil como base para la enseñanza-aprendizaje de fenómenos químicos, pues asocia sinérgicamente las actividades de simulación y modelización con la experimentación de fenómenos, generando modelos mentales más focalizados en los estudiantes y aprendizajes profundos.

Palabras clave: Secuencia didáctica, Simuladores PhET, Enseñanza de la química, Formación de profesores de Ciencias (es)

Freire, M., Talanquer, V., & Amaral, E. (2019). Conceptual profile of chemistry: a framework for enriching thinking and action

in chemistry education. International Journal of Science Education, 41(5), 674–692.

https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1578001

Galagovsky, L. R., Bekerman, D., Giacomo, M. A., & Di Alí, S. (2014). Algunas reflexiones sobre la distancia entre “hablar

química” y “comprender química.” Ciência & Educação (Bauru), 20(4), 785–799. https://doi.org/10.1590/1516-

Glaser, B., & Strauss, G. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. American Journal of

Sociology, 73, 773–774.

Krippendorff, K., & Bock, M. A. (2009). The Content Analysis Reader. Sage Publications.

Lorduy, D. J., & Naranjo, C. P. (2020a). Percepciones de maestros y estudiantes sobre el uso del triplete químico en los

procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica, 39(3), 324–340. https://doi.org/10.14483/23448350.16427

Lorduy, D. J., & Naranjo, C. P. (2020b). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en

ciencias. Praxis & Saber, 11(27), e11177. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11177

Mayer, R. E. (2019). How multimedia can improve learning and instruction. In The Cambridge Handbook of Cognition and

Education (pp. 460–479). https://doi.org/10.1017/9781108235631.019

Raviolo, A. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia.

Educación Química, 30(2), 114. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174

Talanquer, V. (2018). Formación docente ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación

Química, 15(1), 52. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.1.66216

Valdez, D. (2017). Uso didáctico de Phet Simulaciones Interactivas, para la comprensión de los estados de la materia en la

ciencia físico-química. http://ria.utn.edu.ar/handle/123456789/1836.

APA

Pacheco Aguilar, A. R. ., Lorduy Flórez, D. J. . y Páez García, J. C. . (2021). CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 727–733. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15181

ACM

[1]
Pacheco Aguilar, A.R. , Lorduy Flórez, D.J. y Páez García, J.C. 2021. CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 727–733.

ACS

(1)
Pacheco Aguilar, A. R. .; Lorduy Flórez, D. J. .; Páez García, J. C. . CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 727-733.

ABNT

PACHECO AGUILAR, A. R. .; LORDUY FLÓREZ, D. J. .; PÁEZ GARCÍA, J. C. . CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 727–733, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15181. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Pacheco Aguilar, Andis Rafael, Danny José Lorduy Flórez, y Julio César Páez García. 2021. «CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):727-33. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15181.

Harvard

Pacheco Aguilar, A. R. ., Lorduy Flórez, D. J. . y Páez García, J. C. . (2021) «CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 727–733. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15181 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
A. R. . Pacheco Aguilar, D. J. . Lorduy Flórez, y J. C. . Páez García, «CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 727–733, nov. 2021.

MLA

Pacheco Aguilar, A. R. ., D. J. . Lorduy Flórez, y J. C. . Páez García. «CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 727-33, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15181.

Turabian

Pacheco Aguilar, Andis Rafael, Danny José Lorduy Flórez, y Julio César Páez García. «CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 727–733. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15181.

Vancouver

1.
Pacheco Aguilar AR, Lorduy Flórez DJ, Páez García JC. CRITERIOS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO SIMULADORES PhET ASOCIADOS A EXPERIENCIAS DE LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):727-33. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15181

Descargar cita

Visitas

757

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.