DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIO-ECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS

  • Claudia Lorena Torres Orjuela
Publicado
2021-11-19

Las quebradas constituyen importantes ecosistemas, sin embargo, las prácticas o dinámicas como la disposición
inadecuada de residuos sólidos han ocasionado transformaciones en dicho espacio. Desde esta perspectiva se planteó el proyecto el cual se ha diseño desde el enfoque investigativo cualitativo. Este enfoque permite abordar la indagación y la identificación a través de los estudiantes de grado octavo del Colegio Paraíso Mirador para problematizar la disposición de residuos sólidos en las calles de su barrio. A sí mismo es importante mencionar que en el proyecto se abordó el concepto de sistemas socio-ecológicos y el compostaje como propuesta pedagógica para que los estudiantes comprendieran, apropiaran y problematizaran la disposición de los residuos sólidos, apropiando dichos conceptos para que se generen cambios y practicas amenas para la comunidad en general.

Palabras clave: Sistema socio-ecológico, propuesta pedagógica, residuos sólidos orgánicos. (es)

Alcaldía Mayor De Bogotá (2016) PLAN AMBIENTAL LOCAL LOCALIDAD 19 CIUDAD BOLÍVAR 2013 ‐ 2016.Recuperado

de http://www.ambientebogota.gov.co/documents/10157/2883179/PAL+CBol%C3%ADvar+2013-2016.pdf

Aguilar.M; Mercon.J, &. Rivera,E, 2017. Aportaciones de las percepciones de los sistemas socio-ecológicos a la educación

ambiental. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4576/457653227002/html/index.html

Contreras, A (2020). Comunidad de Ciudad Bolívar entrega aportes ambientales al diagnóstico POT. Recuperado de

http://www.sdp.gov.co/noticias/comunidad-de-ciudad-bolivar-entrega-aportes-ambientales-al-diagnostico-pot

Farhad, S. (S, F). Los sistemas socio-ecológicos. Una aproximación conceptual y metodológica .Recuperado de

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec13/Ponencias/economia%20ecologica%20y%20medio%20ambiente/L

OS%20SISTEMAS%20SOCIO-ECOLOGICOS.pdf

Lara,G (2003).Factores involucrados en la basura domestica por parte del ciudadano. Recuperado de

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2668/GLL_TESIS.PDF;jsessionid=FAC4BC2D09058EDAB2A397BDC5E0

D7E1?sequence=1

Parra, P (2003). Estrategias y Metodologías Pedagógicas .Recuperado de http://www.ufps.edu.co

Salas,W ; Ríos,L y Del Castillo,J (2011). Bases conceptuales para una clasificación de los sistemas socioecológicos de la

investigación en sostenibilidad. Revista Lasallista de Investigación,vol. 8, núm. 2, pp. 136-142.Recuperado de

https://www.redalyc.org/pdf/695/69522607015.pdf

Salas,w; Rios,L Y Alvarez,J .(2011).Bases conceptuales para una clasificación de los sistemas socioecológicos de la

investigación en sostenibilidad.Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-

Sherman,F. (S, F). Los sistemas socio-ecológicos. Una aproximación conceptual y metodológica .Recuperado de

https://www.researchgate.net/publication/304115271_Los_sistemas_socioecologicos_Una_aproximacion_conceptual_y_metodologica

Taylor, J Y Bogdan,R (1984).Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de

http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3nTaylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf

Torres, A (2017). Elaboración de una propuesta pedagógica. Recuperado de https://www.milenio.com/opinion/alfonsotorres-hernandez/apuntes-pedagogicos/elaboracion-de-una-propuesta-pedagogica

Torres Sabogal, L. M., & Ladino Ospina, Y. (2017). LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE

COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

ORGANICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de

https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682

Velásquez, D & Castillo, L (2015).Sistemas complejos adaptativos, sistemas socioecológicos y resiliencia. Recuperado de

https://quivera.uaemex.mx/article/view/9811

APA

Torres Orjuela, C. L. . (2021). DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIO-ECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 317-327. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15110

ACM

[1]
Torres Orjuela, C.L. 2021. DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIO-ECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 317-327.

ACS

(1)
Torres Orjuela, C. L. . DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIO-ECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 317-327.

ABNT

TORRES ORJUELA, C. L. . DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIO-ECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 317-327, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15110. Acesso em: 8 dic. 2021.

Chicago

Torres Orjuela, Claudia Lorena. 2021. «DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIO-ECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):317-27. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15110.

Harvard

Torres Orjuela, C. L. . (2021) «DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIO-ECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 317-327. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15110 (Accedido: 8diciembre2021).

IEEE

[1]
C. L. . Torres Orjuela, «DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIO-ECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 317-327, nov. 2021.

MLA

Torres Orjuela, C. L. . «DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIO-ECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 317-2, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15110.

Turabian

Torres Orjuela, Claudia Lorena. «DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIO-ECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 317-327. Accedido diciembre 8, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15110.

Vancouver

1.
Torres Orjuela CL. DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL PENSAMIENTO SOCIO-ECOLÓGICO PARA LA APROPIACIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];(Número Extraordinario):317-2. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15110

Descargar cita

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.