El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido

Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK): A Study Based on the Relation and Integration between the Technological Component and Pedagogical Content Knowledge

O conhecimento tecnológico pedagógico do conteúdo (TPCK): uma análise baseada na relação e integração entre o componente tecnológico e o conhecimento pedagógico do conteúdo

  • Jorge Mario Ortega Universidad del Magdalena, Colombia
Publicado
2020-01-01

En el presente artículo de revisión se aborda un análisis acerca de la organización y dinámica de la categoría conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK), en función de la relación e integración, que en su estructura interna, constituye el componente tecnológico y el conocimiento pedagógico de contenido. En este sentido se desarrolla una revisión y discusión sobre la propuesta de Misrha y Koehler (2006), creadores de esta categoría, quienes proponen un marco teórico y epistemológico que da cuenta de la integración de la tecnología en el currículo, otorgando un papel importante a la comprensión y construcción de conocimiento que tienen los maestros sobre los usos y enseñanza con tecnologías en el aula de clases. Se concluye que el TPCK es una potente categoría pensada principalmente con el propósito de abordar un coherente proceso de articulación e integración del componente tecnológico en el currículo, superando la mirada tecnocéntrica con que en muchas ocasiones es asumida en los procesos de enseñanza.

Palabras clave: : technological pedagogical content knowledge, curriculum, technology, teachers (en)
Palabras clave: conocimiento tecnológico pedagógico de contenido, currículo, tecnología, profesores (es)
Palabras clave: conhecimento tecnológico de conteúdo pedagógico, currículo, tecnologia, professores (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jorge Mario Ortega , Universidad del Magdalena, Colombia

Doctor en Educación. Docente de Planta, Universidad del Magdalena

Ortega , J. M. (2020). El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-11339