El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido

Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK): A Study Based on the Relation and Integration between the Technological Component and Pedagogical Content Knowledge

O conhecimento tecnológico pedagógico do conteúdo (TPCK): uma análise baseada na relação e integração entre o componente tecnológico e o conhecimento pedagógico do conteúdo

  • Jorge Mario Ortega Universidad del Magdalena, Colombia
Publicado
2020-01-01

En el presente artículo de revisión se aborda un análisis acerca de la organización y dinámica de la categoría conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK), en función de la relación e integración, que en su estructura interna, constituye el componente tecnológico y el conocimiento pedagógico de contenido. En este sentido se desarrolla una revisión y discusión sobre la propuesta de Misrha y Koehler (2006), creadores de esta categoría, quienes proponen un marco teórico y epistemológico que da cuenta de la integración de la tecnología en el currículo, otorgando un papel importante a la comprensión y construcción de conocimiento que tienen los maestros sobre los usos y enseñanza con tecnologías en el aula de clases. Se concluye que el TPCK es una potente categoría pensada principalmente con el propósito de abordar un coherente proceso de articulación e integración del componente tecnológico en el currículo, superando la mirada tecnocéntrica con que en muchas ocasiones es asumida en los procesos de enseñanza.

Palabras clave: : technological pedagogical content knowledge, curriculum, technology, teachers (en)
conocimiento tecnológico pedagógico de contenido, currículo, tecnología, profesores (es)
conhecimento tecnológico de conteúdo pedagógico, currículo, tecnologia, professores (pt)
Jorge Mario Ortega , Universidad del Magdalena, Colombia

Doctor en Educación. Docente de Planta, Universidad del Magdalena

Abell, S. K. (2007). Research on science teacher knowledge. En S.K. Abell y N.G. Lederman (Eds.), Handbook of research on scienceeducation (pp. 1105–1149). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Agyei, D. D. y Voogt, J. (2012). Developing technological pedagogical content knowledge in pre-service mathematics teachers through collaborative design. Australasian Journal of Educational Technology, 28(4), 547–564.

Anderson, A., Barham, N. y Northcote, M. (2013). Using the TPACK framework to unite disciplines in online learning. Proceedings of the Australasian Journal of Educational Technology, 29(4), 549-565.

Angela, C. y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ict-tpck: advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52(1), 154–168. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.07.006

Archambault, L. M. y Barnett, J. H. (2010). Revisiting technological pedagogical content knowledge: exploring the tpack framework. Computers & Education, 55(4), 1656–1662. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.009

Bernal, I. C. (2012). El conocimiento profesional del profesor de ciencias. Estudio sobre el conocimiento disciplinar en futuros profesores de biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Brantley-Dias, L. y Ertmer, P. (2013). Goldilocks and tpack: is the construct “just right?”. Journal of Research on Technology in Education, 46(2), 103–128. https://doi.org/10.1080/15391523.2013.10782615

Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 19-29.

Cabero, J. (Dir.). (2014). La formación del profesorado en tic: modelo tpack (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

Carlsen, W. (1999). Domains of Teacher Knowledge. En J. Gess-Newsome y N. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Dordrecht (pp. 133-144). Boston, Londres: Kluwer Academic Publishers.

Chai, C. S., Koh, J. H. L. y Tsai, C. C. (2013). A review of technological pedagogical content knowledge. Educational Technology & Society, 16(2), 31–51. http://www.ifets.info/journals/16_2/4.pdf

Drijvers, P., Tacoma, S., Besamusca, A., Doorman, M. y Boon, P. (2013). Digital resources inviting changes in midadopting teachers’ practices and orchestrations. zdm, 45(7), 987-1001.

Gess-Newsome, J. (1999). Secundary Teachers’ Knowledge and beliefs about Subjet Matter and their Impact on Instruction. En J. Gess-Newsome y N. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Dordrecht (pp. 51-94). Boston, Londres: Kluwer Academic Publishers.

Gimeno, J. y Pérez, A. I. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, 42, 37-63.

Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. Nueva York: Teachers College, Columbia University.

Grossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-25.

Harris, J., Mishra, P. y Koehler, M. (2009). Teachers’ technological pedagogical knowledge and learning activity types: cucrriculum-based technology integration reframed. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393-416.

Hashweh, M. Z. (2005). Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical content knowledge. Teachers and Teaching, 11(3), 273-292.

Hu, H. W., Walker, K. M. y Hsaio, W. Y. (2013). Developing Elementary Pre-service Teachers’ Technological, Pedagogical, and Content Knowledge for Learning and Teaching Division of Fractions. International Journal of Technology, Knowledge & Society, 9(2), 185-204.

Ibáñez, X., Fonseca, G., Martínez, S., Arteta, J. y Chona, G. (2009). El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias científicas investigativas. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 3222-3227. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didác-tica de las Ciencias, Barcelona. http://ens-ciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-3222-3227.pdf

Jimoyiannis, A. (2010). Designing and implementing an integrated technological pedagogical science knowledge framework for science teachers’ professional development. Computers & Education, 55(3), 1259-1269.

Kearney, M., Pressick-Kilborn, K. y Maher, D. (2012). Driving Pre-Service Science Teachers’ tpack Development Through Their Generative Use of Digital Video. En Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1381-1388). Waynesville: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

Koehler, M. J. y Mishra, P. (2008). Introducing tpack. En AACTE Committee on Innovation & Technology (Ed.), Handbook of technological pedagogical content knowledge for educa-tors (pp. 87-106). Nueva York: Routledge.

Koehler, M. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60–70.

Koehler, M. J., Mishra, P. y Yahya, K. (2007). Tracing the development of teacher knowle-dge in a design seminar: Integrating content, pedagogy and technology. Computers & Education, 49(3), 740-762. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2005.11.012

Liu, S. H., Tsai, H. C. y Yu-Ting, H. (2015). Collaborative professional development of mentor teachers and preservice teachers in relation to technology integration. Journal of Educational Technology & Society, 18(3), 161-172.

Maeng, J. L., Mulvey, B. K., Smetana, L. K. y Bell, R. L. (2013). Preservice Teachers’ tpack: Using Technology to Support Inquiry Instruction. J. Sci. Educ. Technol., 22, 838–857. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9434-z

Magnusson, S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, Sources, and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. En J. Gess-Newsome y N. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (pp. 95-132). Dordrecht, Boston, Londres: Kluwer Academic Publishers.

Marcelo, G. C. (1993). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En L. Montero y J. Vez (Eds.), Las didácticas específicas en la formación del profesorado (pp. 151-185). Santiago de Compostela: Tórculo.

Martínez, C. A. (2009). El conocimiento profesional de los(as) profesores(as) de ciencias: algunos aspectos centrales en el desarrollo de la línea de investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11, 62-75.

Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teacher College Record, 108(6), 1017-1054.

Morine-Dershimer, G. y Kent, T. (1999). The Complex Nature and Sources of Teachers’ Peda-gogical Knowledge. En J. Gess-Newsome y G. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge (pp. 21-50). Dordrecht: Springer.

Ortega, J. M. (2016). El conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática, asociado al concepto de tecnología escolar. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10962

Ortega, J. M. (2017). Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. Folios, 45, 87-102.

Ortega, J. y Perafán, G. A. (2012). Algunas tendencias en la investigación sobre el conocimiento profesional docente: Antecedentes y estado actual de la cuestión. Revista EDUCyT, 6, 17-29.

Ortega, J. M. y Perafán, G. A. (2016). El concepto de tecnología escolar: una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 40, 19-44.

Papert. S. (1987). Una crítica a tecnocentrismo en la escuela del futuro. Conferencia “Los niños en la era de la información: oportunidades para la creatividad, la innovación y nuevas actividades”. Sofía, Bulgaria. https://cmaps-public3.ihmc.us/rid=1H30ZX79N-20Z7XSF-R07/Una%20Critica%20al%20Tecnocentrismo%20en%20la%20Escuela%20del%20Futuro.pdf

Park, S. y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the Conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (pck): pck as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Pro-fessionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.

Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Perafán, G. A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor (I). Folios, 37, 83-93.

Perafán, G. A. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. El profesorado como productor de conocimiento disciplinar-profesional. Bogotá: Aula de Humanidades.

Perafán, G. A. y Tinjacá, F. M. (2013). Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química. Educación XXIII, 44, 48-64.

Ponte, J. P. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profe-sorado de matemáticas. En N. Planas (Coord.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 83-98). Barcelona: Graó.

Porlán, A. R. y Rivero, G. A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

Rienties, B., Brouwer, N., Bohle Carbonell, K., Townsend, D., Rozendal, A.P., Van der Loo, J., ..., Lygo-Baker, S. (2013). Online training of tpack skills of higher education scholars: a cross-institutional impact study. European Journal of Teacher Education, 36(4), 480-495.

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

Tamir, P. (2005). Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9, 1-10.

Tee, M. Y. y Lee, S. S. (2011). From socialisation to internalisation: Cultivating technological pedagogical content knowledge through problem-based learning. Australasian Journal of Educational Technology, 27(1), 89-104. http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet27/tee.html

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid].

Woods, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós.

APA

Ortega , J. M. (2020). El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47), 249–265. https://doi.org/10.17227/ted.num47-11339

ACM

[1]
Ortega , J.M. 2020. El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 47 (ene. 2020), 249–265. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num47-11339.

ACS

(1)
Ortega , J. M. El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2020, 249-265.

ABNT

ORTEGA , J. M. El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 47, p. 249–265, 2020. DOI: 10.17227/ted.num47-11339. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11339. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Ortega , Jorge Mario. 2020. «El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 47 (enero):249-65. https://doi.org/10.17227/ted.num47-11339.

Harvard

Ortega , J. M. (2020) «El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47), pp. 249–265. doi: 10.17227/ted.num47-11339.

IEEE

[1]
J. M. Ortega, «El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 47, pp. 249–265, ene. 2020.

MLA

Ortega , J. M. «El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 47, enero de 2020, pp. 249-65, doi:10.17227/ted.num47-11339.

Turabian

Ortega , Jorge Mario. «El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 47 (enero 1, 2020): 249–265. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11339.

Vancouver

1.
Ortega JM. El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 26 de abril de 2024];(47):249-65. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11339

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
5

1. Ángel Alfonso Jiménez Sierra, Jorge Mario Ortega Iglesias, Julio Cabero-Almenara, Antonio Palacios-Rodríguez. (2023). Development of the teacher’s technological pedagogical content knowledge (TPACK) from the Lesson Study: A systematic review. Frontiers in Education, 8 https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1078913.

2. María Yolanda Reina-Reina. (2024). Diseño tecnológico escolar como producto del conocimiento profesional del profesor de tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), p.47. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17355.

3. Evelyn Paula-Bonifacio, Carlos Marcelo-García. (2023). Validación instrumento TPACK: enseñanza de la lectura para docentes de educación primaria. Campus Virtuales, 12(1), p.103. https://doi.org/10.54988/cv.2023.1.1092.

4. María de las Nieves Veloz Montano, Mercedes Keeling Álvarez. (2023). The educational and pedagogical intervention in scientific research. Community and Interculturality in Dialogue, 3, p.70. https://doi.org/10.56294/cid202370.

5. Marcelo Salica. (2021). La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51) https://doi.org/10.17227/ted.num51-12859.


Métricas PlumX

Visitas

1908

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.