Tendencias mundiales de la educación infantil

  • Selma Simonstein Fuentes
Publicado
2007-07-01

Para revisar las tendencias mundiales en educación infantil, se hace necesario contextualizarlas en tendencias generales en educación y en el trascendental proceso de globalización, que tienen consecuencias en las realidades particulares de cada región. Se considera que la educación es una viga maestra para el desarrollo de las naciones, pero no ha sucedido lo mismo con la educación infantil; un salto importante en este sentido se produjo en la segunda mitad del siglo pasado. La ciencia, los compromisos internacionales y la economía nos han entregado grandes sustentos para la valoración de la educación en la primera infancia.
La cobertura y la calidad en este nivel educativo están lejos de ser conseguirse de manera universal, pues los países manifiestan estados de avance muy disímiles. Sin embargo, importantes acuerdos internacionales, como los de Educación para Todos, el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar en el 2000, exige que los países en el 2015 hayan cumplido con los seis objetivos de EPT, entre los cuales está el relativo a la primera infancia. Los gobiernos ponen cada vez más atención en los cuidados y educación de la primera infancia, agregándolo en sus políticas públicas; el caso de Chile se ha destacado mundialmente, donde la presidenta de la república, Michelle Bachelet, ha implementado un programa de atención educativo desde el nacimiento hasta los seis años.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Simonstein Fuentes, S. (2007). Tendencias mundiales de la educación infantil. Revista Colombiana De Educación, (53). https://doi.org/10.17227/01203916.7702